Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Influencia del tamaño de grupo sobre la performance productiva en cerdos posdestete alojados en sistemas confinados

Publicado: 8 de junio de 2020
Por: Juan Claudio Trolliet, Jorge Parsi, Lucas Milanesio, Federico Drvar, Morales, C., Rovere, M., Heidi San Blas. Dpto. de Producción. Animal. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto. UNRC. Córdoba. Argentina.
INTRODUCCIÓN
La elección del tamaño de grupo apropiado es una consideración importante cuando se planifican las instalaciones, particularmente para cerdos en crecimiento. Desde la perspectiva de los productores, existen algunos factores a considerar cuando se diseñan instalaciones. Estos incluyen: crecimiento de los animales, salud y bienestar, facilidad de manejo y aspectos relacionados al costo de la infraestructura y equipamiento (Ellis y DeDecker, 2006).
 
El beneficio de alojar un mayor número de cerdos por corral, respetando el espacio por animal, es realizar un manejo simple que disminuye los costos de las instalaciones. Además, los animales pueden elegir o seleccionar los microambientes más adecuados (Schmolke et al, 2000). Sin embargo, los tamaños de grupo típicos para la producción comercial de pequeña y mediana escala, están dentro del rango de 20 a 30 cerdos por grupo, siendo más común un mayor numero de animales por corral en aquellas granjas de mayores dimensiones.
 
El objetivo de este trabajo es cuantificar los efectos que produce el agrupamiento por número de cerdos en posdestete sobre el aumento diario, conversión alimenticia y mortalidad.
 
Influencia del tamaño de grupo sobre la performance productiva en cerdos posdestete alojados en sistemas confinados - Image 1
 
MATERIALES Y MÉTODOS
La experiencia se realizó durante los meses de Agosto/2016 a Diciembre/2017 en una granja porcina de ciclo completo cercana a la ciudad de Río Cuarto (Cba). Se evaluaron 453 cerdos cruzas, destetados con un promedio de 28 días de edad y durante un periodo de 42 días, alojados en corrales de salas confinadas con un manejo todo adentro - todo afuera, con piso totalmente perforado de plástico y una superficie por animal de 0,24 m2.

Los animales fueron asignados al azar a los siguientes tratamientos:

A) Corral de 12 m2 con 50 cerdos (C50), 2 m de comedero y 4 bebederos tipo chupete; B) Corral de 6 m2 con 25 cerdos (C25), 1 metro de comedero y 2 chupetes,.

Con seis repeticiones cada uno. Se determinó el aumento diario (AD), así como la conversión alimenticia (CA) y número promedio de muertos por repetición (NM). Para el análisis de los datos se utilizo test de student, excepto para las mortalidades que fueron analizados a través de tablas de contingencia y la prueba de Ji - cuadrado.
 
RESULTADOS

Efecto del número de animales por corral sobre AD, CA y Número de muertos (1)
Influencia del tamaño de grupo sobre la performance productiva en cerdos posdestete alojados en sistemas confinados - Image 2
 
Los resultados obtenidos no muestran diferencias significativas entre el número de animales y las variables estudiadas (p>0,05).
 
DISCUSIÓN
Los resultados obtenidos por diferentes autores, en referencia al número de cerdos alojados por corral, son contradictorios. Algunos investigadores informaron una reducción de la productividad y un aumento de la agresividad cuando aumenta el tamaño del grupo (Spoolder et al., 1999; Kornegay y Notter., 1984). Otros, coincidiendo con los resultados de este trabajo, no encontraron ningún efecto sobre estos parámetros cuando el tamaño del grupo aumenta (Nielsen et al., 1995).
Una preocupación en los grupos de mayor tamaño es el bienestar de los cerdos pequeños debido a la dificultad para acceder al comedero. Sin embargo, McGlone y Newby 1994, argumentan que la mayor cantidad de comederos y el aumento en el espacio disponible en grupos más grandes pueden beneficiar a los cerdos pequeños en particular, al permitirles escapar de los cerdos más grandes y poder alimentarse.
 
BIBLIOGRAFÍA
  • Ellis, M; DeDecker, j. Pork Inform.Gateway 2006. http://porkgategay.org
  • Nielsen, B.L. y Col.1995. Effect of group size on feeding behaviour, social behaviour, and performance of growing pigs using single-space feeders. Livestock Production Science, 44: 73-85.
  • Kornegay, E. T., and D. R. Notter. 1984. Effects of floor space and number of pigs per pen on performance. Pig New Info. 5:23-33
  • Schmolke, S. A., Gonyou, H. W., 2000. Effect of group sizes of 10, 20, 40, and 80 on productivity of grower-finisher pigs. J. Anim. Sci. 78(Suppl. 2), 38 (abstr).
  • Spoolder, H. A. M. y Col. 1999. Effects of group size and feeder space allowance on welfare in finishing pigs. Anim. Sci. 69:481-489.
Temas relacionados
Autores:
Juan Claudio Trolliet
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
Lucas Milanesio
Seguir
Jorge Parsi
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
Federico Drvar
Seguir
Heidi San Blas
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Edgar David Aviles Rios
16 de marzo de 2021

Con respecto a los cerdos de mejor tamaño en cada grupo y su mejor oportunidad para comer y beber, se recomienda reubicar esos cerdos en corrales con animales de su tamaño? Y de ser el caso en que se recomiende, es prudente sustituir a los cerdos retirados de cada grupo con cerdos mayores con la intención de mantener el tamaño inicial del grupo?

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate