Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Impacto de las úlceras gástricas

Publicado: 3 de agosto de 2021
Por: APC, Inc.
Uno de los problemas más comunes en los sistemas modernos de producción porcina a nivel mundial es la presencia de úlceras gástricas, que pueden representar una tasa de mortalidad de hasta el 1% en cerdos de engorde y cerdas gestantes principalmente, aunque estas pueden afectar todas las fases de producción. (Can Vet J. et al. 2002)
¿Cómo pueden los productores, especialistas en nutrición y los veterinarios ayudar a los cerdos con úlceras gástricas? La respuesta es incluir proteínas funcionales como el plasma en cerdos livianos y/o cerdos desafiados, ya sea mezclándolo en el agua o colocando una cantidad adecuada sobre el alimento balanceado.

CAUSAS DE LAS ÚLCERAS EN CERDOS
Hay un consenso en la comunidad científica de que la causa de las úlceras en los cerdos es de naturaleza multifactorial. Los cerdos suelen desarrollar úlceras durante los momentos de mayor estrés en sus vidas, como el transporte prolongado, el clima extremo y la adaptación a cambios en su ambiente. Estos factores estresantes pueden causar anomalías en los patrones de alimentación con momentos de ayuno prolongado. El exceso de ácido puede dañar rápidamente la región esofágica del estómago, provocando el desarrollo de úlceras. El efecto en cascada incluye dolor y reducción de la ingesta de alimento. En casos graves, puede provocar la erosión del revestimiento del estómago, lo que puede provocar sangrado o incluso la muerte súbita. Esto crea un círculo vicioso que no se corregirá sin intervención.
Impacto de las úlceras gástricas - Image 1
IMPACTOS ECONOMICOS
Como cuarta causa principal de mortalidad en los cerdos, las úlceras gástricas son un problema costoso para la industria porcina y los animales se pierden antes de su comercialización en el mercado. Actualmente no hay opciones de tratamiento disponibles que los veterinarios puedan recetar para curar las úlceras. Sin embargo, los productores y veterinarios han tenido éxito con el uso de proteínas funcionales derivadas del plasma. Un estudio en un gran integrador comercial muestra que el uso de proteínas funcionales derivadas del plasma mejora las tasas de recuperación de las úlceras porcinas en más del 70%, con un retorno de la inversión promedio de 8:1.
 Impacto de las úlceras gástricas - Image 2
“Los sementales con síntomas de úlceras han regresado al proceso de recolección de semen en tan solo 15 días después de haberles recetado 30 g por día de AP 920”. Cliente de APC en Brasil, comunicación personal, 2020
Impacto de las úlceras gástricas - Image 3
LAS PROTEÍNAS DERIVADAS DEL PLASMA AYUDAN A LA RECUPERACIÓN
Los resultados de la investigación y las pruebas comerciales demuestran que el uso de proteínas funcionales derivadas del plasma puede ser una herramienta eficaz para ayudar a regenerar tejidos (Rhoads et al.,2000) y acelerar la recuperación de las úlceras (Crenshaw et al., 2003).
El plasma es compuesto por una mezcla compleja de proteínas funcionales (llamadas PF) que incluyen transferrina, lisozimas, factores de crecimiento, citocinas, inmunoglobulinas y muchos otros componentes que tienen un impacto profundo y positivo en los cerdos. Tomados por vía oral, las PF apoyan la respuesta inmune natural del cuerpo a la inflamación y ayudan al sistema inmunológico a responder de manera más rápida y eficiente. Esto ayuda a los animales a usar su energía para funciones productivas, en lugar de usarla para combatir el factor de estrés. Las PF ayudan a minimizar los efectos de los factores estresantes y hacen que los animales vuelvan a la normalidad de forma rápida, eficaz y constante (Pérez-Bosque et al., 2016)
La investigación ha demostrado que las proteínas derivadas del plasma:
• Reducen la extensión y gravedad de los síntomas
• Ayudan a curar las úlceras más rápido
• Estimulan la ingesta de agua y alimento
• Recuperan los cerdos con úlceras, aliviando el dolor
• Promueven la ganancia de peso
• Mejoran el porcentaje de cerdos que se recuperan para convertirse en cerdos de valor completo-comercial

Proteínas de plasma aceleran cicatrizaciones Resumen del trabajo
(Rhoads et al.,2000)
Impacto de las úlceras gástricas - Image 4
EL PLASMA ES UNA OPCIÓN COMPROBADA Y ECONÓMICAMENTE VIABLE PARA AYUDAR EN LA RECUPERACIÓN DE CERDOS CON ÚLCERAS.
AP 920 es una opción para uso en cerdos con estrés causado por úlceras y puede formularse en una dieta especial o usarse como cobertura (top-dress). Solutein es una herramienta de múltiples propósitos soluble en agua que puede ser utilizada como una herramienta de manejo. Contiene proteínas plasmáticas y séricas, así como otros nutrientes vitales para la salud y nutrición de los cerdos. Por favor, solicite el folleto del producto para detalles de preparo y suministro.
 Impacto de las úlceras gástricas - Image 5
Temas relacionados:
Referentes que Recomendaron :
Luis Rangel
Recomendar
Comentar
Compartir
Sindulfo Yapu Quintanilla
18 de julio de 2022

Estamos de acuerdo en que las ulceras estomacales son producto de causas multifactoriales y que su tratamiento es de muy dudoso resultado. Fundamentalmente el estrés permanente a que es sometido el cerdo en una explotación intensiva, de manera superlativa el hacinamiento y tratar de que el animal crezca lo más rápido posible. El uso de alimentos con muy poca fibra y superconcentrados son predisponentes a este mal, el uso irracional de "promotores" (antibióticos, acidificantes, minerales, etc.)
La mala calidad del alimento (micotoxinas, inadecuada granulometría, mal mezclado, etc.) también pasan factura al final

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.