La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
México - XV Congreso Bienal AMENA 2011

Estudio comparativo entre una dieta en pasta y dietas en harina, pellet y líquida para cerdos en etapa de engorda.

Publicado el:
Autor/es:

Introducción

La creciente demanda de productos de cerdo y la escasez de materias primas, invitan al desarrollo de nuevas tecnologías en la fabricación de alimentos balanceados que permitan un mejor uso del alimento y disminuir el costo de alimentación en una producción porcícola. En la actualidad, existen dos grandes grupos de tipos de alimento para cerdo, alimentos secos y alimentos húmedos. Los alimentos secos son harinas, comprimidos (pellets) y extruidos, los alimentos húmedos, principalmente dietas líquidas, consisten en mezclar un alimento convencional en harina, o un subproducto de la industria de alimentos para consumo humano, con agua hasta obtener una sopa, que es bebida por el animal. La alimentación en pasta es un novedoso método de alimentación para cerdo, el alimento en pasta es elaborado a partir de harina de granos cocidos en álcali e ingredientes tradicionales en la alimentación animal, y es mezclado con agua para formar una pasta, la patente para su elaboración y uso está en trámite (PCT/MX 2011/000071). El objetivo del estudio es evaluar el uso de la alimentación en pasta para cerdos en etapa de engorda (de 60 a 100 kg), para ello se comparó el aumento de peso diario (APD) y el índice de conversión alimenticia (ICA) entre los diferentes métodos de alimentación (harina, pellet, líquido y pasta) con alimentos isocalóricos e isoprotéicos.


Materiales y métodos

Se seleccionaron seis animales de granjas locales por cada tratamiento (24 animales en total) con peso vivo de 50 a 60 kg, con características fenotípicas de Landrace con cruza de Pietrain, los cuales se repartieron en dos unidades experimentales por tratamiento (tres animales por unidad experimental 2 repeticiones) en corrales de 2.3 m X 6.4 m, con un comedero y un bebedero tipo chupón (nipple) por corral. Se les proporcionó agua a libre acceso y se les permitió dos semanas de aclimatación a la dieta, previo a realizar los registros. Durante el experimento se procuró no manipular a los animales más allá de lo requerido para el pesaje y el cuidado de la salud de los cerdos. Se compró un alimento comercial en pellet para etapa de engorda (60 a 100 kg) y en base a la composición nutrimental del pellet se balancearon tres dietas para ser proporcionadas a libre acceso a los animales, una en harina, una dieta líquida y una dieta en pasta, los alimentos contienen el mismo contenido de energía bruta y de proteína cruda, pero varía ligeramente el contenido de aminoácidos. El peso de los animales se realizó cada siete días, se calculó el aumento de peso diario (APD) y el índice de conversión alimenticia (ICA) y se realizó un análisis de varianza usando el siguiente modelo:

donde Yij es la variable de respuesta (APD o ICA según sea el caso), μ es la media general, αi es el efecto de la dieta donde i=1,2,3,4 y εij es el residual en cada repetición. Una diferencia significativa fue declarada cuando P < 0.05. Para identificar el mejor tratamiento se realizó una prueba de medias con el método de Dunkan con un nivel de confianza del 95%.


Resultados

Existe diferencia significativa en el aumento de peso diario (P<0.01) y la conversión alimenticia (P<0.01) dependiendo del tipo de alimentación que se le proporcione al animal, al realizar una prueba de medias se comprobó que los tratamientos con mayor aumento de peso diario fueron las dietas en pellet y pasta, con un APD 0.84 y 0.82 kg/d respectivamente, en dónde además el comportamiento de la curva de crecimiento es similar en ambos casos. El ICA de las dietas líquida y pasta es significativamente menor al de la dietas en harina y pellet, debido a que el consumo de alimento de las dietas secas es alto, siendo la cantidad de alimento desperdiciado la principal causa del consumo elevado. La dieta en pasta obtuvo el menor índice de conversión alimenticia (ICA= 2.47), se observó que la cantidad de alimento desperdiciado en los corrales con dieta en pasta era mínima.


Discusión de resultados

El APD de la dieta en pasta es similar al obtenido con una dieta en pellet y mejor que una dieta en harina, lo que pudiera estar relacionado con el tratamiento térmico que se le da al grano con el que se elabora la pasta y con el aumento de la superficie de contacto en comparación con las dietas en pellet y en harina, pero el consumo de alimento es menor a la mitad, la diferencia tan grande se debe principalmente a la cantidad de alimento que es tirado por el animal al momento de comer, la forma del comedero pudiera estar relacionada con la cantidad de alimento que es desperdiciado, sin embargo cabe mencionar que en el presente estudio se utilizó el mismo tipo de comedero, lo que indica que el alimento en pasta reduce la cantidad de alimento que es desperdiciado por el animal, ya que su misma consistencia pastosa dificulta tirarlo del comedero, también pudiera estar relacionado el volumen del alimento en pasta con la disminución en el consumo debido a que el animal podría saciar su hambre ingiriendo menor cantidad de alimento seco, esto implicaría que la alimentación en pasta mejora la digestibilidad del alimento, lo que podría ser verificado con un estudio posterior.


Conclusiones

El tipo de alimentación afecta el APD y el ICA de cerdos en engorda, el alimento en pasta permite un APD similar al pellet, pero reduce la cantidad de alimento ofrecido al animal, mejorando así el ICA.


Implicaciones

La alimentación en pasta es probable que sea una alternativa rentable en la elaboración de alimentos balanceados para cerdo, la reducción en la cantidad de alimento ofrecido al animal manteniendo el aumento de peso diario pudiera significar una reducción en los costos de alimentación en una granja porcícola, más estudios son necesarios para verificar si los costos de alimentación se reducen y para evaluar si la alimentación en pasta también reduce la cantidad efectiva de alimento consumido por el animal.


Referencias.


Gorrachategui M. 2010. XXVI Curso de especialización FEDNA 51-114;
Wondra KJ et al.1995. J Anim Sci 73:757-763.
Scholten R et al. 2000. XVI Curso de Especialización FEDNA 141-154.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 1981 forum 7 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved