Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de los Parámetros de producción en lechones destetados alimentados con raciones adicionadas con Origanum sp.

Publicado: 5 de febrero de 2013
Por: Cavalli, J.; Adriana Murray; Jackeline Bereterbide; Leto Ignacio Echevarría; Duverne, L.; y Graciela Vidales Vidales. Universidad Nacional de Luján. (Bs. As. Argentina)
Introducción
En los últimos años, se investiga e incorporan productos naturales a las raciones entre los que se encuentra el orégano (Origanum sp.) adicionado para mejorar la eficiencia en la utilización de los alimentos y por sus propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antifúngicas (Henn, 2010). Los objetivos del presente trabajo fueron evaluar parámetros de producción y la prevalencia de diarrea en lechones destetados a los 21 días promedio y hasta la quinta semana posterior al destete, cuyas raciones fueron adicionadas con orégano al 0,06%.
 
Materiales y Métodos
Universidad Nacional de Luján. C.C. 221 6700 Luján (Bs. As) El ensayo se realizó en un establecimiento comercial ubicado en San Andrés de Giles. Se utilizaron 165 lechones destetados a los 21 ± 2 días de edad y hasta las cinco semanas posdestete, distribuidos a azar en dos tratamientos con tres repeticiones cada uno: T1 (ración testigo, 77 animales) y T2 (ración adicionada con orégano al 0,06%, 88 animales). Parámetro A partir de la primera semana de vida y durante el transcurso del ensayo se utilizaron tres tipos de raciones: Pre-Iniciador hasta los 8 kg de peso; Iniciador, hasta 12 kg de peso y Recría, de acuerdo a los requerimientos de cada una de las categorías.

Los datos registrados semanalmente fueron: Peso vivo individual y Consumo de alimento/repetición y sobre éstos se calcularon Peso final, Ganancia acumulada, Consumo promedio del período, Consumo acumulado, e Índice de conversión (IC) promedio del período.

Semanalmente, se determinó la presencia o ausencia de diarrea por hisopado rectal, procediendo a la extracción de muestras para cultivo, aislamiento e identificaron de Salmonella sp. y E. coli enteropatógenas y enterotoxigénicas (O 157). Análisis estadístico: Test de análisis de varianza (p≤0,05) y χ² (p≤0,05). Programa estadístico utilizado Statistics 8.0 ®.
 
Resultados
No se hallaron diferencias significativas (p≤0,05) en las variables de producción analizadas entre ambos tratamientos (Tabla I).
La proporción de animales con diarrea de T2 fue significativamente menor (χ² 4,21). Sólo se detectó E.coli enteropatógena en seis muestras de materia fecal de T1 de la primera semana posterior al destete (Tabla II).
 
Discusión y Conclusiones
Estos resultados no concuerdan con los reportados por Parrado (2006) quien obtuvo Tabla I. Variables de producción
Evaluación de los Parámetros de producción en lechones destetados alimentados con raciones adicionadas con Origanum sp. - Image 1
Letras iguales entre columnas no difieren estadísticamente (Test de Fisher, p≤0,05)
Evaluación de los Parámetros de producción en lechones destetados alimentados con raciones adicionadas con Origanum sp. - Image 2
Letras iguales entre columnas no difieren estadísticamente (Test de Fisher, p≤0,05)
 
Indices de conversión significativamente menores al evaluar raciones adicionadas con orégano 0,06% en lechones destetados. El número de animales que presentaron diarrea durante la primera semana fue significativamente menor en los animales de T2 (χ² 4,21), resultados que concuerdan con el mismo autor. Sería importante considerar la adición de este producto natural, dado que los animales que recibieron  orégano en las raciones ganaron 628 g más que el testigo. El uso de éste producto puede constituir una alternativa natural de control de diarrea en esta etapa crítica de los lechones debido a los efectos bactericidas y bacteriostáticos de sus componentes (Manzanilla, 2004).
 
Bibliografía
Henn, J. y col. Oregano essencial oil as food additive for piglets: antimicrobial and antioxidant potential. Revista Brasileira de Zootecnia; vol. 39 no. 8 Viçosa Aug. 2010.
Parrado, M. y col. Estudio preliminar: Orégano como promotor del crecimiento en lechones destetados. Revista Medicina Veterinaria Nº 12:81- 88. Julio-Diciembre2006.
Manzanilla, E. y col. Effect of plant extracts and formic acid on the intestinal equilibrium of earlyweaned pigs. J. Anim. Sci.. 2004, 82:3210-3218.
Temas relacionados
Autores:
Jackeline Bereterbide
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Adriana Murray
Seguir
 Graciela Vidales
Universidad Nacional de Lujan
Seguir
Leto Ignacio Echevarría
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Trejo Mejía, DVM, MSc
Jones Feed Mills Ltd.
17 de septiembre de 2013
Nosotros utilizabamos un producto llamado APEX 3050, pero era una mezcla de especias, aceites y extractos naturales. La dosis para iniciadores era 500 gr. por tonelada La dosis para crecimiento era 300 gr. por tonelada La dosis para finalización era 150 gr. por tonelada Cordiales saludos desde México.
Francisco Trejo Mejía, DVM, MSc
Jones Feed Mills Ltd.
10 de septiembre de 2013
Nosotros en Ontario, Canadá, en el año 2002 agregamos una mezcla de especias en las raciones de cerdos, incluyendo el orégano, mostrando también incremento en el consumo de alimento y mejorando la eficiciencia alimenticia.
Leto Ignacio Echevarría
19 de septiembre de 2013
Vuelvo a repetir que el orégano es tal cual el que se utiliza en la cocina, y la cantidad es del 0.06%, o sea 600 gramos por tonelada.
Estela Rojas Guerrero
18 de septiembre de 2013
Me gustaría saber cual es la cantidad de orégano que se utiliza por tonelada y en que presentación. (si es molido)
Leto Ignacio Echevarría
17 de septiembre de 2013
Estimado Franco, el orégano utilizado es el mismo que se compra para uso en las cocinas, y lo agregamos en la mezcladora al elaborar el alimento. Saludos
Franco Soto
17 de septiembre de 2013
Es muy interesante los estudios realizados me gustaría saber si la adición de orégano es la misma con la cual se usa para las cocina habitual. y como se agrega en la ración desde ya muchas gracias saludos cordiales
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate