Estudio de las ganancias diarias de peso vivo y la temperatura ambiental de cerdos en crecimiento alojados en sistemas de “cama profunda” y al aire libre.

Publicado el: 10/1/2017
Autor/es:

Introducción

La producción porcina en Argentina según los resultados de SENASA (2010) indica que casi la totalidad de los cerdos del país se encuentran en establecimientos menores a 300 hectáreas y aproximadamente el 80% de estos establecimientos están concentrados en las áreas de la región pampeana. Dichas unidades productivas se caracterizan por una baja inversión de capital y están representados en su gran mayoría por pequeños y medianos productores. En el escenario actual los productores, técnicos se encuentran abocados a la búsqueda de nuevas alternativas tendientes a disminuir los montos de inversión y los costos operativos (Spiner y col., 2013).

 

Recientemente estos sistemas han incorporado estructuras denominadas invernáculos (conocidos comúnmente como túneles de viento o galpones de cama profunda). Dentro de los factores climáticos, se sabe que la temperatura ambiente es la variable que más afecta la producción de los cerdos. Se ha demostrado que el clima afecta la tasa de crecimiento y la eficiencia de conversión del alimento (Shenck y col. 1992). El objetivo de este trabajo fue evaluar la ganancia diaria de peso vivo respecto a las temperaturas ambientales de cerdos en crecimiento de 30Kg a peso de venta (110Kg de peso vivo) alojados en un sistema de cama profunda (túneles de viento) (CP) y al aire libre (AL) durante la época invernal.

 

Materiales y métodos

El trabajo se realizó en el Módulo de Producción Porcina que la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario posee en el Campo experimental J.V Villarino de la localidad de Zavalla (latitud: -30.02 – longitud -60.88) provincia de Santa Fe – Argentina. El sistema de ciclo completo ocupa un predio de 4.3 ha, compuesto por 40 cerdas madres ordenadas en bandas de 8 cerdas cada una. Se trabajó durante los meses de invierno, con 56 cerdos (machos castrados y hembras sin servicio) cruza (madres tipo Yorkshire x padrillo raza sintética comercial). Los animales de 30 a 110 Kg fueron alojados, 28 en galpón de cama profunda (CP) y 28 en sistema al aire libre (AL). El galpón de CP estaba compuesto de piso de tierra y una zona de concreto, con techo forrado con silo bolsa, se le asignó una superficie de 1,2 m2 por animal. Se utilizaron 4,5 rollos de cebada para los CP y 1,5 rollos para los refugios AL. Los cerdos del sistema AL se alojaron en piquetes de 60 m x 66 m con tapiz vegetal compuesto por festuca (Festuca arundinacea), cebadilla (Bromus catharticus), gramón (Cynodon dactylon), con una carga animal de 141 m2/animal y refugio con una superficie asignada de sombra de 1,2 m2 por animal. Se colocaron termómetros inalámbricos en los galpones de los dos tratamientos y se registraron las temperaturas a intervalos de 15 min durante todo el experimento. Se registró el peso individual de los animales al ingreso de la etapa de crecimiento-engorde y cada quince días. Se analizó la evolución de las temperaturas quincenalmente respecto a las ganancias de peso vivo GDP de los cerdos de cada tratamiento. Ambos sistemas contaban con comedero tolva y bebederos tipo chupete. Los datos se analizaron con un ANOVA a un criterio de clasificación del programa Graphpad.

 

Resultados y discusión

Los resultados muestran que las GDP difieren en la 1° y 5° quincena. Los cerdos en CP presentaron mayores GDP respecto a los AL. Las temperaturas promedios mostraron diferencias significativas (p< 0.05) en la 3°, 4° y 5° quincena. Se observa que en la quincena con temperaturas más bajas (1° quin) los animales al AL tuvieron menor GDP. Mientras que la quincena con mayor temperatura (4° quin) los cerdos al AL presentaron mejores ganancias respecto a CP.  

Cuadro N° 1: Resultados obtenidos.


Los datos con diferente superíndice difieren al menos al 0,05%.

 

Los resultados demuestran que las temperaturas afectan las variables productivas. Los animales en cama profunda presentan buenas ganancias diarias de peso respecto a los del aire libre.


Bibliografía

1. GraphPad Prism versión 3.00 for Windows 95, GraphPad Software, www.graphpad.com.

2. SENASA. 2010. http://www.senasa.gov.ar/

3. Schenck, B.; Stahly, T.; Cromwell, G. 1992. Interactive effects of thermal environment and dietary lysine and fat levels on rate, efficiency and composition of growth ofweanling pigs. J. Anim. Sci. 70: 3791-3802.

4. Spiner, N.; Franco, R.; Panichelli, D.; Marini, S.; Baldovino, M. 2013. Producción de credos en galpones con piso de paja o cama profunda. Información de extensión N° 142. ISSN 0327-697X.

 

Agradecimientos

Los autores agradecen el aporte económico que realizó la Fundación Josefina Prats para la compra del equipo de medición del medio ambiente climático utilizado para este trabajo.

 
Autor/es
Ing. Agrónomo. Docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de Rosario, Cátedra de Produccion Animal, Area Porcinos
 
remove_red_eye 65 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved