Evaluacion del número de lechones nacidos vivos comparando partos naturales e inducidos

Publicado el:
Autor/es:

En la producción porcina, la necesidad de organizar adecuadamente el trabajo y la de reducir el número de bajas durante el parto, ha impulsado a utilizar diferentes técnicas de sincronización de partos, agrupando los mismos en los momentos de mayor presencia laboral, lo cual permite brindar un mayor control sobre el proceso de parto.

El incremento de lechones nacidos muertos, son debidas a falta de atención durante el parto, ya que la mayoría de ellos ocurren de noche, la presencia de “maternistas” nocturnos, podrían minimizar este efecto.

El objetivo de este trabajo fue evaluar los efectos de la inducción de partos sobre los parámetros productivos en cerdas.

El trabajo se llevó a cabo, en una granja comercial de ciclo completo, localizada en la E.E.A INTA Las Breñas (Las Breñas, Chaco). El estudio abarcó las 4 estaciones del año, utilizando un total de 63 hembras de diferentes pariciones con programas de  pariciones mensuales. La duración promedio de la gestación en la granja analizada fue de 115 días. La inducción se realizó utilizando Prostaglandina sintética (D-Cloprostenol 0.075mg), vía IM, 2ml, el día 114 de gestación. Las hembras fueron alojadas en jaulas de maternidad. Se realizaron 2 tratamientos: TRT1: (n=32) hembras con parto normal (PN) y TRT2: (n=31) hembras con partos inducidos (PI). Las variables estudiadas fueron: Duración del parto (DP),Nº de lechones nacidos vivos (LNV), Nº de lechones nacidos muertos (LNM) y época del año. Se realizó estadística descriptiva, y se ajustó un modelo lineal mixto usando como efectos fijos época del año y efectos aleatorios DP, LNV y LNM.

Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p<0.002) en el número de LNV: TRT1=9.14 vs. TRT2 =11.56. El número de LNM fue estadísticamente menor (p <0,0071) en aquellas hembras en las cuales el parto fue inducido LNM TRT2:0,37 vs LNM TRT1: 1,29 no encontrándose diferencias estadísticamente significativas en la época de parto y duración del mismo.

Conclusión: esta tecnología (PI) permite mejorar los índices productivos, lográndose un aumento en el NLV y una reducción en LNM lo que redunda en  una reducción en los gastos fijos del establecimiento.

 
remove_red_eye 141 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved