Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Incidencia del bienestar animal en los animales de produccion

Publicado: 20 de noviembre de 2014
Por: Magdalena Méndez de Sánchez, Médico Veterinario- Libre Ejercicio. Venezuela
El Bienestar Animal emerge, con fuerza y es un tema que va de la mano del estudio del comportamiento, ya que las enfermedades, lesiones, hambre, sed, diseño de instalaciones, manejo y transporte, tienen influencia sobre el bienestar animal, y por lo tanto incide en la producción.
Sabemos que tener un concepto de Bienestar Animal no es fácil definirlo textualmente, pero si consideramos que un animal con problemas de bienestar, debe estar sintiendo dolor, malestar, angustia, que ocupa un estudio específico que es la sintiencia animal y el cual es tratado en temas de Bioética, es por lo que tenemos que conocer aspectos como la moralidad, la ética, la empatía de los animales y su interactuación con los seres humanos.
Incidencia del bienestar animal en los animales de produccion - Image 1
Se requiere estar preparados profundamente sobre el concepto de sintiencia animal, ya que de ahí parte una preocupación internacional y de un interés enorme en los sectores que se dedican a la actividad de animales de producción.
Atendiendo al informe Brambell (1965), contiene unos estándares mínimos de bienestar animal en centros de producción intensiva, declarando que los animales de granja deben tener:
  • Libertad para levantarse
  • Libertad para acostarse.
  • Libertad para dar vueltas.
  • Libertad para asearse.
  • Libertad para estirarse sus extremidades.
Estudios posteriores realizados en cerdos, demuestran que el manejo agresivo de los animales va afectar la productividad y el bienestar, ya que por ser seres sintientes, aprenden a tener miedo a las personas que los maltratan ya sea en forma general o individual, como respuesta a un manejo rudo y deshumanizado.
Es relevante tener presente que el bienestar animal no es solamente la ausencia de dolor, angustia, sino cubrir sus necesidades físicas y mentales que incluyen aspectos fisiológicos, de comportamiento y seguridad.
Por lo tanto, que nuestra profesión de Médicos Veterinarios es el enlace entre la sociedad y los animales, mediante la incorporación y aplicación de los avances científicos para el beneficio de los animales y de los seres vivos con visión de futuro.
Es por esta razón, que la formación de nuestras generaciones de relevo en nuestra carrera, tienen que afrontar nuevos desafíos, nuevos indicadores, que nos podrían orientar tanto objetivamente y cuantitativamente sobre los cambios conductuales y fisiológicos que acontecen motivado a una experiencia subjetiva.
 
¿Cómo producir?
Considerando, que hay que tener presente:
  • La interacción Hombre – Animal.
  • Diseño de infraestructura.
  • Crianza con las madres.
Que se requiere de una adecuación poco a poco, de acuerdo a las condiciones y exigencias de cada unidad de producción.
Que hay que tener presente y no echarla de lado las Cinco Libertades del Informe Brambell (1965), y que se consideran en la actualidad fuente de referencia a nivel mundial, las cuales fueron reformuladas, por el Consejo para el Bienestar Animal de granja (FAWC), Órgano Asesor del Gobierno Británico en 1979, hay que internizarlas y hacerlas cumplir como son:
  • Libres de hambre y sed. : esto se logra a través de un fácil acceso a agua fresca y potable con una dieta capaz de mantener un estado de salud propicio.
  • Libres de dolor, lesiones y enfermedades: estado de salud adecuado. Para lograr esto se deben instaurar esquemas preventivos dentro de las granjas como también establecer diagnósticos y tratamientos oportunos.
  • Libres de incomodidades, garantizándoles un refugio con ambiente techado y área cómoda, esto implica que a los animales se les debe otorgar un ambiente apropiado que incluya protección y áreas de descanso placentero.
  • Libres de expresar su comportamiento normal en espacio e instalaciones suficientes, adecuadas y confortables.
  • Libres de miedo, angustia y estrés, se les debe garantizar a los animales condiciones que eviten el sufrimiento por las agresiones físicas y psicológicas.
En nuestro país, el Bienestar Animal cuenta con un crecimiento pobre, poco desarrollado y como disciplina científica ha sido poco considerado por no decir inexistente. Lo que se conoce son personas que nos dedicamos a llevar informaciones realizar eventos, talleres, conferencias y llevar sus experiencias a eventos relacionados con el bienestar, pero no contamos con directrices institucionales que avale toda actividad relacionada con el Bienestar Animal, el cual es realizada por excelentes colegas y personas identificadas con el sector pecuario.
Incidencia del bienestar animal en los animales de produccion - Image 2
Existe una gran confusión y un total desconocimiento sobre las áreas en donde puede tener alcance dentro de la producción animal, no es un espejismo porque el Bienestar Animal, vino para quedarse y es una parte importante del quehacer de los Médicos Veterinarios, Biólogos y profesiones afines. Es por lo anteriormente planteado, que tenemos que revestirnos con una visión global e insertarnos para no retroceder y seguir adelante realizando foros, conversatorios, capacitaciones del personal operarios de granjas, transporte y de plantas de beneficio e involucrándolos e incorporarlos con criterios de Bienestar Animal, en nuestros sistemas productivos, aunado a que estamos dentro de escenarios actuales de globalización e internalización de mercados.
La OIE, ha designado cuatro centros colaboradores para el Bienestar Animal:
1.- Italia  
2.- Nueva Zelanda y Australia
3.- Chile, México y Uruguay
4.- EEUU (conducir misiones, inversiones, formación, creación y capacitación a países miembros de OIE)

Conclusiones:
Crear un comité que evalúe las áreas de la producción pecuaria en términos de bienestar animal, que estudie las prioridades de modificaciones de los sistemas existentes de manejo en términos éticos, económicos y ambientales.
Capacitación de los profesionales del área pecuaria sobre los estándares requeridos.
Preparación de profesionales, capaces de liderizar y manejar el tema de bienestar animal desde los aspectos éticos, científicos, biotecnológicos, económicos, culturales, políticos y técnicos.
Tenemos que lograr alimentos libres de hormonas, antibióticos y promotores del crecimiento, para poder contar con productos cárnicos inocuos y seguros, es decir más saludables, sanos y sabrosos.
Priorizar actividades para incorporar criterios de Bienestar Animal.
Activar el proceso de aprobación de Leyes de producción animal, para darle el marco legal tanto a los productores como a los animales en producción y a todos el personal técnico que labora en esa noble causa como es la protección animal, para seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad hacia la Salud Pública de nuestro país, garantizándole alimentos inocuos, que es lo que exige el consumidor.
Es una gran prioridad la integración del Bienestar Animal como disciplina esencial en el currículo Veterinario.
Promover la investigación, como es el uso de la base científica para la elaboración de las normas y reglamentos en la materia.
Apostar que todos estos esfuerzos e interés en el logro de obtener y mejorar la calidad de la carne se traslade a un crecimiento económico en el mercado mundial de animales y sus productos.
Tener presente que el Bienestar Animal está comprendido en varios aspectos:
Bienestar Animal
Incidencia del bienestar animal en los animales de produccion - Image 3
Referencias:
Organización Mundial de Sanidad Animal OIE 2012.
Sociedad Protección Animal, Junio del 2014.
Temas relacionados
Autores:
Magdalena De Sanchez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Armando Fuentes
9 de abril de 2017
Muy buenos días foristas, especialmente a la Dra. Magdalena. Estoy completamente de acuerdo con el Dr. Víctor, pero más que una especie de sobrevivencia, la considero el mejor amigo del hombre, con el perdón de los caninos. El cerdo todos los días alimenta a la humanidad y proporciona medicina y órganos como esperanza de vida. Es mi opinión. No le proporcionamos las condiciones que merecen
Victor Miguel Bermudez Garcia
Universidad Central de Venezuela - UCV
7 de abril de 2017
Saludos a todos los participantes y amiga colega y experta en el área de porcinos, la Dra Efigenia Rondón y a la autora del foro, Dra Magdalena de Sanchez y a su excelente material de opinion y apoyo visual. El Tema de Bienestar Animal ha sido impulsado con mas enfasis en nuestros paises latinoamericanos con mas enfasis, a traves de enfoques estrategicos de empresas (Ingelheim & Boehringer entre otros) y expertos del area porcina, que han causado un impacto benefico para el mundo de los cerdos, desde su nacimiento hasta el momento del mercado. He visitado paises del eje andino, Centroamericano y del Caribedonde se deja ver criterios practicos y aplicados ala realidad de esos paises que prometen mas avances en el devenor de los años. Particularmente admiro al CERDO como un " Modelo de Supervivencia " ya que desde los ambientes mas pauperrimos hasta los mas tecificdos su ADAPTABILIDAD es EXTREMA y Admirable. Quizas por ello no le hemos mejorado muchas condiciones, quizas por las necesidades y limitaciones de cada productor, pero sin embargo veo una tendencia muy favorable en los ultimos 5 años. Un punto importante de enfatizar en las granjas, para mi, seria aportarle un mejor confort a los galpones de Salida a la Matanza y su traslado, a esas Madres de descarte que dieron muchosssss lechones y Verracos que salen luego de aportar 50% del material Genético de esas granjas y productividad comercial; ya que veo con tristeza su aporte y que finalmente aportaran proteina a la cadena alimeticia del ser humano, pero que NO se les tiene en las mejores condiciones....!. Es mas esa Genetica, que aportaron debe ser exaltada con orgullo de cada granja y sus Propietarios, y no solo a la LINEA de la Casa Genetica que aporta mucho, sino de los LOGROS de cada Granja y su estrategias practicas de manejo. Mi persona y muchos colegas colaboradores de trabajos de investigación, hemos aprendido muchisimo desde el punto de vista REPRODUCTIVO y OTROS SISTEMAS como el Digestivo, Respiratorio y Musculo-equeletico, de esos REPRODUCTORES DE DESCARTE de muchas granjas en Venezuela, GRACIAS A ELLOS, A LOS PROPIETARIOS DE GRANJAS Y AL PERSONAL TECNICO de nuestros mataderos. Victor Bermúdez .
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
20 de noviembre de 2014
Hola saludos a todos los forista y personas que están dentro de la producción animal y en este caso en la Producción Porcina. Me permito hacer la siguiente reflección con respecto al bienestar animal y en especial al de los cerdos. Empezare por lo siguiente. Estamos trabajando en la producción de alimentos de origen animal destinados al consumo humano y estamos explotando a uno de los animales más productivos y beneficiosos con que contamos, ya que nos proporciona ademas de alimento, nos da muchas fuentes de trabajo tanto en forma directa como indirecta, así como riqueza, y se nos olvida que a pesar de la explotación a la que lo sometemos nunca nos ponemos a pensar que es un SER vivo que siente y y posiblemente piense y que nosotros solo lo vemos como una fuente de riqueza y no lo tratamos en forma humanitaria creemos que por ser animal debe aguantar siempre malos tratos, malos manejos y aun peor malos alimentos y les proporcionamos un alojamiento que deja mucho que desear, siempre estamos pensando en como sacarle mayor rendimiento con el mínimo de inversión. Ya no hemos puesto a pensar que él también necesita de tener una vida agradable y placentera a cambio de la gran riqueza que nos proporciona. Creo que merece que se le de confort, tranquilidad y una buena vida, como la quisiéramos nosotros tener, pero para entender esto solo les pido que por un momento nos pongamos en el lugar del cerdo y solo por unos diez minutos nos transformemos en Cerdo y como no gustaría vivir que comodidades nos gustaría tener. Y me pregunto porque no se los damos? El día que entendamos esto ese día el cerdo podrá ser aún mas el mejor amigo del hombre. Señores apliquemos zootecnia y sentido común, si queremos que el cerdo nos de porque nosotros no invertimos en CONFORT en todos aspectos, todo lo que nos ahorremos por no dar ese confort en todos aspectos al cerdo, se transforman en problemas que a la larga nos cuestan más que el ahorro. RECUÉRDESE SON SERES VIVOS QUE SIENTEN Y NOS DAN DE COMER (TRABAJO). Esperó sea de utilidad este comentario, hay que crear conciencia, no debemos ser inhumanos. Dr. Emilio Campos Morales Fisiopatología y Producción Animal. Saludos. Gracias.
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
20 de noviembre de 2014

Celebro muchísimo que los profesionales Médicos Veterinarios comiencen a tomarse en serio el concepto Bienestar Animal. 
Solamente dejaros un humilde comentario, el Bienestar Animal es algo más que unos cuantos informes basados en estudios científicos. En los últimos tiempos he ido observando como en todos los congresos, simposios, seminarios, invitáis científicos, catedráticos, profesionales asesores de empresas reconocidas mundialmente. Creo que también deberíais invitar a los profesionales de campo, veterinarios europeos que cada día tienen que "pelearse" con sus clientes para adecuar las granjas, para convencer a sus clientes que deben volver los ojos a los animales, que los antibióticos, la cortisona, etc.No son agua vendita y tampoco los regalan. No permitáis que las leyes os las dicten los políticos, las normas deben ser elaboradas por los profesionales del sector. Y por otra parte,también los productores deben entender que no solamente crían animales sino que están produciendo alimentos.

Magdalena De Sanchez
13 de diciembre de 2014
Gracias a todas las personas que han participado en este foro y el cual estan trabajando en la producción animal porcina.
Fabio Alejandro Fajardo
Sumitomo Corporation
2 de diciembre de 2014
Buenas tardes: Pienso que el bienestar animal es de gran importancia en la producción porcina, como decían anteriormente el objetivo es convencer y hacer consiente al empresario que puede ser igualmente productivo dando mayor bienestar al animal. Así mismo en un mercado donde lo "saludable y natural" puede tener un mayor precio final, en algún momento nos veremos obligados a ir transformando las producciones a ser mas amigables con los animales. Esta claro que debemos ser rentables en esta industria pero no a cualquier precio.
Birna Gomez
25 de noviembre de 2014
creo que en estos últimos años, el hombre se a dado cuenta que el mejor trato al ganado es la mejor manera de obtener un producto rentable, y aunque aun falta mucho por hacer a nivel mundial, las nuevas generaciones ya traen la idea de la mejor conservación de la especie,
norberto gutierrez
21 de noviembre de 2014
En algunas zonas de E.U. los porcinos creados y engordados en túneles de viento o en pastoreo alcanzan mejor precio que los criados en jaulas de gestación y engordados en corraletas
Efigenia Rondon
Plumrose
21 de noviembre de 2014

Saludos a todos los foristas, y especialmente a la autora del excelente articulo sobre bienestar animal, ahora mas que nunca debemos todos abocarnos a crear conciencia sobre un tema tan importante porque de ello depende la calidad de lo que producimos con esas carnes

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate