Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Guía de identificación de diarreas en maternidad

Publicado: 14 de octubre de 2020
Por: Aileen Nava
INTRODUCCIÓN
Una de las causas más importantes de mortalidad pre-destete es la presencia de Diarreas en los lechones, el primer paso es poder identificar el agente etiológico en base a la signología que manifiestan los animales dentro de la sala de maternidad, además de apoyarse en pruebas complementarias por su similitud en signología. 
Según PIC en su Análisis de la Industria Porcina en Latinoamérica 2018, en México se presenta un promedio de Mortalidad del 18%, rebasando a cualquier país de América Latina, al igual que reportan un promedio de 6kg en animales destetados, siendo el peso más bajo en comparación con cualquier país de América Latina.
El presente trabajo es una guía de identificación de diarreas para el personal que labora dentro de Salas de Maternidad en Unidades de Producción Porcina.
A continuación se enlistan las Enfermedades Digestivas de mayor relevancia e impacto en la etapa de Maternidad


CLOSTRIDIASIS.
Definición.
Es una enfermedad causada por bacterias gram + del genero Clostridium (Cl), y causan lesiones a través de la  producción de exotoxinas. Clostridium perfringens tipo C se caracteriza clínicamente por diarrea hemorrágica, deshidratación, hipovolemia y muerte en 12-36 hrs. A la necropsia se observa una entero-colitis necrótico –hemorrágica.
Patogenia:
Las bacterias se transmiten a través de esporas presentes en las heces de las cerdas. La mala higiene de las jaulas de maternidad es la principal vía de contaminación al lechón, y un mal calostrado puede detonar la infección
Signología: Cl. perfringens tipo A Cl. difficile causan diarrea amarilla acuosa abundante, deshidratación y pérdida de peso. Las lesiones se caracterizan por enteritis mucosa con abundante fluido amarillo-rojizo en luz intestinal y edema del mesocolon.
Esta enfermedad se caracteriza por ser de morbilidad variable y alta mortalidad, cercana al 100%.
Diagnóstico:
El diagnóstico se confirma por PCR de contenido intestinal y heces para identificar las toxinas. También se utiliza aislamiento bacteriano, que es difícil, e histopatología con inmunohistoquímica.
Tratamiento y control:
El control se basa en la higiene estricta de maternidades, inmunización preparto de la cerda y tratamiento con antibióticos.
Se ha demostrado que se puede obtener algún beneficio al administrar antibióticos con actividad anticlostridial a las cerdas antes del parto y durante la lactancia.
Guía de identificación de diarreas en maternidad - Image 1
 
COLIBACILOSIS 
Definición:
E
nfermedad diarreica asociada a cepas de Escherichia coli, una bacteria bacilar flagelada, gram - , beta hemolítica, que se caracteriza clínicamente por causar diarreas blanco-amarillentas, cremosas, alcalinas, que afectan a lechones desde las primeras horas de vida hasta varios días después del destete.
Patogenia:
La infección es oral y los lechones recién nacidos se infectan en pocos minutos u horas luego del nacimiento, y en el caso de cerdos mal calostrados o hijos de cerdas sin inmunidad el microorganismo se multiplica en el intestino, se adhiere a las células epiteliales del yeyuno y produce enterotoxinas que inducen paso de bicarbonatos y sodio a la luz intestinal, lo que ocasiona diarrea y deshidratación severa.
Signología:
En la manifestación clínica se observa diarrea blanca o amarilla clara, cremosa, que puede pegarse al periné.  La diarrea causa deshidratación, hipoglicemia, pérdida de peso, retraso de crecimiento. La mortalidad es moderada, y depende de la capacidad de hidratación del lechón.  En ocasiones se observa vómito.

A la necropsia la lesión más significativa es la enteritis catarral, con abundante líquido en la luz intestinal.
Guía de identificación de diarreas en maternidad - Image 2
Diagnóstico:
Se realiza por aislamiento y tipificación de la bacteria, detección de enterotoxinas por PCR y pruebas de aglutinación.
Tratamiento y Control: 
Para su tratamiento se utiliza la vacunación y antibioticoterapia en los animales infectados.
El ganado reproductor debe obtenerse de una sola fuente sin problemas de colibacilosis.
Se recomienda el uso del sistema todo dentro todo fuera para la cría de lechones.

COCCIDIOSIS.
Definición:
Enfermedad parasitaria caracterizada diarrea en lechones y cerdos recién destetados.  Es causada por Isospora suis.
Patogenia:
Se logra la infección cuando hay consumo de ooquistes esporulados por el lechón y su posterior enquistamiento en el intestino, requiere de parideras con mala higiene para manifestarse, además de condiciones de 32 a 35°C resultan ser muy favorables para su esporulación.
Signología:
El cuadro clínico relacionado a Coccidiosis se asocia con diarrea color amarillento o grisáceo, de consistencia pastosa y acuosa, deshidratación, vómitos y retraso del crecimiento, considerando que ésta enfermedad se manifiesta en lechones lactantes entre 5 y 11 días de edad.
Guía de identificación de diarreas en maternidad - Image 3

Diagnóstico:
Se utiliza el estudio coproparasitoscópico y la Histopatología como una prueba diagnóstica.
Tratamiento y control:
Como prevención y control debe haber buenas condiciones de higiene en la sala de partos, esto incluye limpieza completa de las jaulas de maternidad, en los lechones con diarrea se utiliza metronidazol o sulfamidas.

ROTAVIRUS.
Definición:
E
nfermedad vírica causada por un Reoviridae, causan diarrea en cerdos en período de lactancia y destetados, que afectan principalmente al intestino delgado. Existen alrededor de 7 serotipos de rotavirus (A,B,C,D,E,F,G.) pero solo 4 de ellos (A.B.C.E) afectan a los cerdos.
Patogenia:
Es causada por un Reoviridae, el virus se disemina entre cerdos por vía fecal-oral, se caracteriza por una mortalidad baja,  el virus es ingerido  y llega al intestino delgado, invadiendo el epitelio intestinal y destruyendo las células y las vellosidades, se afecta la función intestinal ocasionando mala absorción provocando diarrea y posteriormente la muerte, ésta se relaciona también a múltiples factores como son mal nutrición, deshidratación, desequilibrio electrolítico y falla cardiaca.
Signología:
Guía de identificación de diarreas en maternidad - Image 4

Se manifiesta mayormente en lechones de 3 a 5 semanas de vida.
Diagnóstico:
Se utiliza PCR y rotaforesis en heces y contenido intestinal, asi como inmunofluorescencia para confirmar la presencia del virus.
Tratamiento y Control:
Para su prevención y control, se requiere de vacunar a las madres, evitar la acumulación de heces y un correcto manejo todo dentro, todo fuera.
No hay una terapia específica para los lechones, se puede proporcionar terapia de soporte, incluir electrolitos en el agua de bebida y una buena nutrición, tener un buen manejo al parto de los lechones, brindarles cantidad y calidad de calostro.

CORONAVIRUS: GASTROENTERITIS TRANSMISIBLE PORCINA.
Definición:
L
gastroenteritis transmisible es una enfermedad viral aguda y de rápida propagación de los cerdos de todas las edades, caracterizada por diarrea y vómitos. La alta mortalidad en lechones menores de dos semanas de edad es común y la mortalidad disminuye con la edad.
Uno de los rasgos más importantes de la GET es su estacionalidad invernal, de noviembre a abril, requiere de mala higiene y mal drenaje en la sala de maternidad.
Patogenia:
El virus ingresa a la faringe a través de la vía nasal u oral, se ingiere  y alcanza las células epiteliales susceptibles del intestino delgado. En los recién nacidos o en los cerdos jóvenes, la infección de esas células se acompaña de irregularidades de las vellosidades intestinales en el yeyuno y el íleon. Las lesiones conducen a una malabsorción de nutrientes, incapacidad para hidrolizar lactosa, esto se traduce en diarrea y deshidratación, la muerte está relacionada en cerdos muy jóvenes con la proporción relativamente alta de enterocitos absorbentes y el tiempo de regeneración relativamente lento de las células epiteliales para cubrir las vellosidades desnudas, junto con la capacidad limitada para mantener la homeostasis, da como resultado una mortalidad muy alta.
Signología:
El cuadro clínico asociado a Coronavirus se relaciona con vómitos, ojos hundidos, restos de heces pegados al perine, anorexia, irritación del perine, pérdida de peso, apatía, flancos hundidos, diarrea grave y alta mortalidad (casi 100%).
Guía de identificación de diarreas en maternidad - Image 5
Diagnóstico:
La alta mortalidad y la diarrea acompañada de vómito son altamente sugestivos de la presencia de Coronavirus, se puede recurrir de PCR, que puede realizarse en heces de cerdos afectados de manera aguda.
Tratamiento y control:
Los lechones de menos de tres semanas de edad rara vez responden al tratamiento. Las intervenciones incluyen animales en destete, adicionar electrolitos orales y ambiente cálido. Los cerdos más viejos generalmente se recuperan de forma espontánea, los lechones de al menos un mes de edad antes de su infección, por lo general se recuperan si se les proporciona un alimento de inicio nutritivo, un alojamiento cálido y un buen cuidado.
Las medidas preventivas para granjas negativas incluyen mantener un hato cerrado e implementar prácticas estrictas de bioseguridad.

DIARREA EPIDEMICA PORCINA
Definición: 
Enfermedad viral del grupo de los Coronavirus, se manifiesta con una presentación clínica de diarrea y vómito en cerdos de destete y engorda.
Patogenia:
L
a ingestión oral resulta en replicación viral de las células epiteliales del intestino delgado y de las vellosidades intestinales, lo que conlleva la degeneración de los enterocitos y, posteriormente, a la atrofia de las vellosidades. Esto provoca las manifestaciones clínicas de la enfermedad, incluyendo la diarrea acuosa.
Signología:
Diarrea acuosa profusa, vómito, deshidratación y alta mortalidad en cerdos lactantes,
 así como afectación clínica severa con alta morbilidad y baja mortalidad en cerdos de engorda y reproductores.
La presentación de la enfermedad en  maternidades afecta a los lechones con un cuadro de diarrea acuosa, grumosa, amarilla y ácida, vómito de leche, deshidratación severa, hipotermia e hipoglicemia.  Los lechones buscan a sus madres como fuente de calor y se suben en ellas. La morbilidad en las primeras dos semanas de la presentación clínica es del 100% y la mortalidad es del 90 al 100%.
Guía de identificación de diarreas en maternidad - Image 6
Diagnóstico: 
Se utiliza PCR para identificar genoma viral en heces y mucosa intestinal.
Tratamiento y Control:
Se realiza inoculación de cerdas con virus vivo por via oral (feedback) para homogeneizar la inmunidad. Además se implementan medidas de bioseguridad en toda la granja, un lavado y desinfección rigurosa de salas de maternidad.
  • 1. Actualidades en la presentación de diarreas virales en México. Quintero, Víctor. 2013.
  • 2. Infección por el virus de la diarrea epidémica porcina. OIE Organización Mundial de Sanidad Animal. Septiembre 2014.
  • 3. Prácticas de manejo del lechón en maternidad: Estrategias para mejorar su sobrevida y aumentar la productividad. Pérez, Flavio. REDVET. 2009.
  • 4. Whittemore, C. Ciencia y práctica de la producción porcina.
  • 5. Editorial Acribia S. A. 1996; pp 595-600.
  • 6. FAO. Manejo del lechón. Disponible en URL: www.fao.org
  • 7. Maqueda, J. J. Manejo y prevención de lechones pequeños y retrasados. (2007).
  • 8. Spicer M, Driesen S, Fahy V, Horton B, Sims L, Jones R, Cutler R, Primer R. Causes of preweaning mortality on a large intensive piggery. Aus Vet J 1986; 63:71-75.
Temas relacionados
Autores:
Aileen Nava
Virbac
Referentes que Recomendaron :
Hugo Torno, Pablo Moreno
Recomendar
Comentar
Compartir
Fernando Cane
Medax
2 de enero de 2021
Muy buena información. Agregaría en los tratamientos de Isospora Diclazuril y tartrazuril. En Coronavirus PET y TGE, inmediatamente de confirmar el diagnóstico en los lechones realizar un programa de exposición de las madres gestantes para que adquieran inmunidad lo más rápido posible.
Recomendar
Responder
Ingrid salgado salgado
15 de octubre de 2020
Buenos dias estos aportes son muy importantes yo tengo una cerda primeriza pario 9 lechones aparentemente en buenas condiciones y antes de 8 dias se murieron 5 con un temblor en todo el cuerpo yse morian nunca supe porque paso esto me gustaria que me colaboraran con esto
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.