Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Informe sobre Pequeñas explotaciones porcinas en la Provincia de Buenos Aires

Publicado: 7 de octubre de 2016
Por: Jorge Enrique Serex – Médico Veterinario- M.P. 5.411. Argentina
Los problemas a los que se enfrenta este sector de la porcicultura son diversos y con riesgos de peligro. Y es el que más siente las épocas de crisis, situación que lo coloca en circunstancias de desaparecer.

El costo de los alimentos es considerado el punto más débil, pues generalmente tienen pocas posibilidades de financiamiento, que se suma a la baja capacidad de compra, y no poseen entrada a la economía de escala.

Similar situación ocurre con la renovación de chanchas, adquisición de medicamentos, y en todo lo que sea gasto para agregar a los alimentos que la especie precisa consumir.

No encuentra financiamiento bancario, que en general es modelo para ciudad, sin diseño para la producción primaria de cerdos.

A la vez el proceso de producción, se encuentra más cerca al uso de procesos antiguos, y no se visualiza en corto plazo posibilidad de mejoras. Se entiende que la orientación esta distorsionada, influenciada por las costumbres y poco para cubrir las necesidades de la especie.

Los manejos técnicos ofrecidos parece que quedaran sin conocerse, o se entienden mal, inclusive se distorsiona, al chocar contra las costumbres de mantener animales en condiciones precarias.

Demuestra, que las técnicas son incorrectamente entendidas y mal aplicadas.

Varios problemas, mencionando:
  • Abastecimiento de vientres costoso. 
  • Tecnología de crianza inadecuada. 
  • Método de protección sanitaria inexistentes o inadecuados. 
  • Rutinas administrativas incompletos o inexistentes. 
Profundizando los puntos indicados se expresa, con relación al costo de vientres, esta situación se revierte a partir de los animales que ha entregado el Ministerio, como mejoradores en el aspecto de genética.

Técnica que se observa en cría es inadecuada, no se considera las variables ambientales, partiendo sencillamente de la observación de las instalaciones, que no contemplan las necesidades del lechón.

Actividad sanitaria es inexistente o inadecuada. No tienen planes de vacunación, Y no guardan escrito de procedimientos, por esto los temas administrativos son inexistentes.

Si se encuentran cercanas a centros urbanizados, son candidatas a aplicación de legislación de protección ambiental y controles de contaminantes.

Como acción inmediata, se deben achicar costos alimenticios o buscar aprovisionamiento de alimentos propios, (tal vez arrendando en otro lugar).

En otros casos se deberá buscar reubicación sacándolas de los centros poblados y suburbanos, relocalizándolas en aéreas agrícolas donde sean autosuficientes en la producción de alimentos.

En un futuro cercano se debe ofrecer el soporte técnico, adaptado a su escala productiva, para obtener la mayor eficiencia

Sin dejar de aplicar los nuevos conceptos de crianza de cerdos, cuidando el bienestar animal y el medio ambiente. Al ser los intermediarios quienes imponen condiciones de mercado, sería deseable cambiar esta situación por ventas en conjunto

No pueden tomar ventajas de no observar regulaciones sanitarias, o legales. Pues muchos no tienen señal, ni RENSPA, ni inscripción según legislación vigente en provincia.


Características de las pequeñas explotaciones

? Menos de 50 hembras, en producción. Según datos de 2014 son gran número de productores, aprox. 15.000 explotaciones.
? Baja producción.
? Sin líneas de créditos accesibles.
? Obtienen 12 lechones o capones / cerda / año. (Muy variable las producciones)
? Destete de 40 a 60 días con un peso de 12 Kg.
? Animales sacrificados cercanos a 6 meses con peso de 80-90 Kg.
? Alimenta poco maíz o alimento comerciales.
? Mercado, envío propio o con otros a faena, o engorde de terceros.
? También para autoconsumo.


Condiciones

Dentro de estos miles de propietarios, muchos se encuentran con difícil acceso a los establecimientos, esto se considera problemático. Esta ubicación hace prácticamente imposible ubicarlos y poder hacer llegar tecnología a estos potenciales usuarios quienes la están necesitando.

Entre los problemas que enfrenta este tipo de nivel productivo, están
  • Carencia de métodos preventivos para enfermedades. 
  • Hiponutrición por dietas insuficientes. 
  • Baja tasa de reproducción por baja nutrición de la cerda gestante y lactante. 
  • Dificultad para encontrar un cerdo reproductor en tiempo, oportunidad y costo. 
La manera como estas se desarrollen dependerá del apoyo que las autoridades le puedan brindar y la receptividad que tenga el poseedor de cerdos a ella, más la organización estructural asociada que adquieran, pues individualmente no se avizora salida de la situación aquí mencionada.
Autores:
Jorge E. Serex
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Manuel Luna
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
5 de diciembre de 2016

Estimado amigo es un importante aporte y exacto diagnostico lo que dice el informa y creo que habría que agregar la necesidad de encontrar los sistemas que permitan una fácil y rápida formalizacion de los pequeños y medianos productores antes que desaparezcan o se encuentren caminando por la corniza , y ponerlos dentro del sistema, hay muchos que venden a acopiadores que son blanqueadores y pierden un importante dinero y no pueden ser incluidos en el sistema, otros no tienen acceso al financiamiento por estar flojos de papeles y otros no pueden ser asistidos porque no los conoce nadie, otros no tienen acceso a un flete a destino para el volumen de comercialización y el traslado al frigorífico se le hace inoperable, y por ultimo falta un eslabón en la cadena que es el precio mostrador que falta desde el año 1993, la variación se evidencia por la importante atomizacion de precios que en algún caso llega a los 6 pesos por kg de capón en pie. Hay que entender que no es bueno para el crecimiento de las producciones la atomizacion de precios pero si la de mercados.

Jorge E. Serex
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
20 de diciembre de 2016

En Provincia de Buenos Aires, a valores de este mes un productor vende un capon a 2,200 $, en frigorifico con IVA incluido, si vende en su carniceria, le agrega casi un 200% mas de ingresos, logicamente que algo queda en gastos en el camino, pero la diferencia es muy importante, pensemos que son animales que nos dejan 82% de rendimiento. Para los que pueden llegar a hacer esto averiguen en el RUCA, para convertirse en matarifes abastecedores o matarifes carniceros.(RUCA anteriormente ONCCA) organismo Nacional.

Jorge Brignole
19 de diciembre de 2016

Hola. Soy productor de 80 madres en la ciudad de Posadas, Misiones. Es muy cierto que el productor porcino está a merced de los intermediarios que sólo agregan precio y corren con pocos riesgos. Llámense frigorífico, abastos, etc. Cuando me percaté que mi esfuerzo iría alquiler al bolsillo de los intermediarios, decidí abrir mi propia boca de comercialización y soy una de las carnicerías en Posadas que ofrece exclusivamente carne de cerdo. Yo pongo el precio de mi esfuerzo. Saludos

oscar convers
7 de diciembre de 2016

Coincido con lo de la comercialización, se nos hace muy difícil luchar con la incertidumbre de la demanda, por ser chicos (en producción) estamos a merced de de las ganas o no que tenga el frigorífico que te toca de comprarte esta semana o la que viene...Para mi punto de vista crecer y mejorar es mas fácil cuando uno le pone ganas pero la comercialización es inmanejable para el pequeño productor.

Santiago Tomàs Camara Sappia
4 de noviembre de 2016
Buenas tardes, coincido con que lo que frena a los pequeños productores, es la comercialización ñ, ya que hay precios muy desparejos a lo largo del país. Saludos
Mittelbach Marenco Florencia
4 de noviembre de 2016
Exelente informe y muy buena observacion del Dr Echevarria, la variable de ajuste siempre en los peqieños porductores ya sean porcinos o vacunos es la comercializacion y la suplementacion de comida etc!
Jorge E. Serex
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
7 de octubre de 2016
Gracias por tus aportes al sector
Leto Ignacio Echevarría
7 de octubre de 2016
Amigo Jorge, coincido en todo con vos, pero quiero decirte que en mi experiencia el factor que frena el desarrollo de los pequeños productores es la deficiente comercialización, para ellos todas las variantes comerciales son muy caras en fletes, precios que les pagan, pesadas correctas, negación a pagarles el IVA, etc. Creo que la prioridad absoluta para impulsar el desarrollo de los pequeños productores es una comercialización ágil y justa, y para ello puede impulsarse en gran medida a través de los establecimientos faenadores a nivel provincial y municipal, favoreciendo por esta vía también el aprovisionamiento local económico y con una sanidad correcta de la carne de cerdo. Saludos y un gran abrazo.
Jorge E. Serex
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
7 de octubre de 2016
Deseo hacer la observación, que mucho de lo escrito es concordante y gracias a colegas y amigos del medio agropecuario, horas de charlas pero bien invertidas con el deseo de mejorar la producción. Donde aparecen signos de interrogación son o eran "viñetas" para puntualizar, pero igual vale el signo en este caso para que cada cual coloque la respuesta que considere real y oportuna. Saludos a la comunidad de Engormix en general y a Hugo Gargaglione en particular.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate