Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Impacto del nivel de pasta de soya sobre el desarrollo de lechones recién destetados.

Publicado: 7 de diciembre de 2016
Por: Tércia Cesária Reis de Souza (Facultad de Ciencias Naturales, UAQ), Gerardo Mariscal, Dr. José Cuarón (Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología Animal, INIFAP), Araceli Aguilera Barreyro, Garcia GT, Maria Guadalupe Bernal Santos (Facultad de Ciencias Naturales, UAQ) México.
Introducción.

Los factores anti-nutricionales (FAN) de la pasta de soya pueden interferir en la disponibilidad de los nutrimentos, limitando el desarrollo de los lechones y por ende su nivel de inclusión en los alimentos. La hipótesis fue que niveles altos de pasta de soya en dietas para lechones pueden causar efectos detrimentales en su desarrollo. Así, el objetivo fue evaluar el efecto del nivel de pasta de soya sobre algunos aspectos morfofisiológicos y la presencia de diarreas en lechones recién destetados durante los primeros 21d posdestete.

Material y métodos.

Se usaron 54 lechones destetados a los 23 días de edad, pesando 6.4 ± 1.37 kg; distribuidos en 10 corrales (5 por tratamiento), aleatorizados en función de su camada, peso y sexo. Las dietas se formularon con dos niveles de pasta de soya [alto (APS): 24 y 32% y bajo (BPS): 12 y 16%], para fases 1 y 2 respectivamente [fase 1 (0-7 días posdestete) y fase 2 (7 a 21 días posdestete)]. Se evaluó el consumo diario de alimento (CDA), la ganancia diaria de peso (GDP) y la eficiencia alimenticia (EA); la incidencia de diarreas (IncD= al número de días por semana en que se observaron diarreas en cada corral); el índice de severidad de diarreas [ISD= a la consistencia de las heces en base a una escala de 0 a 3 (0 sin diarrea; 1 pastosa; 2 semi-líquida y 3 líquida)]. El día 21 posdestete, cinco lechones por tratamiento se sacrificaron y se pesó el intestino delgado (ID), grueso (IG) y páncreas (Pan); y se midió el pH de la digesta de estómago, yeyuno, íleon, ciego y colon. Los datos se analizaron usando un diseño de bloques completos al azar empleando el procedimiento GLM del paquete estadístico SAS.
 

Resultados y Discusión.

El nivel de pasta de soya no afectó (P>0.05) el CDA ni la EA en las primeras tres semanas posdestete. La GDP fue similar en las semanas uno y dos posdestete, y mayor (P<0.05) en la tercera en los lechones alimentados con la dieta BPS (384 vs 303 g). En el periodo experimental total los animales de la dieta BPS tuvieron una mejor (P<0.05) GDP (174 vs 133 g/día), un CDA similar (P>0.05) (241 vs 246 g/día), y consecuentemente una mejor (P<0.05) EA (0.738 vs 0.539).

El peso relativo del ID, IG y Pan no difirió (P>0.05) entre los animales alimentados con ambas dietas (51.5, 21 y 2.15 g/kg de PV, respectivamente). El pH de la digesta del íleon fue menos ácido (P<0.01) en los lechones alimentados con la dieta APS (6.4 vs 5.6). La dieta no afectó (P>0.05) la IncD y el ISD, las cuales se incrementaron entre la primera y segunda semana, decreciendo en la tercera semana posdestete (P<0.001). La IncD más baja se registró en la primera, y el menor ISD en la tercera semana posdestete, lo que coincide con los hallazgos de Escobar et al. (2014).

La ausencia de efecto del nivel de pasta de soya en los criterios morfofisiológicos estudiados pudo ser debido a que actualmente éstas han mejorado su calidad por la reducción de su contenido de FAN (Woyengo et al., 2016) haciendo menos evidente sus efectos detrimentales sobre el desarrollo de los lechones.
 

Conclusiones.

Los resultados no mostraron un efecto negativo del nivel alto de pasta de soya en los criterios morfofisiológicos ni en la presencia de diarreas. El nivel bajo de pasta de soya mejoró los criterios productivos en el periodo total estudiado.
 

Implicaciones.

Para cubrir los requerimientos de proteína de los lechones al usar niveles bajos de pasta de soya en la formulación de dietas, es necesario complementar con otras fuentes proteicas, incrementando los costos alimenticios. Por lo que en la toma de decisión es necesario considerar el factor económico y confrontarlo con la mejora productiva a ser obtenida
 
 
Referencias.

Escobar GK et al. 2014. Food Nutr. Sci. 5:1776-1786;
Woyengo TA et al. Anim. Feed Sci. and Technol. DOI:10.1016/j.anifeedsci. 2016.05.006.
 
Palabras clave. cerdos, destete, pasta de soya.
Temas relacionados
Autores:
Tércia Cesária Reis de Souza
Universidad Autónoma de Querétaro - México
Seguir
Gerardo Mariscal Landín
INIFAP México
Seguir
Dr. José Cuarón
INIFAP México
Araceli Aguilera Barreyro
Universidad Autónoma de Querétaro - México
Seguir
Maria Guadalupe Bernal Santos
Universidad Autónoma de Querétaro - México
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
23 de abril de 2019
Dra. Tercia, estudio interesante. Sin embargo, entiendo que es importante destacar algunos detalles que creo que pueden mejorar la información del trabajo. En la introducción del trabajo, en la diapositiva 3 o 4 del vídeo, consta una información que pienso no ser correcta, o sea, la característica del ácido graso de la leche no es el de cadena corta. Su concentración en la leche de la cerda es muy baja. Otro destaque es en cuanto a la falta de información explícita si las dietas son isoproteicas o no. Este punto es importante porque el nivel de proteína puede influir en la incidencia de la diarrea. Debería informar también, principalmente porque usó suplementación de aminoácidos industriales, se consideró la composición de las dietas con base en aminoácidos digestibles. Finalmente, en el caso de lechones recién destetados, el número de repeticiones utilizado (4) en el estudio fue muy bajo, si se consideraba la variabilidad individual de los animales a esa edad. ¿Y cómo utilizó un total de 54 animales si se utilizó 5 o 6 animales por unidad experimental en 4 repeticiones?
Luz Marina Hiruela Pérez
29 de abril de 2019
Que es la pasta de soya? Tengo a la cerdita a punto de parir y acabo de ver esto. Me podéis explicar como va todo esto? En otros animales soy un as, pero con estos es mi primer viaje. Muy a gusto y contenta pero me falta información. Gracias
Alexis Coronell
Empresa Avicola Aviyara
26 de abril de 2019
Saludos cual sería el porcentaje de harina de soya, para utilizar el alimento Iniciador para lechones de 30'dias que no afecte el aparato digestivo, referido a diarreas. ?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate