Evaluación de los Parámetros de producción en lechones destetados alimentados con raciones adicionadas con Origanum sp.

Publicado el: 5/2/2013
Autor/es: Cavalli, J.; Adriana Murray; Jackeline Bereterbide; Leto Ignacio Echevarría; Duverne, L.; y Graciela Vidales Vidales. Universidad Nacional de Luján. (Bs. As. Argentina)

Introducción

En los últimos años, se investiga e incorporan productos naturales a las raciones entre los que se encuentra el orégano (Origanum sp.) adicionado para mejorar la eficiencia en la utilización de los alimentos y por sus propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antifúngicas (Henn, 2010). Los objetivos del presente trabajo fueron evaluar parámetros de producción y la prevalencia de diarrea en lechones destetados a los 21 días promedio y hasta la quinta semana posterior al destete, cuyas raciones fueron adicionadas con orégano al 0,06%.

 

Materiales y Métodos

Universidad Nacional de Luján. C.C. 221 6700 Luján (Bs. As) El ensayo se realizó en un establecimiento comercial ubicado en San Andrés de Giles. Se utilizaron 165 lechones destetados a los 21 ± 2 días de edad y hasta las cinco semanas posdestete, distribuidos a azar en dos tratamientos con tres repeticiones cada uno: T1 (ración testigo, 77 animales) y T2 (ración adicionada con orégano al 0,06%, 88 animales). Parámetro A partir de la primera semana de vida y durante el transcurso del ensayo se utilizaron tres tipos de raciones: Pre-Iniciador hasta los 8 kg de peso; Iniciador, hasta 12 kg de peso y Recría, de acuerdo a los requerimientos de cada una de las categorías.

Los datos registrados semanalmente fueron: Peso vivo individual y Consumo de alimento/repetición y sobre éstos se calcularon Peso final, Ganancia acumulada, Consumo promedio del período, Consumo acumulado, e Índice de conversión (IC) promedio del período.

Semanalmente, se determinó la presencia o ausencia de diarrea por hisopado rectal, procediendo a la extracción de muestras para cultivo, aislamiento e identificaron de Salmonella sp. y E. coli enteropatógenas y enterotoxigénicas (O 157). Análisis estadístico: Test de análisis de varianza (p≤0,05) y χ² (p≤0,05). Programa estadístico utilizado Statistics 8.0 ®.

 

Resultados

No se hallaron diferencias significativas (p≤0,05) en las variables de producción analizadas entre ambos tratamientos (Tabla I).
La proporción de animales con diarrea de T2 fue significativamente menor (χ² 4,21). Sólo se detectó E.coli enteropatógena en seis muestras de materia fecal de T1 de la primera semana posterior al destete (Tabla II).

 

Discusión y Conclusiones

Estos resultados no concuerdan con los reportados por Parrado (2006) quien obtuvo Tabla I. Variables de producción

Letras iguales entre columnas no difieren estadísticamente (Test de Fisher, p≤0,05)

Letras iguales entre columnas no difieren estadísticamente (Test de Fisher, p≤0,05)

 

Indices de conversión significativamente menores al evaluar raciones adicionadas con orégano 0,06% en lechones destetados. El número de animales que presentaron diarrea durante la primera semana fue significativamente menor en los animales de T2 (χ² 4,21), resultados que concuerdan con el mismo autor. Sería importante considerar la adición de este producto natural, dado que los animales que recibieron  orégano en las raciones ganaron 628 g más que el testigo. El uso de éste producto puede constituir una alternativa natural de control de diarrea en esta etapa crítica de los lechones debido a los efectos bactericidas y bacteriostáticos de sus componentes (Manzanilla, 2004).

 

Bibliografía

Henn, J. y col. Oregano essencial oil as food additive for piglets: antimicrobial and antioxidant potential. Revista Brasileira de Zootecnia; vol. 39 no. 8 Viçosa Aug. 2010.
Parrado, M. y col. Estudio preliminar: Orégano como promotor del crecimiento en lechones destetados. Revista Medicina Veterinaria Nº 12:81- 88. Julio-Diciembre2006.
Manzanilla, E. y col. Effect of plant extracts and formic acid on the intestinal equilibrium of earlyweaned pigs. J. Anim. Sci.. 2004, 82:3210-3218.

 
remove_red_eye 760 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved