Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Microbiota respiratoria: Papel en la prevención de colonizadores del tracto respiratorio superior

Publicado: 13 de mayo de 2020
Por: Virginia Aragón, IRTA, Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA, IRTA-UAB), Campus de la Universitat Autònoma de Barcelona, España
Las enfermedades bacterianas porcinas son muchas veces tratadas con antimicrobianos. Sin embargo, estos tratamientos pueden favorecer la aparición de resistencias, que en algunos casos representan un problema en salud humana. Además, estos tratamientos pueden tener un efecto perjudicial en las comunidades bacterianas propias de la microbiota de distintas zonas del cuerpo de los animales.
 
Muchas instituciones gubernamentales están implementando programas dirigidos a la reducción de la aparición y transmisión de las resistencias a antibióticos, pero los veterinarios y granjeros no disponen de alternativas efectivas para controlar muchas enfermedades bacterianas.
 
Los problemas de origen respiratorio son unos de los más comunes y costosos para la industria porcina del mundo. Varias infecciones bacterianas que afectan al ganado  porcino tienen su origen en el tracto respiratorio, incluyendo la enfermedad de Glässer, causada por Haemophilus parasuis. El desarrollo de estas enfermedades de origen respiratorio está influenciada por la virulencia de las cepas específicas del patógeno y la cantidad de bacteria transferida desde la madre a los lechones lactantes. Esto último es especialmente relevante en el caso de los colonizadores tempranos del tracto respiratorio  superior, entre los que destacan H. parasuis y Streptococcus suis por su impacto en la salud de los lechones tras el destete, en la fase de transición.
 
Ambas bacterias también tienen una característica común: la existencia de una gran heterogeneidad de cepas, incluyendo cepas virulentas y no virulentas. Además, es común que los lechones estén colonizados por más de una cepa de estas bacterias. Teniendo en cuenta ambos aspectos, sería deseable garantizar la colonización de los animales por sólo cepas de baja virulencia.
 
La eliminación de las cepas virulentas se podría acometer mediante la vacunación dirigida frente a éstas, sin embargo esta vacunación específica muchas veces no está disponible. Por otro lado, existen muchos estudios que han demostrado el papel de la microbiota en el mantenimiento de la salud animal.
 
La composición de la microbiota de distintos sitios del cuerpo humano se ha estudiado en profundidad en los últimos años, demostrando que influye en el desarrollo de muchas enfermedades. Las bacterias de la microbiota tienen un papel clave en la maduración del sistema inmune, y además evitan por competición la colonización por  patógenos.
 
En los cerdos, los estudios se han centrado principalmente en la microbiota del tracto digestivo, pero más recientemente se han comenzado estudios de la microbiota de otras partes del animal, como la cavidad nasal. La cavidad nasal de los lechones es colonizada desde su nacimiento por bacterias, que provienen en su mayor parte de las madres. Así, los lechones adquieren de ellas las bacterias que los colonizan, pero también la protección inmunológica a través de la toma de calostro, creando un equilibrio entre colonización e inmunidad. Algunos de los colonizadores tempranos nasales tienen importancia clínica por ser causantes de enfermedades, como las poliserositis post-destete.

Una de estas poliserositis es causada por H. parasuis, la llamada enfermedad de Glässer. Esta enfermedad produce pérdidas económicas significativas en los lechones de transición, pero su aparición en una granja depende de varios factores de riesgo. Algunos de estos factores se conocen bien, como el estado inmunológico de los animales o la virulencia de las cepas de H. parasuis, pero no todos los aspectos que influyen en la aparición de enfermedad están totalmente claros. Si bien es conocido que los anticuerpos juegan un papel en la protección frente a la enfermedad de Glässer, el papel de la colonización bacteriana ha sido poco estudiado.
 
Al examinar la composición de la microbiota nasal de los lechones procedentes de granjas que padecían la enfermedad de Glässer frente a los de granjas libres de esta enfermedad se encontraron diferencias significativas. Las muestras de lechones provenientes de granjas con enfermedad de Glässer mostraron una mayor abundancia relativa de varios patógenos, como Streptococcus, Haemophilus y la familia  Mycoplasmatacetae. Además, un buen estado de salud se asoció a una mayor riqueza y diversidad de especies bacterianas, como se ha demostrado para otras enfermedades.
 
Al contrario, el uso de antibióticos perinatales con el objetivo de reducir la colonización de patógenos produce una reducción en la diversidad bacteriana en la microbiota, que puede suponer una mayor susceptibilidad de los lechones a infecciones bacterianas posteriores. De hecho, los antibióticos no sólo interfieren en la colonización, sino además indirectamente en la inducción de una respuesta inmune frente a patógenos, como H. parasuis. Por lo tanto, la reducción en el uso de antibióticos, y principalmente, la eliminación de la medicación masiva temprana en la vida, puede tener un impacto beneficioso en la salud de los animales al permitir la presencia de una microbiota diversa.
 
Un mayor uso de alternativas a los antibióticos tiene que ser promovido en la cría porcina. En este aspecto, las vacunas son una de las alternativas a tener en cuenta, ya que nos permiten la protección específica frente a patógenos. Una segunda alternativa puede ser la manipulación de la microbiota con el fin de garantizar una población diversa y equilibrada de bacterias. Esto constituye un enfoque general de la salud, a través de lamejora de la maduración del sistema inmune y la reducción de la posibilidad de colonización por patógenos. Este es un aspecto que merece la atención con el fin de ser aplicado en la lucha frente a enfermedades respiratorias. La combinación de ambas estrategias, vacunación y colonización beneficiosa, permitiría una mayor eficacia en la eliminación de patógenos.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Virginia Aragón Fernandez
Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Segundo Cochran
OPP Group
14 de mayo de 2020
Hola Virginia: Interesante artículo. Tengo 2 preguntas, dado que nuestro equipo OPP, trabaja en algunos proyectos que creemos podría colaborar a favorecer un mejor equilibrio bacteriano y una reducción de casos de patología. 1. ¿Crees que la lactancia grupal (labrir a grupo, luego de los 5-7 días) puede contribuir a una colonización de flora mas diversa en los lechones? 2. ¿Crees viable la "siembra" de flora intra nasal no patógena, en el lechon al nacimiento? Gracias,
Recomendar
Responder
Italo paolo Sandoval roque
12 de septiembre de 2021
Muy interesante resumen de las enfermedades respiratorias en porciones
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.