Evaluación productiva, del destete a la cosecha, de la progenie de tres grupos raciales de verracos terminales: Duroc, Seghers y Dalland en dos tipos de madres híbridas

Publicado el:
Autor/es:
INTRODUCCIÓN

Las explotaciones porcinas en Costa Rica se han caracterizado por la utilización de nuevas tecnologías. El perfeccionamiento de éstas en producción, ha aumentado la eficiencia y mejorado los rendimientos. Uno de estos perfeccionamientos es la utilización de cerdos con alto potencial genético que permite a los cerdos un aumento en la producción y la calidad ya que logran beneficios tales como: mayor tamaño de la camada, mayor crecimiento diario y mayor deposición de carne Campabadal (2001), además el mejoramiento genético permite: baja grasa dorsal de la canal, mayor masa muscular, alto porcentaje de músculo en la canal, rápida capacidad de crecimiento  muscular y conversión alimenticia eficiente, entre otros  Chávez (2002).  Por esta razón las razas comerciales en la actualidad poseen mezclas genéticas importantes y la selección de un individuo debe realizarse en función de sus parámetros productivos; estos parámetros productivos son el resultado de mejoras genéticas y de una adecuada selección que se da dentro de la raza o línea a la cual pertenece Buxadé (1996). En Costa Rica la actividad porcina se ha desarrollado como una opción factible y rentable para producir proteína de origen animal en períodos de tiempo cortos y así satisfacer las demandas del mercado. Por lo expuesto anteriormente el propósito de ésta investigación es realizar una evaluación productiva desde el destete hasta la cosecha, en tres tipos diferentes de verracos terminales: Duroc, Seghers y Dalland en dos tipos de madres híbridas. Para ello se desarrolló un experimento que consistió en medir todos los parámetros zootécnicos en estos tres grupos raciales de cerdos terminales evaluados en cinco fases de producción  (fase I, fase II, fase de inicio, fase de desarrollo y la fase de engorde) y los parámetros productivos evaluados en la planta de cosecha.


MATERIALES Y MÉTODOS

Para el experimento se utilizaron 2988 lechones, nacidos en un lapso de 11 semanas y destetados a los 21± 2 días de edad, éstos descienden de dos tipos de madres híbridas, denominas por la granja como: madres de tipo “A” provenientes del cruce entre Landrace y Yorshire y madres tipo “T” provenientes del cruce entre Landrace y Yorshire pero con un terminal indefinido, éstas se cruzaron con verracos Duroc, Seghers y Dalland. Para la evaluación de los pesos se contó con balanzas calibradas y para la prueba de consumo se utilizó los registros de la computadora central del sistema de alimentación líquida el cual es automatizado. Los lechones fueron alojados por grupos raciales paternos y ubicados al azar en los edificios de preinicios denominados S1y S2. Cada edificio estaba dividido en cinco cuartos y cincuenta y seis corrales, las dimensiones por corral para el S1 fueron: 1,33 m x 4,92 m y para el S2 las dimensiones por corral fueron: 1,33 m 3,67 m, con una capacidad por corral de 18 y 15 animales respectivamente. En las fases de desarrollo y de engorde los cerdos se alojaron en cinco edificios, divididos 48 corrales y con dimensiones por corral de 2,54 m x 5,5 m con capacidad de 20 animales y una densidad de un animal por cada 0,7 m2. Los corrales de preinicio poseen piso elevado y rejilla plástica, comedero a lo largo del corral con una válvula de salida del sistema de alimentación líquida y dos bebederos de tetina, los cuartos están separados por pared de concreto desde el suelo al techo, cada cuarto posee un sistema de control de temperatura electrónico y extractores de aire. Los edificios de desarrollo y de engorde cuentan con pisos elevados, con SLATS (plantillas de concreto), comedero a lo largo del corral con una válvula de salida del sistema de alimentación líquida y dos bebederos de tetina.

El experimento se desarrolló en dos etapas, la primera contempla los resultados de producción en las cinco fases de alimentación y la segunda se desarrolló en la planta de cosecha. Primera etapa: la unidad experimental en la primera etapa fue el corral, el cual posee una válvula de salida del sistema de alimentación líquida. Los resultados analizados en la primera etapa son promedios por corral y por grupo racial paterno. Se identificó el corral, el cuarto y el edificio, se registró la cantidad de animales por corral, los pesos tanto al inicio como al final de la fase y los consumos acumulados por fase de alimentación. Los cerdos en todo el experimento fueron identificados de la siguiente manera: 1. En la oreja izquierda el número de camada (el cual indica el tipo de madre híbrida: madre  “A”  o madre “T”, la fecha de parto y el tipo de verraco utilizado. 2. Dos agujeros en la oreja derecha el grupo racial paterno Dalland, un agujero en cada oreja Duroc y la muesca de 81 en la punta de ambas orejas para el Segher. El alimento seco ofrecido durante los primeros diez días de la fase I fue ad libitum,  luego se transfirieron a una dieta líquida suministrada automáticamente durante el resto de las etapas. La relación utilizada fue de 1 kg de concentrado por cada 3,8 L de agua. La segunda etapa se realizó en la planta de cosecha una vez finalizada la última fase de alimentación (fase de engorde).  La unidad experimental fue el animal, donde se identificó el grupo racial paterno, el tipo de madre híbrida, el peso vivo en kg y el peso en canal caliente en kg,  el rendimiento en canal caliente, la edad de cosecha y las medidas de grasa  tomadas con una regla calibrada en los siguientes puntos de la canal: 1. a nivel de la 1º  vértebra torácica. 2. a nivel de la 10º  vértebra  torácica. 3. a nivel de la 11º  vértebra lumbar.

Los análisis de varianza se realizaron utilizando el procedimiento PROC GLM SAS (2001), Chantala (1992) y estos se aplicaron a las siguientes variables: diferencia de peso en el período, ganancia de peso diaria, consumo diario y conversión alimenticia. Las variables: días de estancia, peso de entrada y peso de salida son datos promedios. Tanto en las etapa de producción como en la etapa cosecha, la contrastación de medias se realizó a través de la prueba Waller – Duncan, con una significancia P≤ 0,05 SAS (2001) López (1995). En las cinco fases de producción, se utilizó el mismo modelo de análisis estadístico que incluyó  como variables de clasificación los efectos del cuarto, el grupo racial paterno y el mes de ingreso, y como covariables los días de estancia y el número de animales pesados, o el número de animales en la prueba de consumo.  

El siguiente es el modelo estadístico general utilizado en las cinco fases de alimentación.

Yijk = μ + C i + Rj + Mk + (CxR)ij + β1Xijk + + ℮ijk. Donde:

μ              =  efecto común en todas las observaciones
C             =  cuarto
R             =  grupo racial paterno
M            =  mes de ingreso
β1            =  efecto lineal de los días de estancia de los animales en el corral o el número de    animales pesados
X             =  los días de estancia de los animales en el corral o el número de animales pesados
CxR        =  interacción cuarto x grupo racial paterno
℮             =  error experimental


En la etapa de cosecha, el modelo de análisis estadístico que incluyó  como variables de clasificación: el grupo racial paterno, el tipo madre híbrida, el tipo de inseminación y el mes de parto, y como covariable la edad a mercado. El siguiente es el modelo estadístico general utilizado en la etapa de cosecha.

Yijkl = μ + Ri + Tj + Ik + Ml + (RxT)ij + (TxI)jk + (MxR)lj  + (MxT)lj + β1Xijkl + ℮ijkl

Donde:

μ              = efecto común en todas las observaciones
R             = grupo racial paterno
T             = tipo de madre híbrida
I              = tipo de inseminación
M            = mes de parto
β1            = efecto lineal de la edad a mercado
X             = edad a mercado
RxT         = grupo racial paterno x tipo de madre híbrida
TxI          = tipo de madre híbrida x tipo de inseminación artificial
MxR       = mes de parto x grupo racial paterno
MxT       =  mes de parto x tipo de madre híbrida             
℮             = error experimental


Fuentes de variación:
El cuarto en el edificio, el grupo racial paterno por el cuarto, el grupo racial paterno (Segher, Duroc, Dalland), el tipo de Madre (cerdas A, cerdas T), los días de estancia en cada fase de alimentación-producción:

  • Fase I:             10 días             (seco);
  • Fase II:            20 días             (líquido);
  • Inicio:              30 días             (líquido);
  • Desarrollo:        45 días             (líquido);
  • Engorde:         30 días             (líquido);

El número de animales pesados, el número de animales en prueba de consumo, el número del cuarto por el edificio, la fecha de parto, la fecha de cosecha.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

A continuación se presentan los resultados por fuente de variación de la prueba de consumo, los pesos al inicio y al final de cada fase, las ganancias de peso, las conversiones alimenticias por grupo racial paterno en todas las fases de producción y posteriormente los resultados a nivel de cosecha.

Grupo racial paterno


Cuadro 1.   Resultados por grupo racial paterno en la fase I


Variables a evaluar Grupo racial paterno
Duroc ds Dalland ds Seghers ds Prom.
días estancia 13 3 12 3 12 3 12
peso entrada (kg) 5,99 b 0,455 6,32 a 0,52 6,03 b 0,68 6,11
peso salida (kg) 9,08 c 1,53 10,68 a 1,32 9,71 b 1,85 9,82
diferencia peso (kg) 3,09 c 1,47 4,37 a 1,44 3,68 b 1,88 3,71
ganancia de peso (g) 0,240 b 0,089 0,353 a 0,086 0,315 a 0,167 0,303
consumo diario 0,427 b 0,104 0,455 a 0,076 0,430 a-b 0,084 0,437
conversión alimenticia 1,90 a 0,51 1,36 b 0,34 1,78 a 1,05 1,68
n. pesados 1031 . 990 . 868 . .
n. consumo 1095 . 1026 . 867 . .
Letras diferentes en la misma línea presentaron diferencias significativas (P≤ 0,05)

De acuerdo con el cuadro anterior, la progenie proveniente de machos de la línea  Dalland logran en 12 días una ganancia de peso total de 4,37 kg equivalente a 353 gramos diarios; esto los convierte en los animales más eficientes con una conversión alimenticia de 1,36.

Para las variables:  peso de entrada, peso de salida, diferencia de peso en el período,  y conversión alimenticia, la progenie proveniente de machos de la línea  Dalland presentó diferencias significativas (P≤0,05) con respecto a la progenie proveniente de machos de la raza Duroc y los de la línea Seghers. En las variables ganancia de peso diaria y consumo diario la progenie proveniente de machos de la línea  Dalland presentó diferencia significativa solamente con progenie proveniente de machos de la raza  Duroc.

El manejo de los lechones recién destetados, es importante especialmente durante los primeros diez días, ya que el cerdo ocupa ese período para equilibrar su sistema termorregulador. Para los lechones de la prueba, las condiciones de confort térmico estuvieron fuera de lo normal, debido a que las fuentes generadoras de calor (lámparas) se encontraban en mal estado, siendo muy común encontrar lechones agrupados con el fin de generar el calor suficiente para mantenerse confortables, utilizando sus reservas energéticas para mantener su metabolismo y no para ganar peso, retardando el crecimiento y deprimiendo el sistema inmune.


Cuadro 2. Resultados por grupo racial paterno en la fase II

Variables a evaluar Grupo racial paterno
Duroc ds Dalland ds Seghers ds Prom.
días estancia 22 1 21 2 25 2 23
peso entrada (kg) 9,08 c 2,53 10,68 a 1,32 9,71 b 1,18 9,82
peso salida (kg) 17,50 b 3,25 18,61 a 2,55 17,72 b 2,48 17,94
diferencia peso (kg) 8,30 a 2,62 7,99 a 2,6 7,97 a 2,52 8,09
ganancia de peso (g) 0,372 a 1,113 0,372 a 0,09 0,318 b 0,105 0,354
consumo diario 0,809 a 1,115 0,788 a 0,206 0,739 b 0,213 0,779
conversión alimenticia 2,34 a 0,71 2,21 a 0,718 2,54 a 1,01 2,36
n. animales pesados 805 . 772 . 705 . .
n. animales consumo 1089 . 1013 . 915 . .
Letras diferentes en la misma línea presentaron diferencias significativas (P≤ 0,05)

Los resultados obtenidos en la fase II muestran que la progenie proveniente de machos de la línea  Dalland fueron los más eficiente, presentando una conversión alimenticia de 2,21 mientras que la progenie proveniente de machos de la raza Duroc 2,34 y los de la línea Seghers 2,54.

La progenie proveniente de machos de la línea  Dalland en 21 días logró aumentar 18,61 kg, sobrepasando  el peso de la progenie proveniente de machos de la línea  Seghers en 0,890 kg y la progenie proveniente de machos de la raza Duroc en 1,11 kg.

La progenie proveniente de machos de la línea  Dalland mantiene para las variables: peso de entrada y peso de salida, diferencia significativa (P≤0,05) con respecto a la progenie proveniente de machos de la línea Seghers y de la raza Duroc; para ganancia de peso diaria y consumo diario la progenie proveniente de machos de la línea  Dalland presenta diferencia significativa solamente con la línea Seghers; y para la variable diferencia de peso de el período y conversión alimenticia ninguno de los tres grupos raciales paternos presentaron diferencia significativa.

Cuadro 3. Resultados por grupo racial paterno en la fase de inicio

Variables a evaluar Grupo racial paterno
Duroc ds Dalland ds Seghers ds Prom.
días estancia 30 2 29 2 30 3 30
peso entrada (kg) 17,50 b 3,25 18,61a 2,55 17,72 b 2,48 17,88
peso salida (kg) 29,55 a 4,2 30,33 a 4,7 27,46 b 2,29 29,11
diferencia peso (kg) 12,25 a 3,3 12,37 a 4,23 9,94 b 2,19 11,29
ganancia de peso (g) 0,403 a 0,113 0,420 a 0,133 0,303 b 0,06 0,376
consumo diario 0,726 b 0,197 0,822 a 0,149 0,821 a-b 0,169 0,790
conversión alimenticia 1,83 b 0,7 2,04 b 0,537 2,46 a 0,754 2,13
n. animales pesados 476 . 404 . 364 . .
n. animales consumo 1109 . 977 . 919 . .
Letras diferentes presentaron diferencias significativas (P≤ 0,05)

El sistema de alimentación líquida es favorable para la progenie proveniente de machos de la línea  Dalland,  ya que inician la fase de inicio con el peso mas alto 18.61 kg y finalizan con 30,33 kg de peso,  ganando 420 gramos diarios y con una ganancia de peso acumulada en 29 días de estancia en la fase de inicio de 12,37 kg, mientras que la progenie proveniente de machos de la raza Duroc logra ganar en un período de 30 días  12,05 kg y la progenie proveniente de machos de la línea  Seghers gana en un período de 30 días 9,94 kg.
           
La progenie proveniente de machos de la línea  Dalland presenta diferencia significativa (P≤0,05) con respecto a la línea Seghers y la raza Duroc solamente en el peso de entrada.  La progenie de la línea Dalland presenta diferencia significativa solamente con la línea Seghers en las siguientes variables: peso de salida, diferencia de peso en el período y ganancia de peso diaria.  Para la variable consumo diario la progenie proveniente de machos de la línea Dalland no presentan diferencia significativa con respecto a los otros dos grupos. Para la variable conversión alimenticia la línea Dalland presenta diferencia solo con la línea Seghers.

La conversión alimenticia demuestra la eficiencia de la progenie proveniente de machos de la raza  Duroc  ya que obtuvieron 1,83, mientras que la progenie proveniente de machos de la línea  Seghers obtuvo 2,46 y la progenie proveniente de machos de la raza Dalland obtuvo 2,04, presentando diferencia significativa la progenie proveniente de machos de la línea  Dalland  con respecto a la progenie proveniente de machos de la línea  Seghers y entre la progenie proveniente de machos de la línea  Dalland y la progenie proveniente de machos de la raza Duroc no existió diferencia significativa, y entre la progenie de la raza Duroc  y la línea Seghers se presentó diferencia significativa.

Ya finalizada la fase I, la fase II y la fase de inicio con una edad promedio por animal de 81 días, los cerdos fueron trasladados a los edificios de las fases de desarrollo y de engorde, donde ingresaban a instalaciones limpias y desinfectadas, lo que produjo que los cerdos iniciaran un efecto de crecimiento compensatorio, donde al salir de un ambiente reprimido y contaminado e ingresar a nuevas instalaciones más espaciosas y libres de suciedad, experimentaron un aumento en el consumo y altas ganancias de peso, en un período de 45 días.

Cuadro 4. Resultados por grupo racial paterno en la fase de desarrollo

Variables a evaluar Grupo racial paterno
Duroc ds Dalland ds Seghers ds Prom.
días estancia 45 10 42 10 45 11 44
peso entrada (kg) 30,79 6,26 32,33 5,37 28,63 6,88 30,58
peso salida (kg) 60,24 5,08 66,83 5,37 65,97 6,01 34,35
diferencia peso (kg) 29,32 b 8,47 34,29 a-b 6,96 37,64 a 7,89 33,75
ganancia de peso (g) 0,702 b 0,300 0,866 a 0,383 0,912 a 0,351 0,827
consumo diario 2,64 a 1,04 2,19 b 0,42 2,11 b 0,32 2,31
conversión alimenticia 3,26 a 0,44 2,77 b 0,48 2,40 c 0,48 2,81
n. animales pesados 898 . 933 . 775 . .
n. animales consumo 953 . 962 . 815 . .
Letras diferentes en la misma línea presentaron diferencias significativas (P≤ 0,05)

Al finalizar la fase de desarrollo el efecto de crecimiento compensatorio es evidente, ya que los cerdos Seghers terminan con resultados favorables, obteniendo una ganancia en 45 días de 37,64 kg con una ganancia diaria de 912 g y un consumo de 2,1 kg, esto convierte a los cerdos Seghers en los animales más eficientes de la fase de desarrollo (conversión alimenticia de 2,4) como se muestra en el cuadro anterior.

La prueba de consumo durante la fase de engorde indica que la progenie proveniente de machos de la raza Duroc  consumieron al finalizar la fase 2,24 kg por animal, la progenie proveniente de machos de la línea  Dalland 2,25 kg por animal y la progenie proveniente de machos de la línea Seghers 2,19 kg por animal, en 27 días de estancia para los tres tipos de cerdos, para ello se evaluaron  868 cerdos Duroc, 946 cerdos Dalland y 732 cerdos Seghers.

 

Es importante destacar, que a pesar de que los resultados favorecen a Seghers, no existió una diferencia significativa con respecto a Dalland, en las siguientes variables: diferencia de peso, ganancia de peso y consumo por día, Dalland finaliza la fase de Desarrollo en 42 días, tres días más rápido que Seghers y Duroc.


Cuadro 5.  Resultados acumulados por grupo racial paterno en las cinco fases de alimentación  

Variables Duroc Dalland Seghers
días (d) 140 139 138
peso vivo (kg) 81,37 87,07 80,92
ganancia diaria (g) 581 626 586
consumo diario (kg) 1,57 1,43 1,48
conversión alimenticia 2,72 2,28 2,52

*Los datos son valores promedios

En el cuadro 5 se presentan los datos obtenidos durante las cinco fases de alimentación, en el cual se presentan las siguientes variables: días de estancia, peso vivo en kg, ganancia de peso diaria en g, consumo en kg y conversión alimenticia acumulada, los resultados son valores promedios.


Los resultados del cuadro anterior demuestran que en 139 días la progenie proveniente de la línea Dalland son los cerdos más eficientes logrando una conversión alimenticia de 2,28 mientras que la progenie de la raza Duroc obtuvo en 140 días una conversión de 2,72 y la línea Seghers en 138 días logra una conversión de 2,52.
Con respecto el peso vivo a mercado la progenie de la línea Dalland logran un peso vivo de 87,07 kg mientras que la progenie de la raza Duroc 81,37 kg y la línea Seghers 80,92 kg, con un ganancia diaria para la progenie de la línea Dalland de 0,626 kg, para la progenie de la raza Duroc 0,581 kg  y 0,586 kg para la línea Seghers.

El consumo en kg para la progenie de la línea Dalland fue de 1,43, para la línea Duroc 1,57 y para la progenie de la línea Seghers 1,48 kg en el período.

Cosecha

A continuación se muestran los resultados en la segunda etapa de la prueba en donde se evaluaron los cerdos en cosecha.


Cuadro 6. Resultados por grupo racial paterno en cosecha

Variables a evaluar Grupo racial paterno
Duroc ds n Dalland ds n Seghers ds n
peso vivo (kg) 81,37 b 8,43 612 87,08 a 10,18 673 80,92 b 9,13 518
peso canal (kg) 60,78 b 7,99 612 67,36 a 8,72 673 61,11 b 8,40 518
RCC % 75 c 4 612 77 a 3 673 75 b 3 518
grasa 1 Torácica (mm) 15,4 a 2,6 83 14,2 b 1,9 155 15,3 a 3,6 64
grasa 10 Torácica (mm) 9,7 a 2,7 83 8,0 b 1,9 155 9,2 a 2,0 64
grasa 11 Lumbar (mm) 10,2 a 3,1 83 8,7 b 1,8 155 9,3 b 2,3 64
promedio de grasa (mm) 11,76 . 83 10,3 . 155 11,27 . 64
edad a mercado (d) 161 a 7 448 160 a 6 514 159 b 8 372
Letras diferentes en la misma línea presentaron diferencias significativas (P≤ 0,05)

Según el cuadro anterior, para un total de 673 cerdos, con edades promedio a mercado de 160 días, el grupo racial paterno Dalland son los cerdos con el mejor rendimiento en canal caliente un 77 %, correspondiente a un peso en canal de 67,36 kg y un peso vivo de 87,08 kg.

Para las variables: peso vivo, peso canal y rendimiento en canal caliente, la progenie proveniente de machos de la línea Dalland obtuvo diferencias significativas (P≤0,05) al compararse con  Duroc y Seghers, obteniendo los siguientes resultados para la progenie proveniente de machos de la línea  Dalland  el peso vivo fue 87.08 kg el peso canal caliente 67.36 kg y el rendimiento en canal caliente 77%; para la progenie proveniente de machos de la línea  Seghers el peso vivo fue 80.92 kg el peso canal caliente 80.92 kg y el rendimiento en canal caliente 75% y para la progenie proveniente de machos de la raza  Duroc el peso vivo fue 81.37 kg el peso canal caliente 60.78 kg y el rendimiento en canal caliente 75%.
 
El  Cuadro 4 demuestra que a pesar de que la progenie proveniente de machos de la línea Seghers se comportó al finalizar la fase de desarrollo, como los cerdos más eficientes, esto obedeció al efecto del crecimiento compensatorio, ya que al evaluar los cerdos a la cosecha la progenie proveniente de machos de la línea  Dalland supera a la progenie proveniente de machos de la línea Seghers con diferencias de peso vivo de 6,16 kg y en canal de 6,25 kg

En las mediciones de grasa a nivel de la primera vértebra torácica, el grupo Dalland obtiene la medición más baja 14,2 mm, seguido de 15,3 y 15,4 mm para Seghers y Duroc respectivamente, en la décima vértebra torácica Dalland presenta 8,0 mm seguido de 9,2 y 9,7 mm para Seghers y Duroc, a nivel de la onceava vértebra lumbar Dalland obtiene los valores más bajos 8,7 mm, Seghers 9,3 mm y Duroc 10,2 mm. Dalland es el grupo de menor deposición de grasa medida en estos tres puntos y el Duroc presenta las mediciones más altas.

En las mediciones tomadas a nivel de la primera y décima vértebra torácica, el grupo Dalland presentó una diferencia significativa contra Duroc y Seghers y en la medida realizada a nivel de la onceava vértebra lumbar, Dalland presentó una diferencia significativa  (P≤0,05) al compararse con el Duroc.

En el siguiente cuadro se observan los resultados por madre en cosecha.

Cuadro 7. Resultados por madre en cosecha

Variables a evaluar Tipo de madre
A ds n T ds n
peso vivo (kg) 84,98 a 9,54 554 83,75 b 9,49 781
peso canal (kg) 64,72 a 8,685 554 63,88 a 8,652 781
RCC % 76 a 4 554 76 a 4 781
grasa 1 Torácica (mm) 15,0 a 2,5 125 14,6 a 1,9 169
grasa 10 Torácica (mm) 8,7 a 2,2 125 8,7 a 2,1 169
grasa 11 Lumbar (mm) 8,9 a 2,2 125 9,5 b 2,5 169
promedio de grasa (mm) 10,9 . 125 10,93 . 169
edad a mercado (d) 160 a 7 554 160 a 7 780
Letras diferentes en la misma línea presentaron diferencias significativas (P≤ 0,05)

El cuadro 7 demuestra que las madres tipo A tienden a producir cerdos más pesados, en canal con 64,72 kg y en peso vivo con 84,98 kg, mostrando 1,23 kg más con respecto al peso vivo y 0, 840 kg más en peso de la canal, mostrando diferencia significativa solamente en la variables peso vivo.
           
La diferencia en peso canal de 0,840 kg a favor de las madres A, permite estimar que con una producción de 50 000 cerdos por año, la granja perdió unos 42 000 kg, equivalentes a 649 cerdos de unos 64,72 kg en canal, que corresponde a unos 42 millones de colones al año (precio por kilogramo 1000 colones).

A continuación se presentan los resultados de la interacción entre el grupo racial paterno y el tipo de madre en cosecha.

Cuadro 8. Resultados de la interacción entre el grupo racial paterno y el tipo de madre

Variable a evaluar Grupo racial paterno por tipo de madre
Duroc Dalland Seghers
A T A T A T
peso vivo (kg) 83,28 82,11 88,39 86,75 82,19 81,60
peso canal (kg) 62,41 61,64 68,29 67,29 62,55 61,87
RCC % 75 75 77 77 76 76
grasa 1 Torácica (mm) 15,5 15,3 14,2 14,0 16,0 14,4
grasa 10 Torácica (mm) 9,8 9,6 8,0 7,9 9,4 8,9
grasa 11 Lumbar (mm) 10,0 10,3 8,6 8,8 8,6 9,9
promedio de grasa (mm) 11,77 11,73 10,27 10,23 11,3 11,07
edad a mercado (d) 161 161 160 160 160 158
n. animales pesados 198 25 214 301 142 230
n. animales grasa 25 57 67 81 33 31

La interacción entre el grupo racial paterno y el tipo de madre (Cuadro 8), revela cómo los cerdos que descienden de madres “A” son más pesados y que el grupo racial paterno Dalland fueron los cerdos mas pesados en vivo y en canal como un peso vivo 88,39 kg y peso en canal caliente 68,29 kg, para un rendimiento de un 77% mientras que los Dalland descendientes de madres tipo “T”obtienen el peso vivo 86.75 kg y peso en canal caliente 67.29 kg, para un rendimiento de un 77%

A continuación se presenta un cuadro resumen de la segunda etapa de la investigación.

Cuadro 9. Resultados por el grupo racial paterno en cosecha

Variables a evaluar Duroc Dalland Seghers
peso vivo (kg) 81,36 87,09 80,91
peso canal (kg) 60,77 67,37 61,11
RCC % 75 77 75
grasa 1 Torácica (mm) 15,3 14,1 15,2
grasa 10 Torácica (mm) 9,7 8,0 9,2
grasa 11 Lumbar (mm) 10,1 8,7 9,3
promedio de grasa (mm) 11,7 10,27 11,23
edad a mercado (d) 161 160 159
n. animales pesados 447 514 372
n. animales grasa 82 148 64


Con respecto a las siguientes interacciones:

  1. el tipo de madre híbrida por el tipo de inseminación artificial (intravaginal e intrauterina);
  2.  mes de parto por grupo racial paterno;
  3. y mes de parto por tipo de madre híbrida,

 las evaluaciones en las progenies de los grupos raciales en la planta de cosecha no mostraron diferencias significativas en los resultados.

RESUMEN

Se evaluaron y compararon los parámetros productivos del destete a la cosecha, de la progenie de tres grupos raciales de verracos: de la raza Duroc y las líneas híbridas terminales Seghers y Dalland, con edades a mercado de 161 días para la raza Duroc y para la línea Dalland y Seghers 160 días y 159 días  respectivamente, inseminados en dos tipos de madres híbridas y bajo un sistema de alimentación líquida. 

En la fase I y para la variable conversión alimenticia la raza Duroc obtuvo (1,9) y las líneas Dalland y Seghers (1,37 y 1,78 respectivamente) la raza Duroc obtuvo diferencia significativa con la línea Dalland pero no con la línea Seghers y la línea Dalland muestra diferencia significativa tanto con la raza Duroc y con la línea Seghers; en la variable consumo diario la raza Duroc obtuvo (0,427 kg) y las líneas Dalland y Seghers (0,455 g y 0,430 kg  respectivamente) la raza Duroc presentó diferencia significativa con la línea Dalland pero no presentó diferencia significativa con la línea Seghers y la línea Dalland no mostró diferencia significativa con la línea Seghers; en la variable ganancia de peso diaria  la raza Duroc obtuvo (0,240 kg) y las líneas Dalland y Seghers (0,353 kg y 0,315 kg  respectivamente) la raza Duroc obtuvo diferencia significativa con las líneas Dalland y Seghers pero no existió diferencia significativa entre las líneas Dalland y Seghers; en la variable ganancia de peso en el periodo  la raza Duroc obtuvo (3,09 kg) y las líneas Dalland y Seghers (4,37 kg y 3,68 kg  respectivamente) los tres grupos mostraron diferencias significativas unos con otros.

En la fase II y para la variable conversión alimenticia la raza Duroc obtuvo (2,34) y las líneas Dalland y Seghers (2,21 y 2,54 respectivamente) no existió diferencia significativa en ninguna progenie evaluada; en la variable consumo diario la raza Duroc (0,809 kg) y las líneas Dalland y Seghers (0,788 kg y 0,739 kg respectivamente), la raza Duroc no presenta diferencia significativa con la línea Dalland  pero si con la línea Seghers y la línea Dalland obtuvo diferencia significativa con la línea Seghers; en la ganancia de peso diaria la raza Duroc obtuvo (0,372 kg) y las líneas Dalland y Seghers (0,373 kg y 0,318 kg respectivamente) la raza Duroc no mostró diferencia significativa con respecto a la línea Dalland pero si con Seghers y la línea Dalland mostró diferencia significativa con la línea Seghers; para la variable diferencia de peso en el período la raza Duroc (8,30 kg), las líneas híbridas Dalland y Seghers (7,99 y 7,97 kg, respectivamente) no se encontró diferencia significativa entre las progenies evaluadas.

En la fase de inicio y para la variable conversión alimenticia la raza Duroc obtuvo (1,83) y las líneas Dalland y Seghers (2,04 y 2,46 respectivamente) la raza Duroc no mostró diferencia significativa con las líneas Dalland pero si con la línea Seghers y entre las líneas Dalland y Seghers si se encontró diferencia significativa; en el consumo diario la raza Duroc (0,726 kg) y las líneas Dalland y Seghers (0,822 kg y 0,821 kg respectivamente) se obtuvo diferencia significativa entre la raza Duroc y la línea Dalland y entre la línea Dalland y la línea Seghers no se obtuvo diferencia significativa, entre la raza Duroc y la línea Seghers no se encontró diferencia significativa; en la ganancia de peso diaria la raza Duroc (0,403 kg) y las líneas Dalland y Seghers (0,420 kg y 0,303 kg respectivamente) existió diferencia significativa entre la línea Dalland y la línea Seghers pero entre la raza Duroc y la línea Dalland no existió diferencia significativa y entre la raza Duroc y la línea Seghers se presentó diferencia significativa; en la ganancia de peso en el período  la raza Duroc (12,25 kg) y las líneas Dalland y Seghers (12,37 kg y 9,94 kg respectivamente) la raza Duroc no mostró diferencia significativa con la línea Dalland pero si con Seghers y entre las líneas no se presentó diferencia significativa.

En la fase de desarrollo en la conversión alimenticia la raza Duroc (3,26) y las líneas Dalland y Seghers (2,77 y 2,4 respectivamente) existió diferencia significativa entre los tres grupos; en el consumo diario la raza Duroc (2,64 kg) y las líneas Dalland y Seghers (2,19 kg y 2,1 kg respectivamente) la raza Duroc mostró diferencia significativa con las líneas Dalland y Seghers pero entre las líneas Dalland y Seghers no hubo diferencia significativa; en la ganancia de peso diaria la raza Duroc (0,702 kg) y las líneas Dalland y Seghers (0,866 kg y 0,912 kg respectivamente) la raza Duroc obtuvo diferencia significativa con respecto a las líneas Dalland y Seghers pero entre las líneas no existió diferencia significativa; en la diferencia de peso en el período la raza Duroc (29,32 kg) y las líneas Dalland y Seghers (34,29 kg y 37,64 kg respectivamente) la raza Duroc obtuvo diferencia significativa con la línea Seghers pero con la línea Dalland no y la línea Dalland no obtiene diferencia significativa con la línea Seghers.

Con respecto a los resultados al final de las fases de alimentación la raza Duroc en 140 días obtuvo un peso vivo de 81,37 kg, una ganancia diaria de 0,581 kg, un consumo diario de 1,57 kg y una conversión alimenticia de 2,72, la línea Dalland obtuvo en 139 días un peso vivo de 87,07 kg, con una ganancia de 0,626 kg, un consumo de 1,43 kg y una conversión alimenticia de 2,28 kg, para la línea Seghers en 138 días logró un peso vivo de 80,92 kg, con ganancia de peso 0,586 kg, un consumo de 1,48 kg y una conversión alimenticia de 2,52.
En la planta de cosecha los resultados son los siguientes: para la raza Duroc el peso vivo (81,37 kg) y para las líneas Dalland y Seghers (87,08 kg y 80,92) presentando diferencia significativa la línea Dalland con respecto a la raza Duroc y la línea Seghers pero no existió diferencia significativa entre la raza Duroc y la línea Seghers, en el peso en canal la raza Duroc (60,78 kg) y las líneas Dalland y Seghers (67,36 kg y 61,11 kg respectivamente) presentando diferencia significativa la línea Dalland con respecto a la raza Duroc y la línea Seghers pero no existió diferencia significativa entre la raza Duroc y la línea Seghers, en el rendimiento en canal caliente la raza Duroc (75%) y las líneas Dalland y Seghers (77 % y 75 % respectivamente) tanto la raza Duroc como las líneas Dalland y Seghers obtienen diferencia significativas diferentes; en la medida de la grasa a nivel de la 1º vértebra torácica la raza Duroc (15,4 mm) y las líneas Dalland y Seghers (14,2 mm y 15,3 mm) mostrando diferencia significativa de la raza Duroc con la línea Dalland pero no con la línea Seghers y la línea Dalland obtiene diferencia significativa con la línea Seghers, a nivel de la 10º vértebra torácica la raza Duroc (9,7 mm) para las líneas Dalland y Seghers (8,0 mm y 9,2 mm respectivamente) la raza Duroc obtuvo diferencia significativa con la línea Dalland pero no con la línea Seghers y la línea Dalland si muestra diferencia significativa con respecto a la línea Seghers; y a nivel de la 11º vértebra lumbar la raza Duroc (10,2 mm) para las líneas Dalland y Seghers (8,7 mm y 9,3 mm respectivamente) la raza Duroc obtuvo diferencia significativa con las líneas Dalland y Seghers y la línea Dalland no muestra diferencia significativa con respecto a la línea Seghers.

 

AGRADECIMIENTO

El autor expresa su agradecimiento Johan Lotz,  Rodrigo Rosales,  Henry Soto, Julio Chaves, Carlos Arroyo, José R. Molina, Manuel Padilla, Augusto Rojas Bourrillón, Cristina Sáenz, Kattia, Shirley por su valiosa colaboración. A la empresa Deporgen S.A. A la Granja Porcina Americana.

LITERATURA UTILIZADA

BUXADÉ, C. 1996. Bases de  producción animal. Porcinocultura intensiva y extensiva.

CANCELLON, A. 1989. Porcinocultura II. Quinta Edición. Aedos, España.

CAMPABADAL, C; NAVARRO, H. 2001. Alimentación de los cerdos en condiciones tropicales  

CASTILLO, D. 2002. Razas de cerdos. Disponible en: http://www.anps.es/duroc.asp

CHANTALA, K. 1992. SAS Institute Inc., Cary, NC USA.

CHAVES, J. 2002. Curso tecnología de la carne. Escuela de Zootecnia, UCR.

CHÁVEZ, C.2002 Mejoramiento genético reflejado en la canal y en la cadena porcina. PIC     México. Cerdos-Swine / Año 2.No. 26.

 
remove_red_eye 6161 forum 14 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved