Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de la dinámica bacteriana en tres sistemas de compostaje de cama profunda de granjas porcinas

Publicado: 10 de junio de 2020
Por: Laura Magri (Agencia de Extensión INTA Lujan); Patricia Joaquim (Instituto de Patobiologia, CICVyA, INTA); Barbano P (Agencia de Extensión INTA Lujan); Montico, S; Bonel, B (Cátedra de Manejo de Tierras, Fac. Ciencias Agrarias, UNR); Castro D (Agencia de Extensión INTA Lujan); Pablo Chacana (Instituto de Patobiologia, CICVyA, INTA), Argentina.
INTRODUCCION.
La producción de cerdos es una práctica generalizada entre los productores de las regiones periurbanas de las zonas más densamente pobladas de la Argentina. Como resultado de la búsqueda de alternativas productivas más eficientes, se ha desarrollado en el país un sistema conocido como Cama Profunda, túneles de viento o deep bedding. Los sistemas de producción porcina en cama profunda utilizan instalaciones tipo túneles, de fácil construcción y baja inversión, que permiten mejorar sustancialmente la performance productiva de los pequeños y medianos productores (Araque et al., 2006). En dichas producciones los animales se alojan sobre una cama constituida por paja de trigo, heno, cascarilla de arroz, o una mezcla de estos materiales bien deshidratados, de acuerdo a la disponibilidad de los diferentes países o regiones (Cruz et al., 2009). Algunas de las características que destacan y revalorizan a este modelo de producción se vinculan con el ahorro de agua para la limpieza de las instalaciones, y  la  generación de residuos sólidos con altas posibilidades de ser  reciclados y reutilizados en otras actividades productivas. El proceso de compostaje es considerado una de las mejores alternativas para transformar los residuos  sólidos orgánicos frescos en un producto biológicamente estable, maduro y libre de patógenos.
El objetivo de este trabajo fue evaluar la dinámica de distintos grupos bacterianos durante el compostaje de los residuos de un sistema de cama profunda, utilizando tres sistemas de aireación diferentes.

MATERIALES Y METODOS.
El material inicial provino del sistema de cama profunda del módulo de producción porcina de la FCA-UNR, ubicado en la localidad de Zavalla, Santa Fe. El residuo se retiró de un túnel de desarrollo-terminación que albergó a 65 animales, que ingresaron con 70 días de vida y un peso promedio de 31 kg y se retiraron con 150 días de vida y 107 kg de peso promedio. Durante este tiempo los animales permanecieron sobre una cama constituida por rollos de cebada, sorgo y vicia. Se construyeron sistemas de compostajes abiertos, mediante la construcción de pilas de forma piramidal con las siguientes dimensiones: 1,5 m. de ancho x 4 m. de largo x 1,5 m. de alto.
Se evaluaron tres procesos de compostaje, variando la estrategia de aireación del material, cada uno con tres repeticiones:
  • -Sistemas estáticos con ventilación pasiva, el ingreso de aire se produce solo por convección natural.
  • -Sistema estático de aireación forzada: con inyección de aire a través de una unidad de ventilación para forzar su ingreso desde un extremo y humedecimiento exterior.
  • -Sistema con volteo mecánico, mediante la utilización de una removedora de compost una vez por semana.
Se tomaron muestras al inicio del proceso y posteriormente a los 21, 42, 63 y 110 días. Se realizó la enumeración (unidades formadoras de colonias por gramo, UFC/g) de bacterias viables aeróbicas totales, anaeróbicas totales y enterobacterias mediante recuento sobre placas de agar según Miles et al. (1939). Asimismo, se determinó la presencia de Salmonella.

RESULTADOS.
La carga bacteriana del material de cama profunda al comienzo del proceso fue: bacterias aerobias: 5x109 UFC/g, bacterias anaerobias: 5x 1011 UFC/g y enterobacterias totales: 2,25X105 UFC/g. Se observaron distintas dinámicas para cada uno los grupos bacterianos analizados según el tratamiento de compostaje llevado a cabo, que se muestran en la Figura 1. Todas las muestras fueron negativas a Salmonella.  
Figura 1. Dinámica de los grupos bacterianos según los distintos sistemas de compostaje distintos sistemas de compostaje analizados
DISCUSION Y CONCLUSIONES.  
En general se observó que la dinámica de los distintos grupos bacterianos analizados fue similar para todos los sistemas de compostaje evaluados. Se destaca que el sistema de aireación pasiva presenta menor recuento de bacterias aerobias durante el proceso de degradación y mayor recuento de enterobacterias durante la maduración. Considerando los valores iniciales y finales, la aireación mecánica disminuyó significativamente los valores de recuentos de todos los grupos de microorganismos. Para el manejo sanitario integral de la producción es fundamental considerar también el manejo de los desechos para minimizar el impacto sanitario en el ambiente.

BIBLIOGRAFÍA
  • Areque H, y col (2006). Alojamientos alternativos el impacto ambiental en la producción alternativa de cerdos expoferia porcina 20-28
  • Cruz E, y col(2009). Sistema de cama profunda en la producción porcina a pequeña escala. Revista Cientifica, 19(5), 495-499.
  • FAO. Buenas prácticas pecuarias (BPP) para la producción y comercialización porcina familiar. 2012.
  • FAO. Cerdos y riesgo para la salud pública. 2012.
  • Miles, AA, Misra, SA, Irwin, JO. (1939). The estimation of the bactericidal power of the blood. J Hyg, 38:733.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Laura Magrí
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Patricia Joaquim
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Sergio Montico
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Pablo Chacana
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.