Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Factores que influyen en la productividad numérica de hembras porcinas

Publicado: 20 de octubre de 2015
Por: Valeria Soledad Borelli y Maria De Los Angeles Gonzalez. Área Mejoramiento Genético- Sector Porcinos, INTA EEA Las Breñas, Chaco, Argentina
Con el fin de aprovechar al máximo el potencial reproductivo y reducir la subfertilidad en cerdas, es necesario aumentar la eficiencia reproductiva a través del uso de biotecnologías y manejo reproductivo. Es amplia la bibliografía que cita el efecto individual de los factores (tanto climáticos, de manejo y genéticos) que influyen sobre la proporción de lechones destetados, sin embargo es escasa la referida a la interacción de 2 o más de estos factores. El objetivo fue evaluar la influencia de factores climáticos y de manejo reproductivo sobre la productividad numérica de hembras porcinas en el sudoeste chaqueño.

Se utilizaron datos de 355 partos de hembras híbridas Landrace x Large White pertenecientes al plantel productivo de INTA EEA Las Breñas en el periodo 2004- 2009. El rasgo evaluado fue proporción lechones destetados (LD n= 2978) y como efectos se consideró época de parto (O, I, P, V), número de parto de la hembra (1, 2, 3, 4 y más de 4), Inseminación Artificial (Si o No), raza del macho (Puro o Híbrido).

Los datos fueron analizados bajo un modelo lineal general mixto (GLIMMIX, acrónimo en inglés) del SAS (2009), y se estudió la proporción de lechones destetados a través de nº de parto, la época, el tipo de macho, I.A. y las interacciones: macho*IA, nparto*IA, nparto*macho*IA. De los factores incluidos en el modelo resultaron significativos época de parto (I y V-p< 0,0025), el número de parto (p< 0,0244), el tipo de servicio y la interacción parto*IA (p<0, 0092), no así la raza del macho. La época en la cual la media de LD es mayor es invierno. Cuando se empleó servicio natural la proporción de LD en el primer parto resultó alta (93% LD) y decrece a partir del 2º parto (87% LD), sin importar la raza del macho utilizado en el servicio; cuando se emplea IA si bien la proporción de LD es más baja (83% LD) no muestra variaciones a partir del 2º parto.

Los resultados del presente trabajo contribuyen a aportar datos sobre los factores que influyen en la productividad numérica de las cerdas del sudoeste chaqueño. Se evidencia que el utilizar IA como tipo de servicio no tiene un efecto perjudicial en el tamaño de las camadas a partir del 2º de parto; ya que el número ordinal de partos tiene una marcada influencia sobre la tasa de ovulación, que presenta un considerable aumento hasta el 4º parto. La diferencia en la proporción de LD entre invierno y verano corresponde a que en época estival las altas temperaturas ambientales de la zona resultan desfavorables para la reproducción.
Temas relacionados
Autores:
Valeria Soledad Borelli
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Maria De Los Angeles Gonzalez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate