Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Experiencia de implantación de un pienso de periparto

Publicado: 23 de marzo de 2018
Por: Lluís Sumoy Bertran y Ramon Puig Mora
Resumen

Los inconvenientes de manejo que supone añadir un pienso más se ven compensados por la mejora de resultados productivos y por la disminución de problemas en parideras.

Por qué utilizar un pienso específico para periparto
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la producción con cerdas hiperprolíficas es la elevada mortalidad de lechones y el peso de los lechones al destete como consecuencia de la limitada producción de leche.
Experiencia de implantación de un pienso de periparto - Image 1
Cada vez hay más evidencias en la bibliografía reciente que indican que determinados nutrientes y pautas de consumo de pienso en periparto ayudan a mejorar la supervivencia y crecimiento de los lechones durante la lactación. Algunos ejemplos son:
  • Un elevado aporte de fibra en la última semana de gestación aumenta el % de grasa en el calostro, la ingesta de calostro de los lechones más pequeños y disminuye la mortalidad predestete (F. Loisel 2013)
  • Cuando el aporte de nutrientes por la dieta es bajo, o si se raciona excesivamente antes del parto, la cerda entra en catabolismo. Esto incrementa la producción de cuerpos cetónicos, que pueden causar cetosis que, aunque generalmente no produce síntomas clínicos, puede dar lugar a una producción subóptima (Theil et al 2013).
  • Las cerdas que están catabólicas en las últimas semanas de gestación tienen menor producción de calostro (Decalowe 2013)
  • Cuanto menor es el balance electrolítico del pienso (Na + K – Cl), menor es el pH de la orina y la contaminación bacteriana (DeRouchey 2003).
  • Las cerdas gordas al parto (>23 mm P2) producen menos calostro, por lo que se debe evitar un engrasamiento excesivo durante la gestación (Decalowe 2014).
  • Cerdas con una elevada ingesta de pienso (>4 kg vs 1,5 kg) en la última semana de gestación producen más calostro (3,999 kg vs 3,503 kg) (Decalowe 2014).
  • Cuanto mayor es la ingesta de calostro por kg de PV del lechón, mayor es la ganancia diaria de peso y supervivencia de los lechones (Decalowe 2014).
Por esto, cada vez son más las empresas de nutrición y genética que recomiendan mantener el consumo de final de gestación hasta el día del parto, o incluso aumentar la ingesta de nutrientes en periparto, bien mediante un aumento de consumo o de la concentración del pienso en este periodo.
El periparto comprende el periodo que va de 5-7 días antes del parto hasta 2 días después del parto. En este periodo sucederán cambios substanciales y bastante bruscos en la cerda.
Al final de la gestación hay cambios hormonales drásticos. Los fetos empiezan a sintetizar cortisol por el estrés que sufren, desencadenando el parto, ya que afecta a la síntesis de esteroides de la cerda. Suben los niveles de estrógenos, induciendo la síntesis de prostaglandinas, que provocarán la luteolisis y la consecuente disminución de la progesterona. Esto sucede aproximadamente dos días antes del parto.
Otro aspecto al que se debe prestar atención es el estrés en la cerda, que puede aumentar sus niveles de cortisol y provocar problemas tales como partos lentos y reducción en la secreción láctea.
Para intentar minimizar los riesgos que hay en el periparto y ayudar en la transición gestación-lactación, se utiliza una dieta específica con un bajo balance electrolítico y que incorpora ácidos orgánicos con el objetivo de mejorar el estado sanitario de la cerda y reducir el riesgo de infecciones urinarias. También tiene altos niveles de fibra para reducir el riesgo de constipación y omega 3 que aumentan la vitalidad de los lechones.
Experiencia de implantación de un pienso de periparto - Image 2
Como se usó en la práctica
Veamos cómo se ha realizado la implantación del uso de un pienso para el periparto y los resultados obtenidos en una granja comercial de producción de lechones de 48 partos semanales.
Las cerdas entran en la sala de partos los miércoles según los días medios de gestación, que son 116 días.
El miércoles comen en gestación. Los jueves se empieza con el preparto, sobre los 2,8 kg en dos tomas. Esto se mantiene así hasta el lunes.
A primera hora de la mañana del lunes, se inyecta prostaglandina en la vulva de las cerdas que no han parido. A las 24 horas se les administra oxitocina para desencadenar el parto. El día del parto se las deja en ayunas, salvo que la cerda se levante y muestre inquietud y apetito: en ese caso se le daría una toma de pienso (algo más de un kg).
Al día siguiente se dan 3 kg de preparto en dos tomas, siempre que se lo acaben. El día segundo ya se dan 5 kg de preparto en dos tomas y el tercer día con 5 kg de pienso de lactación.
Desde el uso de una alimentación específica en el periparto, el número de partos asistidos es similar a la que había anteriormente, pero se han observado las siguientes mejorías:
  • Menos cerdas con estreñimiento
  • Mayor rapidez en el incremento de la ingesta del pienso de lactación
  • Mayor producción láctea durante la lactación
  • Reducción de bajas de cerdas en la sala de partos en un 30%
  • Menor uso de antibióticos debido a la menor presencia de patología
Resultados que se han obtenido tras 6 meses desde la implantación de la dieta específica para el periparto, comparando con dos semestres anteriores (tabla 1 y gráficos 1 y 2):
Experiencia de implantación de un pienso de periparto - Image 3
 
Experiencia de implantación de un pienso de periparto - Image 4
 
Experiencia de implantación de un pienso de periparto - Image 5
Conclusiones
El periparto es un periodo crítico, del que puede depender lo que sucederá tanto en el parto como en la lactación. Desde la nutrición se pueden aportar pequeños avances que suponen mejoras significativas en la producción porcina.
Si bien en este caso hemos incrementado más los nacidos totales que los nacidos vivos, éstos han presentado mayor vitalidad y supervivencia que anteriormente.
Los inconvenientes de manejo que supone el hecho de añadir un pienso más al programa de alimentación de las cerda, y tenerlo que dar manualmente, con el hándicap de tener que entrar dentro de la paridera, ya que están dispuestas cara a la pared, se ven compensados por la mejora de resultados productivos y por la disminución de problemas en parideras, con la consecuente disminución del uso de antibióticos y del trabajo, al tener que tratar menos camadas.
También hemos visto un incremento en la ingesta total del pienso de lactación cuyo resultado es mayor homogenidad y peso de las camadas. Esto también ha reducido las bajas y los lechones atrasados en transición.
Experiencia de implantación de un pienso de periparto - Image 6
Temas relacionados
Autores:
Ramon Puig
Nutreco
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
quiroz gonzalez henrry nicolas
17 de junio de 2018
Alienta y desafía hacia el mejoramiento en el conocimiento y la práctica en la explotación porcina me dedico a la explotación porcicola les agradezco por los avances que nos envian saludos a todos Atte :Henry Quiroz
Carlos  Julio
5 de junio de 2018
Buenos días Sr. Ramon Puig. ¿Puede usted indicar cuál es la composición y/o proporción de nutrientes del pienso para la dieta periparto?. Saludos.
Jose Luis Jimenez Moreno
5 de junio de 2018
Buenos días: "Una golondrina no hace verano" es un dicho que he escuchado toda mi vida y aplica para el tema que estamos tratando. Cuando se trata de manejos de seres vivos, de entes biológicos no podemos extrapolar una observación que se haga de un evento en 1, 2 o 3 animales ya que esto no es representativo y no corresponde ni mucho menos a un ensayo o prueba. Me refiero a que la observación del comportamiento de 2 cerdas en cuanto a consumo no es indicio de que toda una población se comporte igual; los experimento o ensayos o pruebas o trabajos hay que hacerlos mas a conciencia y en condiciones más reales, donde se controlen unas variables que que otras se puedan o no expresar.
Miguel Fernando Prado Gil
4 de junio de 2018
Buenas tardes es muy importante el manejo de alimentacion en periparto , lo he manejado en dos cerdas combiandole la alimentacion en la ultima semana antes del parto y los resultados son satisfactorios, buen apetito y buena produccion de leche y lechones bien desarrollados al destete
Nevis Margoth Alvarez Camargo
1 de junio de 2018
Qué bueno estamos a agradecidos por los conceptos que nos dan gracias por los doctores con su información esperaremos sus apoyarnos
Carlos Fernando Aristizabal Ceballos
31 de mayo de 2018
Apreciados foristas, cordial saludo. Les cuento por experiencia propia no me ha ido mal con las jaulas para el momento del parto, pues en explotaciones en las que he laborado, se han manejado las hembras hasta 4 días antes de parir en espacio abierto; una vez va llegar el parto se han trasladado a las jaulas. Se han visto observaciones favorables como: Disminución considerable de muertes por aplastamiento a llegar a casi nulas, posibilidad de realizar tratamientos sanitarios a las hembras que pueden llegar a ser "MUY" agresivas tanto con el personal que las maneja y hasta con sus propias crías. Obviamente todo va combinado a una adecuada alimentación y manejo hasta llegar consentirlas (literalmente) hemos llegado a ver las cerdas que estando al aire libre, buscan la jaula correspondiente por si solas. Esto entendiéndose que les agrada dicho espacio, hemos obtenido animales con mansedumbre sin igual y pesos al nacimiento de 1500 - 1800 gr. En resumen un manejo combinado sería lo ideal.
Jose Luis Jimenez Moreno
23 de mayo de 2018
Buenas noches: Estamos en el tiempo de la moda del bienestar animal, digo moda porque cada que sale a la palestra un tema, todos corremos a mirar de qué se trata y nos formamos nuestras propias ideas o corremos a comentar con o sin ningún conocimiento. Soy docente de porcicultura y un apasionado por el bienestar animal, pero también soy técnico de granja y pienso en productividad, pienso en la explotación del cerdo como empresa y que tiene que generar altas utilidades (nadie monta una empresa porcina para no generar utilidades). Todos, absolutamente todos los que trabajamos en porcicultura sabemos que los cerdos sueltos en potreros no son muy rentables ya que su producción se ve disminuida por muchos factores como por ejemplo la alta mortalidad de los neonatos, etc., etc. También sabemos, aunque muchas veces no lo reconozcamos, que la sobre explotación a la que hemos llevado al cerdo está haciendo que le vulneremos sus derechos y su bienestar se vea afectado negativamente; pero no podemos hacernos tan cerca de la veladora porque nos quemamos, pero tampoco nos podemos retirar mucho porque ya no nos alumbra y con esto quiero decir que los técnicos y propietarios de granjas tenemos que buscar un término medio donde ganemos dinero, pero el cerdo se sienta bien. El tema del bienestar animal tiene tanto de largo como de ancho y siempre vamos a encontrar quien lo ataque como quien lo defienda ( por eso amo la democracia porque crea estos espacios para discutir sanamente). Yo planteo un sistema donde produzcamos carne de cerdo, como último fín de esta creciente empresa para alimentar a la población habida de proteína de origen animal, donde sea rentable para el porcicultor y estemos defendiendo y aplicando las técnicas para que el animal no sufra. Recordemos que el bienestar animal se tiene que manejar desde la granja hasta el momento en que los músculos del cerdo postmortem se conviertan en carne; por lo tanto, el cerdo no va a ser exprimido totalmente y su bienestar va a ser aplicado.
Sindulfo Yapu Quintanilla
23 de mayo de 2018
Lamentablemente hay técnicos que son más papistas que el papa. Reproducen al pie de la letra las recetas grupos muy interesados. Sería interesante sin ningún tipo de apasionamiento se analizara la problemática de la lactancia, tanto de la madre como del lechón. Del norte nos están bombardeando ideas (idealistas) que quizás el motivo sea de crearnos barreras para no entrar en sus mercados.
Carlos Ruben Villegas
AGD Aceitera General Deheza
10 de mayo de 2018
Muy importante todos los aportes. Yo tengo en algunas semanas hembras que se adelantaban los partos a los 107 o 110 días de gestacción y me gustaría saber que puede ser las hembras gestán a corrall desde los 55 día y están con alimentación con estaciones electrónica y comen 3,5 kg por día
Edyn Deyber Vasquez Coronel
7 de mayo de 2018
El uso de jaulas para el periodo del parto es una buena alternativa, ya que esta Evita la muerte significativamente de lechones recién nacidos por aplastamiento. Se entiende que luego y durante el periodo de gestación las madres pasan a otro sistema de confinamiento.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate