Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Provimi Argentina
Contenido patrocinado por:
Provimi Argentina

Lechones recién nacidos: ¿Cómo mejorar su supervivencia?

Publicado: 18 de junio de 2021
Por: Por Dr. Alfredo Irazusta, DVM- MS
Lechones recién nacidos: ¿Cómo mejorar su supervivencia? - Image 1
La mortalidad perinatal es una causa muy importante en los lechones y en gran parte sucede por la hipotermia que ellos sufren debido a: pérdida de calor al nacimiento, bajo peso al nacimiento, camadas numerosas en cerdas hiperprolíficas, falta de leche inicialmente en las madres, falta de temperatura en su microambiente, humedad en sus áreas de reposo, humedad y frío que desafían a un sistema termorregulador muy ineficiente en sus comienzos.
Recordemos que los lechones pasan de una temperatura de 38/40 grados centígrados en el útero materno a una temperatura ambiental mucho más baja, de aproximadamente 20 grados, y que sus reservas energéticas al nacimiento son escasamente de 450 KJ/kg de peso vivo y cubren apenas sus necesidades durante las primeras 24 horas de vida.
¿Qué podemos hacer para mejorar la supervivencia y el estado general de bienestar en estas etapas críticas de los lechones en las salas de parto?
Obviamente, observar reglas de higiene, cuidados intensivos, regular la temperatura a las necesidades de cada etapa de los lechones, evitar las corrientes de aire, controlar la humedad y muchas medidas más que los productores porcinos conocen muy bien.
Uso de polvos desecantes y sanitizantes en las salas de parto
La presencia de humedad en el entorno en el cual nacen los lechones y se desarrolla su vida inicial genera un ambiente óptimo para el desarrollo de patógenos causantes de enfermedades y sus consecuentes pérdidas económicas.
Otro factor negativo relacionado a la humedad en las instalaciones es la presencia y generación de amoníaco en el ambiente, el cual es un factor predisponente en la aparición de enfermedades respiratorias. Ante esta problemática (la humedad) es común el uso de productos que contienen Polvos Desecantes que ayudan a mantener un mejor ambiente y lechones más saludables.
Hug es un producto natural orientado a mejorar el ambiente de crianza protegiendo a los lechones en sus primeros días de vida del enfriamiento a que son expuestos; dicho enfriamiento provoca pérdidas de energía, demora en adquirir inmunidad, demora en el calostrado y posibilidad de aparición de infecciones diversas.
Lechones recién nacidos: ¿Cómo mejorar su supervivencia? - Image 2
Ventajas del uso de Hug:
• Un rápido secado de la piel y la cicatrización del cordón umbilical previene infecciones cutáneas y onfalitis.
• Hug posibilita que entre los 15 a 30 minutos del nacimiento el lechón consuma calostro y de esta manera obtenga un mayor nivel inmunológico.
• Los lechones descansan secos y con una temperatura corporal adecuada después del calostrado.
• Mejora la competencia en el amamantado en los primeros días de vida.
• Cuando la acción de Hug se extiende sobre el piso de la lechonera permite a los lechones mantenerse más secos y con menor stress.
• Con el uso de Hug se disminuyen los niveles de amoníaco, lo que permite una menor incidencia de infecciones genitales en las cerdas madres.
• Finalmente, se logra una mejor calidad ambiental y el consiguiente bienestar animal.
Indicaciones de uso:
Hug se aplica directamente sobre el lechón al momento del nacimiento en todo el cuerpo menos en la cabeza, luego de retirar las membranas fetales, así como en la lechonera durante los primeros tres días de vida.
Se recomienda espolvorear sobre el piso y/o slats, especialmente frente a comederos y bebederos, antes de introducir los lechones.
Aplicar todos los días durante la primera semana de vida 50 gramos por m2.

Acerca de PROVIMI y CARGILL
Con más de 100 plantas en 30 países, Provimi es el líder mundial en producción de alimentos para animales. Genera 635 millones de toneladas anuales en alimentos para bovinos, aves, porcinos y comercializa una amplia paleta de ingredientes y aditivos.
Provimi está ubicada en el núcleo de la producción animal en Argentina (Venado Tuerto, Santa Fe). Su experiencia y respaldo le posibilitan ofrecer soluciones adecuadas en todos los eslabones de la cadena productiva, convirtiéndose en un consultor confiable para el productor.
De la mano de Cargill ha creado un proyecto mundial capaz de brindar la más amplia gama de programas alimenticios en nutrición y producción animal.
El portafolio de Cargill a nivel mundial ha cambiado drásticamente a lo largo de los años. Es por esto que ahora la división de Nutrición Animal también incluye Salud (Health), reflejando así la importancia que tiene este aspecto para clientes y consumidores. Cargill Animal Nutrition & Health de esta manera profundiza el compromiso con sus clientes, ofreciendo las mejores soluciones, productos y servicios, creando valor.
Cargill Animal Nutrition & Health (ANH) fue fundado en 1893. Hoy, opera en 40 países y 280 sedes, produciendo más de 62.000 toneladas de alimento para animales por día y más de 16 millones de toneladas por año.
Cargill ANH cuenta con 20.000 empleados y brinda servicios a sus clientes en más de 280 sedes en todo el mundo. Ofrece soluciones innovadoras para potenciar el negocio de sus clientes en 5 segmentos: Aves, Cerdos, Rumiantes, Agua y Aditivos.
Nuestra misión es crear valor para diferenciarnos. Uno de los modos en que lo hacemos es generando soluciones y capacidades innovadoras, a través de cinco Centros de Innovación Global y 13 Centros de Aplicación Tecnológica, ubicados en diez países distintos.
Provimi, la marca de nutrición animal de Cargill
La división de nutrición animal en Argentina nace en 1986 bajo el nombre de Alimental S.A., para luego ser Provimi desde el año 1998. Ubicados en Venado Tuerto, núcleo mismo de la producción animal en Argentina, genera un salto cualitativo en los servicios agropecuarios, ofreciendo al productor nutrición aplicada para aves, cerdos y rumiantes. En 2011, Provimi se asocia con Cargill ofreciendo así una marcada presencia global. Ese crecimiento ha escalado a los estándares mundiales, brindando programas y soluciones altamente competitivos y de vanguardia, a través de procesos de gestión de calidad y seguridad alimentaria certificados.

“In newborn piglets does drying versus no intervention reduce the risk of mortality pre weaning? “

Nicola Blackie BSc, PhD

Veterinary Evidence, nov 2019.

 PIC Manual

 Early Pig Care Guide (Creep Area page 7; Temperature pp 11).

 University of Missouri 

 Extension Department.

 “Care of pigs from farrowing to weaning “

 Dr John Rea.

Temas relacionados
Autores:
Alfredo Irazusta
Alinat
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate