Estrategias nutricionales en la alimentacion de cerdas de cria

Publicado el:
Autor/es:

Las cerdas tienen una notable habilidad para movilizar las reservas de su cuerpo durante la lactación  y reconstruir esas reservas durante las subsecuentes gestaciones, sin embargo esto tiene sus límites.

Experimentalmente, se ha encontrado, que si las cerdas pierden más de 15 ó 20 kg del peso del cuerpo o pierden más de 5 a 6 mm de grasa dorsal durante la lactancia el regreso al estro después del destete será retardado.  La rata de concepción será reducida y se presentará bajo tamaño de la camada en los próximos partos.

En conclusión altas pérdidas de condición corporal en lactancia pueden causar problemas en la cría de cerdas.  Esto ocurre especialmente con las nuevas hembras híbridas prolíficas, que han sido seleccionadas por baja reserva de grasa en el cuerpo.

Grandes pérdidas en condición pueden causar el síndrome de la cerda delgada.  Estas cerdas emaciadas tienen pobre fertilidad y raramente recuperan su condición, así ellas tendrán que ir al matadero si no mueren antes.

También es importante anotar que la grasa no es solamente el factor involucrado con la condición corporal, pueden ser consideradas también pérdidas de masa muscular durante la lactancia.

 

QUE ES LA CONDICION DE SCORE?

Es un método simple que califica las reservas corporales en las cerdas.

La condición de score es una combinación de:

  1. Apreciación visual: Apariencia general del cuerpo de la cerda, su forma y condición.
  2. Sensación. Presionando con la mano, usando la punta de los dedos y la palma de la mano, se estima la grasa y carne que cubre alrededor de la cola.

Ejerciendo presión con la mano, aplicándola firmemente con la punta de los dedos se localiza el hueso de la cadera en la parte superior de la faja pélvica.  La exactitud con que éste sea localizado, será la guía para calificar la condición corporal.

También aplicando presión con la mano sobre el hueso del espinazo, cerca de la cola, y en conjunto con la apreciación visual  (usando el cuadro anexo), se calculará el grado de cebamiento de la cerda.

 

 

Diferentes escalas han sido propuestas por varios autores con grados de 1 a 10, 1 a 8, 1 a 6, ó 1 a 5 y con diferentes objetivos.  Esto produce confusión.  Para hacer esto de la calificación score algo simple y práctico LA ESCALA va de 1  (delgada)  a 5  (sobre-engrasada).  Con scores intermedios si es necesario.

 

OBJETIVO DEL SCORE DE LA CONDICION.

Evidentemente, el objetivo del score de condición dependerá del estado del ciclo que se está evaluando y de la estrategia de alimentación.

El lograr un objetivo óptimo de productividad dependerá a largo plazo de que se cumplan las siguientes condiciones:

 

Objetivo de la condición corporal


 

Juzgando la condición de la cerda se obtiene una información muy útil para evaluar un programa de alimentación y sugerir los correctivos, si son necesarios, y así optimizar la productividad.  IMPORTANTE: La condición corporal debe ser considerada individualmente.

 

INTERPRETACION DEL SCORE DE CONDICION CORPORAL Y ESTRATEGIAS DE ALIMENTACION

El objetivo clave es tener cerdas en buen estado físico pero no engrasadas al momento del parto.

De este modo de la 3-4 semana antes del parto el score de la cerda debe estar en rango de 3.0 a 3.5.
Después de incrementar los niveles de alimentación de 0.5 a 1.0 kg/día las cerdas deben arribar al parto con una condición de score entre 3.5 a 4.0.  Como regla general, un incremento de 0.5 kg día durante 3 a 4 semanas incrementará el score de condición alrededor de 0.5 unidades.

Como sabemos, la mitad del peso de los lechones al nacimiento, es logrado durante las últimas 3 semanas de gestación.  Así que un incremento en los niveles de alimentación durante éstas beneficiará directamente a los lechones.

Si la cerda ya está en excelente condición (score 4 ó más)  en la 3 a 4 semana antes del parto, un incremento en el nivel de alimentación producirá un marcado aumento en grasa corporal y los consiguientes problemas que esto ocasiona.  En este caso es preferible no incrementar la ración.  Las cerdas engrasadas tienden a tener más problemas cuando están próximas al parto; más lechones nacidos muertos, alta mortalidad de los mismos por aplastamiento, tienden a tener poco apetito y consecuentemente pérdida de peso en lactación.

Esto último ocasiona problemas en el recubrimiento especialmente con cerdas primerizas.

Así, mientras la condición corporal al destete es un reflejo directo de lo acontecido en lactación  (alimento consumido, tamaño de la camada, etc.)  Indirectamente es también un reflejo de la condición de la cerda al parto y del programa de alimentación hacia el final de la gestación.  Cualquiera que sea la condición del destete, las cerdas deben ser restringidas a 2.0 - 2.2 kg día

Por las 3 primeras semanas después del destete.  Esto reduce el riesgo de mortalidad embrionaria.  Después los niveles de alimentación deben ser ajustados entre 2 y 3 kg hasta alcanzar una condición de 3.0 a 3.5 alrededor de la 3 a 4 semanas antes del parto.

Se ha notado que en cerdas  (especialmente primerizas en pobre condición al destete)  con score entre 1 - 2, se logra mejorar con éxito su condición corporal ofreciendo raciones altas en grasas.  En regular condición corporal se deben usar intervalos de 2 a 3 semanas como base de referencia para ajustar los niveles de alimento y así reducir las fluctuaciones de condición corporal.

 

En conclusión.

  1. El score de la condición de la cerda es una herramienta útil para juzgar un programa de alimentación.
  2. Cuidando la buena condición corporal de la cerda con prioridad en las diferentes fases de los ciclos sucesivos se obtiene la clave para una larga vida productiva.

OBTENGA LOS MEJORES BENEFICIOS DE UNA BUENA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ALIMENTACION PARA CERDAS DE CRIA Y ASI LOGRAR MAS Y MEJORES LECHONES CON CERDAS QUE LOGREN A SU VEZ UNA LARGA VIDA PRODUCTIVA.

 

 
Autor/es
Zootecnista de la Universidad Nacional de Medellin. Docente director de la carrera de Zootecnia de la Universidad Nacional y asesor en trabajos de investigacion Universitaria. Docente en la Universidad de Antioquia, de Caldas, y UDCA Actualmente es gerente de la Asociacion Nacional de Zootecnistas ANALZOO. Propietario de una planta de produccion de concentrado para animales
 
remove_red_eye 339 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved