Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de la actividad probiótica de un hidrolizado enzimático de levadura Saccharomyces cerevisiae en cerdos en preceba

Publicado: 2 de julio de 2018
Por: Agustín Beruvides Rodríguez (Universidad de Matanzas), Arabel Elías (Instituto de Ciencia Animal), Elaine C. Valiño (Instituto de Ciencia Animal), Grethel Milián, Marlen Rodríguez y J.M. González (Universidad de Matanzas), Cuba
Resumen

El presente trabajo se realizó en la unidad porcina perteneciente a la UAM, situada en la carretera que comunica la carretera central con el campismo Canímar a menos de 3 km del poblado Guanábana en el municipio de Matanzas, con el objetivo de evaluar el efecto probiótico de un hidrolizado enzimático de levadura Saccharomyces cerevisiae en el comportamiento productivo y de salud en cerdos en preceba. Para la realización del mismo se utilizaron 60 cerdos mestizos provenientes de madres híbridas York-Land (Yorkshire × Landrace) y como línea paterna animales de la raza Duroc Jersey y L-35. Se utilizó un diseño completamente aleatorizado y se formaron dos grupos: un control y el otro con dosis de 5mL/kg peso vivo. El procesamiento estadístico se realizó en el programa Past 2.17 (Hammer et al., 2001). La inclusión del producto en la alimentación de estos animales mejoró la ganancia media diaria y la conversión alimentaria y disminuyó la incidencia de diarreas y la mortalidad.

Palabras claves: cerdos, hidrolizado de levaduras, producción, salud.

Materiales y métodos
El presente trabajo se realizó en la unidad porcina perteneciente a la Universidad Autónoma Meptropilitana, situada en la carretera que comunica la carretera central con el campismo Canímar a menos de 3 km del poblado Guanábana en el municipio de Matanzas.
Tratamientos establecidos
El experimento se realizó bajo un diseño completamente aleatorizado. Se utilizaron dos tratamientos:
I. Tratamiento control, donde se le suministraba a los animales el concentrado (pre-inicio e inicio peletizado).
II. Tratamiento experimental, en este caso se le suministraba el concentrado y el hidrolizado enzimático de crema de levadura (biopreparado probiótico). El concentrado se suministró dos veces al día (en horas de la mañana y la tarde) en forma de papilla, tanto a los individuos control como en los experimentales. La dosis del hidrolizado fue de 5 mL/kg de peso vivo en cada comida, como recomiendan Jin et al. (1998) y Griggs y Jacob (2005). El experimento comenzó a los 34 días de nacidas las crías y culminó a los 76 días. Para el diseño del experimento se utilizaron 60 cerditos, 30 por tratamiento, del cruce comercial mestizos York-Land (Yorkshire × Landrace) y como línea paterna animales de la raza Duroc Jersey y L-35.

Indicadores productivos y de salud
Se registraron indicadores productivos, tales como incremento en peso vivo (PV), la conversión alimenticia (CA) y la ganancia media diaria (GMD) de los cerditos para la etapa, los cuales fueron determinados según el Manual de Crianza Porcina (2008). La mortalidad (M) y la incidencia de diarreas (ID), fueron los indicadores de salud que se evaluaron, realizándose una observación diaria para verificar la existencia o no de tales indicadores.  

Análisis estadístico
El ajuste de los datos a la distribución normal se comprobó mediante la prueba de Kolmogorov–Smirnov y la homogeneidad de varianza mediante la prueba de Levene. Para probar las diferencias en el peso corporal al inicio y final de los experimentos, así como en la ganancia media diaria (GMD) y conversión alimenticia (CA) se aplicó una prueba U de Mann-Whitney; esta prueba compara la mediana entre dos muestras. La proporción de la mortalidad entre los dos grupos experimentales se evaluó mediante una tabla de contingencia y la prueba de X2. El procesamiento estadístico se realizó en el programa Past 2.17 (Hammer et al., 2001).
Resultados y discusión
A continuación se observa el comportamiento de los indicadores productivos al aplicar el hidrolizado de S. cerevisiae. Al comienzo del ensayo los cerdos no presentaban diferencias en el peso corporal (p ≥ 0,05), (tabla 1).
Tabla 1. Comportamiento productivo de cerdos en preceba con la aplicación del hidrolizado de levaduras Saccharomyces cerevisiae.
Evaluación de la actividad probiótica de un hidrolizado enzimático de levadura Saccharomyces cerevisiae en cerdos en preceba - Image 1
Los resultados indican un efecto positivo en el grupo tratado con el hidrolizado sobre el peso final de los animales. Esto puede estar relacionado con que este probiótico favorece la digestibilidad, reduce la incidencia de enfermedades digestivas como el síndrome diarreico post-destete, etc. (Morales, 2007), lo cual influye de forma directa en el incremento en peso.
Pérez (2008) encontró incremento en el peso y GMD en animales en la categoría de cría y preceba, donde empleó el aditivo zootécnico PROBIOLEV®.  
Resultados similares fueron obtenidos por García-Castillo et al. (2014) al adicionar NUPRO, producto obtenido de levadura Saccharomyces cerevisiae en lechones post-destete.
Los resultados obtenidos coinciden también con Giang et al. (2011), quienes informaron que al suministrarle en el concentrado a los cerditos un complejo de probióticos obtuvieron mejores resultados en cuanto al aumento de peso diario, y una mejor conversión durante la primera y segunda semanas después de destetar.  
Resultados homólogos obtuvieron Rondón et al. (2013) y Rodríguez (2017), cuando evaluaron los aditivos zootécnicos PROBIOLACTIL®, SUBTILPROBIO® y PROBIOLEV® en otras categorías de interés, con la obtención de una mejora en los indicadores productivos.
Quemac (2014) obtuvo en cerdos tratados con probióticos (Rhodopseudomonas spp., Lactobacillus spp., Saccharomyces spp.) diferencias en cuanto al incremento de peso, ganancia media diaria y conversión.
De manera general se pudo observar un menor número de casos de diarrea en el tratamiento con hidrolizado de levadura, en comparación al control (Fig.1). En los primeros dos días hubo un aumento del número de cerdos con diarreas en ambos tratamientos, lo cual puede estar asociado a condiciones estresantes como el cambio de ambiente y temperatura, mezcla con otras camadas, manejo y el cambio de alimento de leche materna a concentrado, según García-Castillo et al. (2014) y Torres et al. (2014).
Evaluación de la actividad probiótica de un hidrolizado enzimático de levadura Saccharomyces cerevisiae en cerdos en preceba - Image 2
Figura 1. Incidencia de diarreas en cerdos en preceba.
Pérez-Sotelo et al. (2005) observaron que la reducción de diarrea en cerdos puede estar relacionado con la capacidad de Saccharomyces cerevisiae de interferir con patógenos como Salmonella y Escherichia coli. Lessard et al. (2009), analizaron la influencia de los probióticos Pediococcus acidilactici  y Saccharomyces cerevisiae boulardii, en los rasgos inmunológicos intestinales y la resistencia a la infección por Escherichia coli en cerdos, llegando a la conclusión de que pueden modular el establecimiento de la población de linfocitos y la secreción de IgA en el intestino y reducir la translocación bacteriana al nodo linfático mesentérico post infección con Escherichia coli.  
Tabla 2. Comportamiento de la mortalidad en cerdos en preceba.
Evaluación de la actividad probiótica de un hidrolizado enzimático de levadura Saccharomyces cerevisiae en cerdos en preceba - Image 3
Como se puede observar en la tabla 2 el grupo control mostró una mayor proporción respecto al total de animales muertos con relación al grupo tratado. Lo anterior puede estar relacionado con la aplicación del tratamiento se presenta menor incidencia de diarrea, ya que este trastorno digestivo puede provocar la muerte del individuos en el período de destete (García-Castillo et al., 2014).
Los resultados obtenidos concuerdan con Cajarville et al. (2011), quienes refieren que la aplicación de los probióticos en las explotaciones porcinas contribuye a la reducción considerable de trastornos gastrointestinales, disminución de la mortalidad debido a diarreas, mejor conversión alimentaria y disminución del período de engorde.  Rodríguez (2017) demostró que las levaduras son capaces de adherirse al epitelio intestinal, colonizarlo y ejercer su actividad con efecto positivo en los indicadores productivos.

Conclusiones
La adición de hidrolizado enzimático de levadura Saccharomyces cerevisiae en la dieta de cerdos en preceba produce un incremento significativo en los indicadores productivos.
El hidrolizado enzimático de levadura Saccharomyces cerevisiae en la dieta de cerdos en preceba disminuyó la incidencia de diarreas y la mortalidad.
Temas relacionados:
Autores:
agustin beruvides rodriguez
Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos
Arabel Elías
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.