Evaluación de los parámetros de producción en lechones destetados alimentados con raciones adicionadas con Stevia rebaudiana

Publicado el: 29/8/2013
Autor/es: Jorge M. Gargiulo; Jackeline Bereterbide; Echevarría, L.;Mazieres, J, S.; Graciela Vidales Vidales. Universidad Nacional de Luján (Bs. As. Argentina)
Información del video
Ver más

Introducción

El uso de vegetales o de alguno de sus componentes o subproductos se plantea como una alternativa natural, lográndose aumentos en el consumo y ganancia diaria de peso en cerdos y pollos (Kamel, 2006;  Cortamira, 2003). Los objetivos del presente trabajo fueron evaluar los parámetros productivos y la prevalencia de diarrea en lechones destetados cuyas raciones fueron adicionadas con Stevia rebaudiana desecada al 0,4%.

 

Materiales y Métodos

Universidad Nacional de Luján. C.C. 221 6700 Luján (Bs. As) El ensayo se realizó en un establecimiento comercial ubicado en San Andrés de Giles. Se utilizaron 167 lechones destetados a los 21 ± 2 días de edad y hasta las cinco semanas posdestete, distribuidos a azar en dos tratamientos con tres repeticiones cada uno: T1 (ración testigo, 77 animales) y T2 (ración adicionada con estevia al 0,4%, 90 animales).

A partir de la primera semana de vida y durante el transcurso del ensayo se utilizaron tres tipos de raciones: Pre-Iniciador hasta los 8 kg de peso; Iniciador, hasta 12 kg de peso y Recría, de acuerdo a los requerimientos de cada una de las categorías. Los datos registrados semanalmente fueron: Peso vivo individual y Consumo de alimento/repetición y sobre éstos se calcularon Peso final, Ganancia acumulada, Consumo promedio del período, Consumo acumulado e Índice de conversión (IC) promedio del período.

Semanalmente, se determinó la presencia o ausencia de diarrea por hisopado rectal, procediendo a la extracción de muestras para cultivo, aislamiento e identificación de Salmonella sp. y E. coli enteropatógenas y enterotoxigénicas (O 157).

Análisis estadístico: Test de análisis de varianza (p≤0,05) y χ² (p≤0,05). Programa estadístico utilizado Statistics 8.0 ® . 

 

Resultados

No se hallaron diferencias significativas (p≤ 0,05) en las variables de producción analizadas entre ambos tratamientos (Tabla I).

La proporción de animales con diarrea de T2 fue significativamente menor (χ² 15,16).Sólo se detectó E.coli enteropatógena en seis muestras de materia fecal de T1 de la primera semana posterior al destete (Tabla II).

 

Discusión y Conclusiones

Estos resultados no concuerdan con los obtenidos por Siriwathananukul (2003) quien reportó diferencias significativas en las variables peso, ganancia e IC en esta categoría de animales cuyas raciones fueran adicionadas con estevia. No obstante en el presente ensayo se pudo observar que los animales de T2, ganaron en promedio 960 g más que el testigo, diferencia que puede ser de considerable importancia en la economía global del establecimiento. Los valores hallados en los parámetros productivos junto con la menor prevalencia de diarrea y la ausencia de E. coli enteropatógenas, sugieren que la inclusión de este producto natural en las raciones podrían constituir una herramienta importante para mejorar el desempeño productivo en lechones destetados.

 
remove_red_eye 1055 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved