Engormix/Porcicultura/Artículos técnicos

Factores que ayudan a mejorar la productividad reproductiva en cerdas

Publicado el: 24/11/2021
Autor/es: Departamento Técnico Tryadd (Texto obtenido y adaptado de: Koketsu et al., 2017)
La productividad reproductiva de las cerdas es esencial en una granja porcícola para tener una producción de carne adecuada en volumen y calidad para obtener más ganancias sobre kilogramo de carne producido. La productividad de dichas cerdas se puede medir en dos distintos factores; aquellos relacionados directamente con la cerda y aquellos relacionados con las características de la camada, en este caso nos concentraremos en los factores que afectan directamente a la cerda.
Uno de los indicadores más populares es el número de lechones destetados al año, éste ha aumentado de 20 a 30 lechones en las últimas tres décadas debido principalmente a los avances en genética, incluso, tener buenos manejos puede aumentar el número de cerdos destetados hasta 40 por año. Sin embargo, este indicador no es representativo cuando se habla de bienestar de la marrana o calidad de la camada, ya que camadas muy grandes pueden llegar a producir lechones subdesarrollados y con menos acceso a calostro por lo que el número de lechones nacidos vivos anualizado tomando en cuenta toda la vida de la marrana ha sido el indicador de preferencia en los últimos años, este se obtiene con la siguiente fórmula:
Factores que ayudan a mejorar la productividad reproductiva en cerdas - Image 1
Es importante que el productor busque maximizar este indicador, lo cual se puede lograr al prestar atención y vigilar las siguientes variables:
La paridad, la cual es la edad de la marrana basada en número de partos que ha tenido, las primerizas o de aquellas menores a un año, suelen tener menor tasa de partos y lechones nacidos vivos que aquellas marranas de paridad 2-5, año en el cual ambos parámetros vuelven a reducirse. Después de la paridad 5, las cerdas entran en riesgo de tener más abortos y mayor mortalidad predestete.
Altas temperaturas, ya que éstas reducen la secreción de una hormona sexual llamada Hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) por lo que se reduce el porcentaje de fertilidad en estos meses de calor, este parámetro afecta de distinta forma a cerdas con distinta paridad, ya que en marranas de paridad 1, un aumento de 10°C en la temperatura ambiente puede reducir el porcentaje de fertilidad un 10% mientras que en las cerdas de otras paridades solamente se redujo 2-5%.
Alimento de lactancia, ya que el consumo de este afecta directamente a la producción de leche en la marrana, aquellas hembras que no consuman suficiente alimento de calidad tenderán a tener camadas menos productivas a lo largo de su vida.
Duración de la lactancia, puede afectar negativamente el retorno a celo, porcentaje de fertilidad y lechones nacidos vivos si esta se acorta demasiado, esto se debe balancear ya que de durar mucho tiempo también puede afectar a la cerda al ocasionar mayores pérdidas de peso corporal en esta etapa.
Teniendo estos factores presentes y con una nutrición y manejo adecuado, se pueden mejorar los indicadores de la granja y su rentabilidad económica.
Para más información en nutrición y manejo contacte a su asesor Tryadd

Referencias bibliográficas

 
Autor/es:
 
Visualizaciones55Comentarios1EstadísticasCompartir