Gestión integral de la empresa porcina. Condición esencial para permanecer en sector

Publicado el: 2/1/2017
Autor/es: Agr. Msc. Daniel Campagna. Docente-Investigador, Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Rosario (Santa Fé, Argentina)

INTRODUCCIÓN

La actividad porcina de nuestro país se encuentra atravesando una etapa de profundos cambios y desafíos.

Para poder competir en un mundo globalizado y cambiante se hace necesario tener acceso a la información y al conocimiento.

Se promueve contribuir al desarrollo del sector a través de prácticas agronómicas y zootécnicas sostenibles, que conserven el potencial y la capacidad productiva de la tierra y protejan la salud humana tanto para los que producen como para aquéllos que solamente la consumen.

Hoy se puede afirmar que, tanto técnicos como productores manejan, en cierta medida, conocimientos actualizados sobre los temas fundamentales para lograr una producción eficiente.

Por otro lado, falta un enfoque sistémico de estos conocimientos, tanto por parte de los productores como a partir de los técnicos.

Además, por distintas razones, los establecimientos porcícolas tradicionales en general adolecen de un asesoramiento integral para sus explotaciones.

A esto se suma la dificultad de obtener datos fidedignos sobre las actividades y resultados logrados en las granjas.

 

GESTIÓN

Actualmente es más importante disponer de herramientas para resolver problemas que el acceso a la información.

Ciencia que trata de la distribución de recursos (dinero, suelo, alimentos, etc.) entre diferentes alternativas (animales, sistemas productivos, estrategias de manejo, etc.) para obtener unas metas previamente establecidas (por ejemplo: máximo beneficio, máxima productividad, máxima utilidad, mínimo costo).

Kadlec, 1985

Además, la optimización requiere tener en cuenta también las restricciones (legales, técnicas, económicas, etc.) asociadas a cada alternativa y que pueden ser determinantes para tomar la decisión final.
En definitiva, la gestión puede relacionarse directamente con el proceso de toma de decisiones que relacionará recursos, alternativas, objetivos y restricciones. Kay, 1986 

 

¿Qué supone gestionar?

  • Conocimientos profundos de los modelos de producción desarrollados y de las técnicas de producción, aplicadas o a aplicar.
  • Medios adecuados (básicamente, datos y modelos de evaluación y comparación).
  • Dedicación (tiempo), para el estudio y el análisis.

La carencia de alguno de estos tres elementos conduce, sin duda alguna, a cortomediano plazo, al fracaso empresarial.

 

GESTIÓN INTEGRAL

  • Para conseguir el objetivo de gestión integral, uno de los primeros pasos a realizar, consiste en el seguimiento y control operacional.
  • Este se concreta, en la práctica, con la recolección de todos los datos que se producen cada día en el criadero y en la empresa (RELEVAMIENTO)
  • Esta fase es esencialmente importante, dado que de su veracidad y eficiencia se derivarán repercusiones de largo alcance en las demás fases del ciclo de gestión (DIAGNÓSTICO y PROPUESTA).
  • Así, si partimos de datos insuficientes o erróneos el análisis nos conducirá a un diagnóstico erróneo y no podremos tomar la decisión más acertada.

 

RELEVAMIENTO Y DIAGNÓSTICO (Adaptado de Vieites y col., 19861)

Una de las tareas profesionales más exigentes.

  • En algunos casos existen motivos que llevan al productor, asesor o encargado de la granja, a suministrar información errónea:
  • Ignorancia sobre los hechos
  •  Por orgullo y deseo de ocultar resultados negativos
  • Por confusión frente a la variada y compleja realidad de la actividad porcina
  • Otras causas
  • Entran en juego elementos objetivos y subjetivos de apreciación.
  • Del diagnóstico se derivan natural y lógicamente todas las medidas que se aconsejan posteriormente (por esto debe ser claro y preciso)
  • Requiere el olvido de preconceptos o preferencias del evaluador y la comprensión de los hechos dentro de la realidad a la que responden
  • Se realiza sobre una realidad preestablecida (esquema productivo, decisiones importantes ya tomadas, etc.). Se debe actuar como un reformador mas que como un revolucionario.
  • Un diagnóstico correcto (zootécnico y económico) requiere la aplicación de una metodología integral que tienda a identificar y jerarquiza problemas y a englobarlos bajo un enfoque sistémico.

 

OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN BÁSICA

PROGRAMAS DE GESTIÓN

En las granjas de porcinos se generan cada día gran cantidad de datos que, tratados de una forma adecuada, aportan información sobre el sistema de producción. Con el objetivo de cubrir estas necesidades y de facilitar el trabajo al productor, a los operarios y a los técnicos surgieron los programas de gestión porcina. Estos programas permiten el registro de gran cantidad de sucesos.

Cada productor (técnico) debe tener claro qué información mínima es la que le va a pedir a su programa de gestión y qué datos son los que necesita introducir para conseguirlo.

Registrar correctamente toda esta información requiere un mínimo esfuerzo para los usuarios de programas de gestión encargados de la introducción de datos, y sin embargo, contribuirá a enriquecer enormemente la base de datos y en último término las posibilidades de análisis se multiplicarán

Los datos deben ser fiables al 100% para que las conclusiones que se obtengan del análisis de los mismos también lo sean. Si no es así, es mejor no introducir esos registros.

Una vez que se tiene claro qué registros se necesitan y cuales no, es importante controlar la calidad de la introducción de datos.

 

 

CONCLUSIONES

  • En un sector cada día más especializado y competitivo, es evidente la necesidad por parte de los productores de conocer a fondo su sistema de producción para poder analizar tendencias y predecir cambios.
  • De ahí la importancia de contar con un buen sistema de gestión y análisis de datos que, utilizado correctamente y manteniéndolo con datos actualizados, contribuirá al aumento de la rentabilidad de la empresa.
  • La autocapacitación permanente, el manejo de la información general, la adaptabilidad y la flexibilidad ante diferentes situaciones y el trabajo compartido son las herramientas que se deben utilizar para crecer en la empresa.
 
Autor/es
 
remove_red_eye 75 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved