Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enfermedades y patologías de los porcinos

Publicado: 2 de agosto de 2021
Por: Arnaldo Ambrogi, Juan Busso, Alicia Carranza y Gabriel Di Cola. Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba. Argentina
Para escribir este libro recogimos las experiencias en sanidad porcina desarrolladas en docencia de grado, cursos de posgrado, investigación y transferencia y de los eventos científicos internacionales y nacionales en los que participaron, así como de sus actividades a campo en el control y erradicación de las enfermedades y patologías que afectan a los cerdos en las granjas al aire libre y confinadas en los últimos 35 años. El compromiso que supo transmitirnos nuestra Universidad Nacional de Río Cuarto en la formación de recursos humanos tanto de grado como de pos grado, es el motivo básico que nos animó a este desafío.
Este libro facilitará la interpretación de la acción de cada uno de los agentes patógenos en los sitios y categorías que puedan interactuar. De allí su importancia cientííca y académica. La información se organiza en cuatro módulos, cada uno de ellos presenta un conjunto de enfermedades y patologías, las que se consideran de mayor impacto para la producción porcina.
Esta edición contiene información actualizada y original, siempre de carácter orientativo, destinada a colegas y estudiantes. El objetivo central es que ambos puedan arribar a conclusiones más acertadas y efectivas para mejorar la producción porcina.
El volumen Enfermedades y patologías de los porcinos reúne los conocimientos generados en los últimos treinta años por parte del Grupo de Salud Porcina (GSP) del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC.
El prólogo de la obra escrito del Dr. Gustavo Zielinski y José Giraudo señala: “Esta obra traduce a un idioma coloquial, pero sin perder su rigor científico, todo lo relacionado a las enfermedades y patologías porcinas que afectan a los cerdos en los distintos sistemas de producción…. Encontrarán en la obra material de lectura y consulta muy actualizados, con una bibliografía adecuada y extremadamente al día. La extensión de la misma y el número de patologías abarcadas, refleja la cantidad inmensa del tiempo invertida por los autores en la revisión científica….Este libro ocupará un lugar destacado para los profesionales que quieran dedicarse a la sanidad porcina.” 

¿POR QUÉ?


1. Comprendemos la necesidad de una permanente actualización en respuesta a lo manifestado por los profesionales encargados de granjas, o relacionados con esta producción; actualización que se ve dificultada por la carga horaria rutinaria de sus actividades (tiempo) y por lo dispersa que esta información es ofrecida (espacio).

2. Asumimos el compromiso de intentar llevar aportes prácticoscientíficos ante esta necesidad, que nos fuera inculcado por nuestra universidad, a la cual agradecemos por el permanente apoyo que nos permitió no sólo hacer docencia de calidad e investigar, sino también poder asistir a actualizaciones académicas y científicas en varios países de Europa, E.E.U.U., África y por supuesto en la mayoría de los países de Latinoamérica.

¿PARA QUIÉN?


Principalmente para los profesionales que desde hace tiempo están en las granjas o en relación con esta producción como sanitaristas, nutricionistas, genetistas y tantos otros que no encuentran el tiempo y el espacio necesarios para su actualización; para los recién recibidos o a punto de recibirse que creen ver en la producción porcina la llama de su futuro. Como así también, para los encargados de sitios que nos han tocado conocer, ávidos de saber algo más de lo que hacen y así hacerlo mejor.

¿CÓMO?


Dada nuestra experiencia, vemos que en general los problemas sanitarios se presentan por etapas productivas, por eso los contenidos están divididos en módulos para cada etapa, es decir maternidad, recría, desarrollo y gestación. A su vez cada uno de ellos, está dividido en capítulos según las manifestaciones clínicas más evidentes para el colega, como por ejemplo diarreas, nerviosas, sistémicas, respiratorias, entre otras. Por otro lado, el desarrollo de los temas tiene una estructura que intenta sumar al lector, hacerlo cómplice de los enunciados, tratar de que se sienta parte del libro; es decir a la par de los autores, de manera de llevarlos al placer de la lectura, para poder insertar cada tanto conceptos complejos, claves y difíciles que, entendemos, son los que harán de los participantes de este libro, profesionales más competitivos técnica y económicamente.

ORIGEN DE LOS CONTENIDOS


Las patologías y manifestaciones clínicas más frecuentes encontradas en nuestro servicio de extensión e investigación, a las que se suma una amplia bibliografía revisada sobre estos temas, acumulada durante estos 40 años, que son los contenidos de nuestras clases de grado y postgrado dictados en los recientes años, son la armadura de los temas de este libro. Por lo cual esos contenidos son responsabilidad de los autores y por ello no figuran las citas bibliográficas. Pero observarán que en la mayoría de los capítulos, tienen conceptos extraídos de publicaciones de los últimos 5 años, originadas por reconocidos investigadores a nivel mundial, asegurando así que el libro cumpla con el requisito de ser una verdadera actualización, donde las citas bibliográficas estarán mencionadas para una fácil búsqueda.
Además, como este libro está orientado a los colegas que deben dar soluciones sanitarias en las granjas, los contenidos están orientados a proveerlos de los conocimientos necesarios para llegar rápidamente a un diagnóstico presuntivo. Es decir que les permita instrumentar medidas de control rápidas y seleccionar las mejores muestras para un diagnóstico definitivo. Por ello cada tema comienza con lo que primero le llama la atención al profesional o encargado, es decir la clínica (diarrea, abortos, problemas nerviosos entre otros), la posibilidad de estar muy preparados para hacer diagnósticos clínicos correctos es el comienzo de un buen fin. Sobre ello trabajará intelectualmente para encontrar datos epidemiológicos (edad, morbilidad, mortalidad, letalidad, raza, tipo de alimentación, entre tantos otros) que le permitan reducir el número de diagnósticos posibles y así acercarse más a un presuntivo firme. Luego de las manifestaciones clínicas y hallazgos epidemiológicos el contenido se referirá a los hallazgos patológicos que en algunos casos pueden ser determinantes si se suman a lo anterior. Para finalizar cada tema, se realiza un análisis del agente reconocido en cada enfermedad, haciendo especial hincapié en las actualizaciones disponibles, en tanto ellas ayuden a sugerir medidas de control, vía fármacos, vacunas, y/o higiénicas sanitarias entre otras.
Cada capítulo tiene fotos de manifestaciones clínicas y hallazgos patológicos considerados presuntivos para las enfermedades descriptas en ese capítulo. Así veremos que se invierte la forma tradicional de describir las enfermedades que en los libros empiezan generalmente con la descripción de la etiología.
Este libro trata de promover que los estudiantes y colegas sientan la necesidad de leer los libros clásicos de sanidad y los trabajos de investigadores de amplio reconocimiento mundial, más que reemplazarlos.
Enfermedades y patologías de los porcinos - Image 1

Para acceder a la publicación completa del libro en formato digital haga click en Enfermedades y patologías de los porcinos 
ISBN 978-987-688-397-9 e-bok. Colección Académico-Cientíca. UniRío Editora, 2020 (Universidad Nacional de Río Cuarto, Córoda. Argentina)
Temas relacionados:
Autores:
Arnaldo Ambrogi
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Juan José Busso
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Alicia Carranza
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Gabriel Di Cola
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.