Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Genes de virulencia y susceptibilidad antibiótica de cepas de Escherichia Coli aisladas de cerdos con diarreas.

Publicado: 2 de marzo de 2017
Por: Fabrisio Alustiza; Bessone, G; Conde, M.B ; Sebastián Marini; Gustavo Carlos Zielinski; Fernando Bessone. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA (Argentina)
Introducción
La diarrea es una enfermedad que produce cuantiosas pérdidas económicas en la producción porcina. Los principales agentes etiológicos son distintos patotipos de Escherichia coli, siendo los más importante la enterotoxigénica (ETEC), enteropatógena (EPEC) y shigatoxigénica (STEC).
El objetivo del presente trabajo fue evaluar la presencia de genes de virulencia, de cepas aisladas de casos clínicos de diarreas post-destete y enfermedad de los edemas, con sus perfiles de susceptibilidad a antibióticos de granjas intensivas de la región central de la Argentina.
 
Material y métodos
Granjas: casos clínicos de granjas de producción intensiva de la región central de Argentina (provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y San Luis).
Aislamiento bacteriano: Se tomaron muestras de intestino delgado. Estas fueron sembradas en placas de agar Mc Conkey y en agar sangre equina al 6% para comprobar hemólisis, incubadas 24 h a 37ºC, se realizó la coloración de Gram, caracterización bioquímica: SIM, RM-VP, citrato y decarboxilación de arginina, lisina y ornitina, oxidasa, catalasa y TSI. Todos los aislamientos compatibles con E. coli se caracterizaron molecularmente.
Caracterización molecular: mediante PCR. El ADN fue obtenido mediante kit comercial y se empleó como templado de reacción. Se utilizaron cebadores para determinar genes que codifican a toxinas y fimbrias: STa; STb; LT; F4; F18; STx1; STx2e 5´; eae; East 1; AIDA-I; RfbO157.
Perfil antimicrobiano: fue determinada mediante el método de la microdilución (Concentración Inhibitoria Mínima, CIM) utilizando un panel de 12 antibióticos en distintas diluciones fijados a una matriz plástica de 96 pocillos. Los antibióticos y el rango de dilución son las siguientes: enrofloxacina (ENR) 0,003-4 ug/ml; ceftiofur (CEF) 0,06-8 ug/ml, ampicilina (AMP) 0,25-32 ug/ml, tilmicosina (TIM) 0.25- 32 ug/ml, tilosina (TIL) 0,5-64 ug/ml, eritromicina (ERY) 0,12-16 ug/ml, lincomicina (LIN) 0,25-32 ug/ml, spectinomicina (SPC) 1-128 ug/ml, florfenicol (FFN) 0,12-16 ug/ml, gentamicina GEN) 0,5-32 ug/ml, oxitetraciclina (OXT) 0,5-32 ug/ml, trimetroprimsulfametoxazol (STM) 0,25/4,75-16/304 ug/ml.
 
Resultados
Tabla 1: Asociación de genes de virulencia/enfermedad.
Genes de virulencia y susceptibilidad antibiótica de cepas de Escherichia Coli aisladas de cerdos con diarreas. - Image 1
Los datos representan: n (%). E.E.-enfermedad de los edemas
 
Tabla 2: Frecuencias resistencia/sensibilidad antibiótica.
Genes de virulencia y susceptibilidad antibiótica de cepas de Escherichia Coli aisladas de cerdos con diarreas. - Image 2
De las 54 cepas aisladas de casos clínicos el 88,88% (48/54) expresaron al menos un gen de virulencia. Se encontraron: un 58,33% de cepas compatibles con ETEC; en relación a las cepas STEC y EPEC, 25% y 16,67% fueron positivas a STx y eae respectivamente.
No se detectó circulación del gen RfbO157. (Tabla 1) En la Tabla 2 se presentan los perfiles de susceptibilidad antibiótica encontrados.
 
Discusión
El presente trabajo relaciona factores de virulencia de cepas de E. coli aislados de diarreas y EE con sus perfiles de resistencia antimicrobiana. Se hallaron combinaciones de factores de virulencia estrechamente relacionadas con la virulencia de la enfermedad (Moredo et al. 2015; 2012). Se observa un predominio de circulación de cepas de genotipos compatibles con ETEC. Los estudios de laboratorio deberían ser una práctica de rutina en los criaderos porcinos. Sin embargo, en diarreas infecciosas los tratamientos son habitualmente empíricos e intuitivos, lo que favorece la diseminación de multirresistencia a antibióticos (Schwartz et al. 2007).
Nuestros resultados resaltan una importante variedad de perfiles de resistencia a antimicrobianos coincidentemente con Okello et al. (2015) y Moredo et al. (2015). Los antibióticos que menos resistencia han generado hasta el momento, según nuestros hallazgos, son gentamicina y ceftiofur,y están de acuerdo con lo reportado por Moredo et al., (2015); en lechones afectados por cepas ETEC de animales sin sintomatología.
Este trabajo presenta información actualizada sobre los genotipos y perfiles de resistencia antimicrobiana de cepas de E. coli porcinas.
 
Bibliografía
1. Di Rienzo J.A.et al.InfoStat versión 2015. URL http://www.infostat.com.ar
2. Moredo F. et al. 2012. Rev ArgMicrobiol. 44:85-88.
3. Moredo F, et al. 2015. Foodborne Pathog. Dis. 12(8): 704-711.
4. Okello E. et al. 2015. Trop Anim Health Prod.47:117– 122.
5. Schwarz S, Silley P, Simjee S, et al. 2010. J AntimicrobChemother. 65:601–604.
Temas relacionados
Autores:
Fabrisio Alustiza
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Sebastián Marini
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Gustavo Carlos Zielinski
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate