Enfermedad del Complejo Respiratorio Porcino (ECRP)

Publicado el: 12/7/2013
Autor/es: Pablo Moreno DVM Technical Service Veterinarian. Neogen Corporation
Un buen programa de bioseguridad es esencial  para mejorar o mantener un alto estado de salud el cual es crucial para aprovechar al máximo el potencial genético y mejorar la productividad de los animales en nuestras unidades de producción. 
 
La presencia de un brote de alguna enfermedad en nuestras granjas, afecta a la productividad de distintas formas. Puede por ejemplo, reducir la productividad por el aumento de la mortalidad y reducir el promedio de la ganancia diaria. Además, uno de los efectos más importantes con la presencia de una enfermedad es que afectaría la economía de nuestro negocio al aumentar el número de cerdos  de bajo valor o de desecho, reduciendo así  la eficiencia al incrementar  el costo de la producción.
 
En caso de que la enfermedad se presente en las  granjas de hembras  que tratan de satisfacer las especificaciones del comprador de lechones  causa un efecto devastador,  ya que se  ven afectados el  tamaño del lote, la edad media  al destete y  un aumento en la variabilidad de una semana a otra o variación dentro de los  grupos semanales de los cerdos.  
 
Pero después de hablar de la enfermedad en general, me gustaría ser un poco más específico y hablar de los problemas respiratorios en cerdos post-destete. Las enfermedades respiratorias son causadas por una combinación de diversos agentes patológicos que dan como resultado la Enfermedad del Complejo Respiratorio Porcino o  ECRP. 
 
Las enfermedades respiratorias en los cerdos son causadas muy rara vez por un determinado patógeno. 
 
Es decir, casi siempre hay dos o más agentes patógenos que afectan al cerdo al mismo tiempo.
 
Con frecuencia, el estrés o algún tipo de factor ambiental que afecta a los cerdos permiten que un virus o bacteria (Micoplasma) colonicen al cerdo. Estos organismos son los agentes primarios que se encargan de "abrir las puertas"  a  otras bacterias (secundarias) las cuales empeoran las circunstancias. 
 
La enfermedad de PRRS, la VIP  (influenza) y el Micoplasma actúan como "abre puertas" para dejar entrar a las bacterias secundarias patógenas que siempre están presentes en el ambiente. Los pulmones son más vulnerables a los invasores secundarios después de haber sido atacados  por un virus o el Micoplasma. Así es que por lo general, un patógeno  intensifica el otro. 
 
Los patógenos más frecuentes  en un brote de ECRP  se enumeran a continuación. Podemos decir que la Pasteurella sp., y el H. parasuis son los más frecuentes ya que casi siempre se encuentran presentes en la población porcina. 
 
 
Patógenos mas comunes en ECRP: 
 
• Virus 
 
o PRRS 
o VIP 
o PCV2 
 
• Bacterias 
 
o Micoplasma hyopneumoniae 
o Pasteurella multocida 
o Estreptococos. suis 
o Haemophilus parasuis 
o Actinobacillus pleuropneumoniae 
o Actinobacillus suis 
o Salmonella choleraesuis 
 
Los síntomas clínicos del ECRP incluyen fiebre, anorexia, letargo, tos, emaciación (flaqueza producida por dificultad para respirar) y los cerdos "con brinco" =  respiración  forzada.
 
El grado de la severidad de los síntomas varía de acuerdo a factores tales como, la edad de aparición, patogenicidad, la duración de los síntomas clínicos y el número y tipo de agentes patógenos implicados en el proceso. 
 
Tengo que recalcar que es muy importante entender  que no podemos identificar a los microorganismos patógenos involucrados mediante las lesiones macroscópicas o los síntomas. Por esta razón es importante preparar adecuadamente   las muestras correctas  y enviarlas   a un laboratorio de patología veterinaria para la confirmación del diagnóstico.  Cabe mencionar que rara vez las lesiones pulmonares son debido a un patógeno determinado.
 
 
PRRS 
 
Uno de los cofactores de ECRP que más se menciona es el virus del  PRRS.  Este virus de PRRS es el patógeno más costoso en la producción moderna de cerdos. El costo de un brote de PRRS en granjas de cerdas es muy alto ya que el costo real perdido en la etapa de destete a  finalización en los Estados Unidos puede llegar hasta los $ 15.00 dólares  por cerdo. 
 
Las lesiones pulmonares causadas por el virus del PRRS varían de acuerdo a la cepa del virus y por consiguiente la virulencia.  También  las lesiones  varían  si se encuentran presentes otros agentes patógenos.
 
 
Influenza Porcina (VIP) 
 
Este virus es muy común como cofactor de ECRP. Los síntomas típicos asociados son: 
 
1) Alta morbilidad y baja mortalidad  
2) Fiebre: 40.5 grados C° 
3) Anorexia 
4) Respiración abdominal forzada (brinco)
5) Secreción nasal y estornudos 
6) Tos fuerte (tos de perro no todo el tiempo)
7) Letargo.
 
Por supuesto, al igual que ocurre con la mayoría de las enfermedades, la gravedad de los síntomas clínicos varían de acuerdo a los factores que la afectan. Sin embargo, la recuperación de hatos que poseen un alto nivel sanitario y pocas complicaciones será de menos de una semana.
 
 
Mycoplasma
 
Mycoplasma hyopneumoniae es propagado en casi todas las poblaciones de cerdos en los E.E.U.U. La eliminación del Micoplasma en  hatos de hembras suele tener éxito en una re-infección en el sector de la producción porcina de zonas de  alta densidad; siendo la vacunación una parte necesaria en la mayoría de las explotaciones porcinas. 
 
Micoplasma se propaga entre las poblaciones de cerdos en crecimiento actuando como una "puerta de entrada" para las bacterias secundarias. Para desarrollar nuestra estrategia de control, debemos considerar los siguientes puntos de esta enfermedad: 
 
• Periodo de incubación (10 a 16 días) 
• Considerable variabilidad en la duración de la enfermedad 
• Inicio de la enfermedad (depende de la intensidad de la infección -tasa de exposición) 
• No hay evidencia de la enfermedad en los cerdos sino hasta los 3 a 6 meses de edad 
• Las vacunas no previenen la infección pero reducen la severidad de las lesiones, los signos clínicos y el efecto sobre el rendimiento. 
• Enfermedad crónica  
o elevada morbilidad (alta tasa de infección) 
o baja mortalidad (tasa de mortalidad baja) 
• Tos Crónica,  no productiva 
• Fiebre, usualmente muy baja 
• Aparición lenta  de la enfermedad 
• Respiración normal a menos que este complicada con otros patógenos secundarios y se produzcan lesiones mas severas.
 
 
Bacterias Secundarias 
 
Las bacterias que son normalmente residentes en la población porcina son:  
 
• Pasteurella,
• Actinobacillus suis,  
• Haemophilus parasuis 
• Streptococcus suis, 
• Bordetella sp. 
 
Streptococcus suis (Strep. suis), Haemophilous parasuis (Poliserositis o "enfermedad de Glasser”), Actinobacillus suis (A. suis), todos estos microrganismos pueden causar " muerte repentina”.  A menudo  la mortalidad y la morbilidad aumentan  en  los hatos con inventarios altos de reproductores jóvenes. 
 
En conclusión, necesitamos las siguientes guías básicas: 
 
a) Diagnóstico Correcto. Aunque se puede identificar que los pulmones contienen lesiones patológicas durante el examen macroscópico, no siempre se puede diferenciar los patógenos involucrados solamente basándose en estas lesiones graves. 
b) Tratamiento y la identificación de animales enfermos a tiempo. En la actualidad tenemos nuevas herramientas para el tratamiento de la neumonía bacteriana pero… La rápida identificación de cerdos enfermos y su  tratamiento es fundamental para el  éxito del control de la enfermedad. 
c) Importancia de una buena inmunidad. Buen manejo y una buena toma de calostro es una de las claves de éxito. Planear una adecuada estrategia con su veterinario para implementar  el mejor programa de vacunación adaptado a su hato. 
d) Bioseguridad. Es extremadamente importante. La bioseguridad debe ser estricta para controlar y monitorear los remplazos  y el semen y así impedir la introducción de los agentes patógenos. 
e) Buena ventilación y control de factores de estrés. La presencia de muchas enfermedades respiratorias puede verse agravada si no se presta atención a la ventilación y limpieza y desinfección. Es hora de prestar más atención al medio ambiente y saneamiento de nuestras instalaciones.
 
Autor/es
 
remove_red_eye 9547 forum 9 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved