Factores condicionantes de días no productivos en granjas porcinas. Evaluación del impacto productivo y económico

Publicado el: 12/4/2019
Autor/es:
Información del video
Ver más
INTRODUCCIÓN
Los días no productivos (DNP) son aquellos días en que las cerdas no están gestando ni en lactación. Contados desde el ingreso de la cerda al área reproductiva hasta su descarte. Un alto índice de DNP está relacionado con: Intervalos Destete Cubrición (IDC) superior al normal, hembras vacías, repeticiones del celo, abortos, falsa preñez, mortalidad, descarte de hembras. Siendo estas situaciones las que influyen en el número de partos por hembra al año (PHA), impactando directamente en el principal indicador de eficiencia reproductiva: el total de lechones destetados por hembra al año (DHA).
 
El objetivo general: Categorizar los factores condicionantes de los DNP, cuantificar su incidencia sobre el total de los DNP en las granjas y el impacto económico. Objetivo Específico: Determinar la relación entre los DNP con el número ordinal de parto (paridad), cantidad de cerdas activas (tamaño de la granja) y estacionalidad.
 
MATERIAL Y MÉTODOS
Se evaluaron registros productivos de 40 granjas comerciales porcinas de ciclo completo, de diversos tamaños y distribuidas en diferentes regiones de nuestro país. El estudio se realizó desde el 01-01- 2015 al 31-12-2015, utilizando para esto un software de gestión porcina Agriness S2. Se determinó: número de hembras promedio en el período, el total, la media por ciclo, la media anual y el porcentaje de los DNP por diferentes causas, y se agruparon los datos de acuerdo a los factores condicionantes: IDC, Repetición de celo, Abortos, Paradas (Cerdas que perdieron la gestación y quedaron vacías), Descarte vacía, Descarte gestante, Muerte vacía, Muerte gestante.
 
Luego dentro de cada granja se desglosó cada factor condicionante en base al trimestre. Se extrajo el número de hembras que corresponde a cada uno, el total, la media de DNP, y el número partos en el período. Para analizar la influencia de Paridad, Trimestre y tamaño de la granja sobre los promedios de DNP por distintas causas, se codificó la variable Hembras en tres grupos, según a que percentil pertenecía la granja (Código 0 para el 33% de las granjas más chicas, Código 1 para el 33% de las granjas intermedias, Código 2 para el 33% de las granjas más grandes). Determinándose como granjas chicas de 0 a 204 madres, las intermedias de 205 a 580 madres, y las grandes de 581 a 1255 madres.
 

RESULTADOS
De la evaluación de 40 granjas se obtuvo una media de DNP de 17.55 días por ciclo. Tal como se muestra en el siguiente gráfico.
 

Gráfico 1. Composición de DNP.
 
En el análisis estadístico se destacaron los DNP por Repetición de celo observándose diferencias significativas en cuanto a Paridad >7 (= 3.01) y Paridad 2 (= 5.7) (p<0.001) y entre Paridad >7 (= 3.01) y Paridad 1 (= 6.1) (p<0.001), como también en relación al tamaño de la granja dándose las diferencias entre las grandes (= 5.8) y las chicas (= 7.4) (p>0.01), según se muestran en el Gráfico 2.

 
Gráfico 2. Promedio de DNP Repetición de Celo según Trimestre y Tamaño de la Granja
 
Tomando como ejemplo una granja con un productividad de 25.56 capones vendidos (110 kg) que representan 2811.6 kg por madre, equivalen a 7.7 kg por DNP. Tomando el índice de capón máximo a 1.42 U$D (Dólar estadounidense 09/04/2018) se dejan de facturar 10.94 U$D por día no productivo.
 
DISCUSIÓN
La determinación de los DNP constituye una importante arma en la toma de decisiones a la hora de incrementar la producción o bien reducir costos adicionales. Los factores que más condicionan el aumento de estos días son el IDC y las Repeticiones de celo con un mayor impacto en el segundo trimestre del año. Por lo tanto constituyen un indicador fundamental de la eficiencia productiva-económica de una granja.
 
En memoria y agradecimiento al Prof. M.V. Sergio Drab. Sin su dedicación y entusiasmo este trabajo no hubiese sido posible.
 
 
 
remove_red_eye 299 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved