Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Harina de pescado

Publicado: 15 de agosto de 2018
Por: Dr.MVZ. Jimmys Gouldbourne Hernández; Dr.MVZ. Roislen Castaño Concepción; e Ing. July E. Chiroque Montalban. Facultad de Ciencias Veterinarias, UNAH y Porcina Mayabeque - Porcimay. Cuba
Introducción
Si se toma en consideración el costo de producción que representa la alimentación animal (50-80%) en poligástricos y valores más altos en monogástricos llegamos a la conclusión de que la nutrición es el eje principal de la producción animal. A esto debemos añadirle que los animales correctamente alimentados sin excesos ni deficiencias son más resistentes a las enfermedades y logran tener una vida más larga y productiva sin cambios metabólicos que producen afectaciones al animal y baja producción.
Los principales productos alimenticios de origen animal usados en la alimentación de los animales son la harina de pescado, harina de sangre y leche en polvo, todos constituyen concentrados proteicos de alto valor biológico, son buena fuente de minerales y vitaminas.
Los concentrados proteicos de origen animal, generalmente se emplean para elevar la proteína total en las raciones y también para mejorar el equilibrio de algunos aminoácidos, por lo general los concentrados proteicos de origen animal presentan una alta proporción de materia seca (85-95%) el contenido de proteína es muy alto, pudiendo variar entre 50 y 80%

Sustentación teórica
La palabra harina proviene del latín Farina que significa polvo fino y este en la antigüedad era obtenido del cereal.
Se puede obtener harina de distintos cereales, aunque la más habitual es harina de trigo (cereal proveniente de Europa, elemento habitual en la elaboración del pan), también se hace harina de centeno, de cebada, de avena, de maíz (cereal proveniente del continente americano) o de arroz (cereal proveniente de Asia). Existen harinas de leguminosas (garbanzos, judías) e incluso en Australia se elaboran harinas a partir de semillas de varias especies de acacias (harina de acacia).
Los alimentos concentrados proteicos de origen animal se obtienen de productos y sub productos que son procesados en instalaciones especiales. Las altas temperaturas pueden afectar su valor nutritivo al provocar la pérdida de vitaminas y proteínas.
Para su obtención se utilizan varios métodos:
  • Elaboración por desecación: en este método el vapor que se utiliza para el calentamiento no se pone en contacto con el alimento.
  • Elaboración por digestor: el vapor utilizado está en contacto con el alimento, por lo que se obtiene un producto con menor cantidad de grasa.
Los concentrados proteicos de origen animal son ingredientes integrales en muchas raciones alimenticias. En el caso de las aves los más utilizados son la harina de pescado, harina de carne, harina de sangre, entre otros. En términos generales, estos alimentos son buenas fuentes de proteínas de alto valor biológico, buenas fuentes de minerales y vitaminas, principalmente B12. Por lo general, son muy utilizados como mejoradores de la proteína total de los alimentos básicos y a la vez aportar proporciones de algunos aminoácidos marcadamente deficientes en las proteínas vegetales.

Harina de pescado
La harina de pescado se obtiene a partir de la elaboración industrial de peces, aprovechándose la cola, espinas, cabezas o del pez entero, capturado para este fin o capturados involuntariamente y que no se aprovechan para el consumo humano.
Constituye un producto seco y molinado, de composición variable según su origen y método de obtención.
En cualquier caso antes de elaborar la harina, debe someterse la materia prima al desgrasado, cumpliéndose son ello dos fines:
  • Se mejora la conservación del producto terminado.
  • Se sustraen los lípidos cuyos ácidos grasos libres le proporciona olor y sabor desagradables.
La harina de pescado ocupa un lugar predominante entre todos los concentrados en proteínas de origen animal, debido a las excelentes características nutritivas que derivan de su elevado contenido en proteínas, así como la riqueza de factores biológicos como son los aminoácidos esenciales, la vitamina B-12 y aun otros no identificados.
Cuanto mayor sea la cantidad de espinas, cabezas y escamas que contenga, variara la calidad y composición, también la especie de pez que se procese determinara sobre la composición del producto.
La harina de pescado de alto contenido en grasa, presentan problemas, por lo que se prefieren las de menor contenido en ese nutriente. Así, las que contienen más del 10% de grasa, son menos estimadas y las que llegan al 20% no son recomendadas para la alimentación de los animales.
Harina de pescado - Image 1
Las variaciones que pueden presentar por su origen y métodos de elaboración y forma de conservación, hace necesario exigir en cada partida los controles necesarios de orden químico, microbiológico y morfológico.
El contenido bacteriano puede provocar alteraciones peligrosas, desde el punto de vista higiénico
La harina de pescado es considerada como uno de los alimentos de más alto valor biológico. En cuba se utiliza harina de pescado proveniente de distintos países.
Harina de pescado - Image 2
Metodología de preparación
La preparación de harina de pescado es preparada a base partes de desecho de pescados o que son atrapados y no son del consumo humano
  • Método Casero:
Para iniciar se separan las partes del animal que se van a utilizar, estas se bañan en una preparación de agua y sal la cual nos evitara que el producto pierda sus nutrientes o se descomponga, luego se somete la carne a temperatura de de luz solar aproximadamente 12 horas, utilizando este método de secado nos facilitara deshidratar la carne lo cual será mucho más fácil para el molinado.
Cuando la carne este totalmente deshidratada se procede a moler completamente todo el producto en conjunto con las espinas proporcionando un polvo fino y fácil de digerir.
  • Método industrial:
El proceso de preparación de harina de pescado industrialmente es básicamente en principios igual que el casero con algunas diferencias en donde se cambia la luz solar con hornos de altas temperaturas y el molinado se produce mediante una maquina moledora especialmente para preparar harinas de pescado esto permite preparar la misma a escalas de mucho más cantidad.
 
Especies de animales en la cual se utiliza harina de pescado
Las cualidades nutritivas de los concentrados proteicos de origen animal, determinan que sean, fundamentalmente, recomendados en la alimentación de los animales jóvenes en particular y en general de los monogástricos.
Entre los animales que encontramos como los de mayor consumo de harina de pescado están los cerdos y aves lo cual les proporciona aminoácidos como el triptófano, metionina y lisina.
En las dietas preparadas con harina de pescado para esta especie representa un 1/5 de la ración y hasta más en animales jóvenes.
En cerdos este producto presenta un principal aspecto deficiente y es que en el periodo final de ceba se recomienda la suspensión o disminución del mismo ya que se comprobó que le trasmite su sabor y afecta la calidad del tocino.
En el caso de las aves los más utilizados, estos alimentos son buenas fuentes de proteínas de alto valor biológico, buenas fuentes de minerales y vitaminas, principalmente B12. Por lo general, son muy utilizados como mejoradores de la proteína total de los alimentos básicos y a la vez aportar proporciones de algunos aminoácidos marcadamente deficientes en las proteínas vegetales.
Para la preparación de pienso resulta un componente altamente indispensable. La harina de pescado encuentra su más amplia aplicación en los piensos para las aves de corral y los cerdos. En general, resultan productos demasiado costosos para suministrarlos a los rumiantes, los cuales, generalmente, encuentran los productos cárnicos poco palatales.
 
Conclusiones
  • Los concentrados proteicos de origen animal constituyen una base fundamental en la dieta proporcionada principalmente para los animales destinados a fines productivos.
  • Dentro de los más utilizados encontramos la harina de pescado que como se demuestra en este trabajo nos permite utilizar un alimento como el pescado para producir un suplemento altamente proteico.

1. Alonso, R., Cama, J. M. y Rodríguez, J. (2004). El Cerdo. La Habana, Cuba: Félix Varela.

2. Álvarez, J. (2009). Harina De Sangre [en línea]. Grupo. Disponible en: www.buenastareas.com [Consulta: 12 diciembre 2011].

3. Álvarez, R. (2007). Utilización de los productos de origen animal en la alimentación de monogástricos. [CD-ROM]. Ministerio de Educación Superior, La Habana, Cuba.

4. Boada, Berta; Lannes, Miriam; Rodríguez, M; Vargas, A; Chávez, J. (1990). Nutrición y Alimentación animal Tomo I. La Habana, Cuba. Instituto superior de Ciencias Agropecuarias.

5. Boada, Berta; Lannes, Miriam; Rodríguez, M; Vargas, A; Chávez, J. (1990). Nutrición y Alimentación animal Tomo II segunda parte. La Habana, Cuba. Instituto superior de Ciencias Agropecuarias.

6. Maza, L. (2010). Harinas proteicas de origen animal y su importancia en la nutrición de rumiantes. [DVD]. Universidad de Sucre, Sincelejo Colombia.

7. Ministerio de Educación Superior. (2009). Suplementos proteicos de origen animal. La Habana. pp. 31,32.

8. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (1982). Piensos Tropicales resúmenes informativos sobre piensos y valores nutritivos. Roma, Italia: FAO.ISBN 92-5-300463-0

9. Vargas, R. (2009). Harinas proteicas de origen animal [en línea]. México. Disponible en: www.agroterra.com/ [Consulta: 29 noviembre 2011].

10. Wikipedia. (2011). Documento Composición Química de Harina de Pescado. [en línea]. Chile. Disponible en: es.wikipedia.org [Consulta: 10 diciembre 2011].

Autores:
Roislen Castaño Concepcion
Universidad Agraria de la Habana - UNAH
Recomendar
Comentar
Compartir
marco antonio Hombre carrillo gonzalez
22 de abril de 2023
aprovechando conque otro tipo de harinas aparte de la de pescado se puede preparar alimentos para pollos de engorda
Recomendar
Responder
marco antonio Hombre carrillo gonzalez
22 de abril de 2023
se puede combinar la harina de pescado, con maíz y soya o sorgo para alimentar cerdos desde el destete hasta la engorda
Recomendar
Responder
Maritza Yuliana Cortes zambrano
9 de febrero de 2021
Como se les da la harina de pescado a los cerdos destetados
Recomendar
Responder
jacobo cortes lopez
16 de octubre de 2019
alguien sabe si se le puede dar solo harina de pescado a mi ganado y se tiene que acompañar con otros nutrientes
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.