Empleo de la harina de frutos del árbol del pan (Artocarpus altilis) fermentada en estado sólido en dietas para cerdos en preceba

Publicado el: 8/5/2015
Autor/es:
Resumen

La harina de frutos del árbol del pan fermentada en estado sólido (FES), posee un adecuado contenido proteínico, energético, Ca y P, cualidades que promovió su inclusión en dietas para cerdos en la etapa de preceba en dosis de 0 y 20% sin fermentar y 20 y 25 % fermentado como sustituto parcial del maíz y la soya. Esta harina fermentada en estado sólido se utilizó en la alimentación de 48 cerdos destetados del híbrido Yorkshire-Landrace x Duroc, con 33 días de nacidos y 8.4 kg de peso vivo (PV) como promedio, en un diseño totalmente aleatorizado, con cuatro tratamientos y 12 repeticiones. Al final del experimento se obtuvieron valores iguales de viabilidad (100 %) en todos los tratamientos, mientras que las dietas que incluyeron 20 y 25 % de harina de frutos del árbol del pan FES, no difirieron significativamente respecto al control en cuanto al peso vivo final (26,39 y 25,64 Kg) respectivamente; ganancia de PV y conversión alimentaria. En cuanto al consumo (Kg.MS) hubo diferencia entre el control y los demás tratamientos. Se recomienda incluir 25 % de harina de frutos del árbol del pan fermentada en estado sólido en dietas para cerdos como sustituto parcial de maíz y soya.

Palabras claves: frutos del árbol del pan, fermentación en estado sólido, cerdos en preceba.

Introducción

Uno de los problemas que en la actualidad enfrenta la ganadería industrial en el mundo, es el aseguramiento alimentario para las distintas especies animales económicamente útiles al hombre, en especial la crianza de cerdos que son dependientes de los granos y cereales. Por estas razones, diferentes institutos de investigaciones agropecuarias y universidades en Cuba, se han dedicado a la búsqueda de fuentes alternativas de energía, proteína y minerales no tradicionales y de producción nacional, con el objetivo de sustituir al máximo posible el maíz y la soya, con disminución del costo de producción y la dependencia de importaciones.

En la provincia Guantánamo bien se pudieran explotar los beneficios que nos brinda el fruto del árbol del pan (Artocarpus altilis), el cual, es utilizado empíricamente como alimento animal por los campesinos; pero más del 60% de la producción se pierde en los campos. Según Leyva (2010), este fruto presenta bajo contenido de proteína cruda (5.8 %). Sin embargo, debido a sus aportes en carbohidratos solubles pudiera utilizarse en procesos de fermentación en estado sólido y con la adición de nitrógeno no proteico y el vitafert, puede obtenerse un alimento de gran valor nutritivo, acorde a la metodología descrita por Elías y Lezcano (1990).

El presente trabajo tuvo como objetivo incluir la harina de frutos del árbol del pan fermentada en estado sólido en dietas para cerdos en preceba.


Materiales y métodos

Se utilizaron 48 animales recién destetados del híbrido Yorkshire – Landrace x Duroc, con 33 días de nacidos y 8.4 Kg de peso vivo como promedio, para el estudio se aplicó un diseño completamente aleatorizado (clasificación simple) con 4 tratamientos y 12 repeticiones. El experimento duró 42 días para esta categoría.
 

Los tratamientos consistieron en:

Tratamiento 1: Dieta control formulada solamente con alimentos convencionales; 0 inclusión de harina del fruto del árbol del pan

Tratamiento 2: Dieta formulada con la inclusión de un 20% de harina del fruto del árbol del pan sin fermentar.

Tratamiento 3: Dieta formulada con la inclusión de un 20 % de harina del fruto del árbol del pan fermentada en estado sólido.

Tratamiento 4: Dieta formulada con la inclusión de un 25% de harina del fruto del árbol del pan fermentada en estado sólido.

Las materias primas empleadas en los tratamientos y sus aportes en nutrientes se presentan en la tabla 1. (SF, sin fermentar, DF, después de fermentada)

Tabla 1. Materias primas empleadas por tratamiento y su aporte en nutrientes.

Las dietas fueron formuladas teniendo en cuenta los requerimientos de la categoría según la norma NRC (1998).
1 aporte de vitaminas y minerales según recomendaciones del NRC (1998).

Para la determinación de la composición química de la harina de frutos del árbol del pan fermentada en estado sólido (FES), fueron cosechados los frutos en el municipio de Yateras, provincia Guantánamo. Para la obtención de la harina del fruto del árbol del pan se procedió según lo indicado por Leyva 2010.

Luego de obtenida la harina de frutos se mezcló con agua, 1.5 % de urea, 0.2 % de sulfato de magnesio, 0.5 % de Premezcla mineral, 0.3 % de carbonato de calcio y se inoculó con 2.5 % de Vitafert, (Elías y Herrera, 2008). Se utilizó un tanque plástico como cámara de fermentación. Se incubó a temperatura ambiente durante 48 h, luego se colocó a secar al sol por 8 horas en un plato de secado.

Para el manejo de los animales se tuvo en cuenta lo planteado por López et al. (2008) en el Manual de Crianza Porcina.

Al final del experimento se evaluó la viabilidad, el peso vivo final, la ganancia media diaria, ganancia en peso total, el consumo y la conversión alimenticia. Todas las variables se analizaron según diseño de clasificación simple. Para valorar los resultados se utilizó el paquete estadístico computarizado INFOSTAT (Balzarini et al. 2001). En los casos necesarios, los valores medios se compararon mediante la dócima de Duncan (1995).


Resultados y discusión

Las fermentaciones en estado sólido (FES) se han utilizado ampliamente para el reciclaje de materiales voluminosos a través de tecnologías sencillas con las que se logra incrementar los niveles proteicos, mejorar el balance de aminoácidos y la digestibilidad de las materias primas empleadas (Durand et al. 1987, Elías et al. 1990, Mathot y Brakel 1990, Mathot et al. 1992, Elías y Lezcano 1994 y Pedraza et al. 1995). No obstante los conocidos beneficios que se logran con estas tecnologías, aún es necesario realizar estudios con nuevos productos para mejorar la eficiencia en el uso del mismo.

Tabla 2. Composición química de la harina de frutos del árbol del pan fermentada en estado sólido (Base Seca).

Como se puede observar, el producto alcanza valores adecuados de proteína bruta si lo comparábamos a los del maíz, trigo, donde el 70% fue proteína verdadera (14.43%). Esto pudiera relacionarse con el aporte en proteína incorporado por el vitafert, el cual contiene 8,01% de proteína (Elías y Herrera, 2008) y al nivel de urea añadido 1,5%. Estos resultados corroboran lo planteado por (Ibarra et al., 2002, Rodríguez-Muela et al., 2007 y Becerra et al., 2008) los cuales informan que durante la fermentación en estado sólido la proteína bruta del sustrato se incrementa con la adición de nitrógeno no proteico.

Los componentes fibrosos (FDN, FDA) en la harina de frutos FES son menores a los reportados por Valdivié y Bicudo (2011) en la harina de frutos del árbol del pan sin fermentar. Esta reducción del componente fibroso, se debió a que durante el proceso de fermentación hay mayor fraccionamiento de la fibra (Durand et al. 1987). Estos componentes influyen en la digestibilidad de cualquier alimento, sobre todo si es consumido por especies monogástricas (Savón et al. 1999).

La tabla 3 refleja el comportamiento productivo de los animales empleados en la etapa de preceba. Los indicadores peso vivo final, ganancia media diaria, ganancia de peso total y conversión alimentaria muestran diferencia significativa entre el control y el 20% SF, no así, para el resto de los tratamientos. Esta diferencia puede estar dada por la presencia de factores antinutricionales en la harina de frutos del árbol del pan sin fermentar. En cuanto al consumo hubo diferencia significativa entre todos los tratamientos excepto entre el 20% antes y después de fermentado y disminuyó a medida que se aumentó el nivel de inclusión de harina.

Con el empleo de un 25 % de inclusión de harina de frutos del árbol del pan FES en la formulación de piensos para la categoría de preceba, se logró una ganancia media diaria (GMD) de 410 g/día, valor que coincide con el recomendado por el GRUPOR en sistemas de crianza intensiva en unidades especializadas, con el empleo de alimentos convencionales. Esto demuestra que se puede sustituir hasta el 25% del concentrado en las dietas del cerdo al emplear harinas de frutos del árbol del pan FES, aunque con este nivel de inclusión está ligeramente por debajo en 64 g de GMD, según lo recomendado por el (NRC, 1988) para esta categoría en animales con promedio de 10 a 20 Kg de PV.

Tabla 3. Indicadores productivos en la preceba

abc Letras distintas indican diferencias significativas según Duncan (1955). *P≤ 0.05

Es interesante destacar que aunque los resultados productivos alcanzados con el tratamiento control superaron estadísticamente al tratamiento con 20 % de harina de frutos del árbol del pan sin fermentar, este último presentó indicadores productivos acorde a los instructivos técnicos cubanos para esta categoría, López et al. (2008).


Conclusiones

Las características nutricionales de la harina de frutos del árbol del pan FES convierten a este producto factible para ser usado en la alimentación animal.

Las dietas para cerdos en etapa de preceba que incluyen harina de frutos del árbol del pan FES, como sustituto parcial del maíz y soya no origina cambios significativos en los indicadores bio-productivos, recomendándose incluir hasta el 25% de harina de frutos del árbol del pan en los piensos para cerdos en la etapa de preceba.


Referencias bibliográficas

  1. Balzarini, G.M., Casanoves, F., Di Rienzo, J.A., González, L.A. & Robledo, C.W. 2001. InfoStat. Software estadístico. Manual del usuario. Versión 1. Córdoba Argentina.
  2. Becerra, A., Rodríguez, C., Jiménez, J., Ruiz, O., Elías A. & Ramírez, A. 2008. Urea y maíz en la fermentación aeróbica de bagazo de manzana para la producción de proteína. Tecnociencia Chihuahua 2:7
  3. Duncan, D. B. 1955. Multiple ranges and multiple F test. Biometric.11: 1.
  4. Durand, A., Grajek, W. & Gervais P.1987. The Inra-Dijon process for the single-cell protein production on sugarbeet pulp with Trichoderma viride TS. Food, Feed and Fuel from Biomass. Chp. 10. Ed. By D. S. Chahal in Oxford & IBH publi. LTD. New Delhi: 123
  5. Elías, A. & Herrera, F. R. 2008. Producción de alimentos, para animales a través de procesos biotecnológicos, sencillos con el empleo de Microorganismos Beneficiosos Activados (MEBA) Vitafert. Primera versión. Mayo 2008. ICA. La Habana. Cuba.
  6. Elías, A. & Lezcano, O. 1994. Efecto de la inclusión de niveles de harina maíz en la fermentación de la caña de azúcar. Rev. Cubana Cienc. Agríc. 28: 319
  7. Elías, A., Lezcano O., Lezcano P., Cordero J. y Quintana L. 1990. Una reseña descriptiva sobre el desarrollo de una tecnología de enriquecimiento proteico de la caña de azúcar a través de fermentación en estado sólido. Saccharina. Rev. Cubana Cienc. Agríc. 24:1
  8. Gonzáles, D. 2009. Empleo de un producto biológicamente activo (Vitafert) en las reproductoras y crías porcinas. Tesis presentada en opción al título académico de Maestro en Producción Animal para la Zona Tropical. ICA. La Habana.
  9. Ibarra, A., García, Y., Valiño, E., Dustet, J., Albelo, N. & Carrasco, T. 2002. Influencia de la aireación en la biotransformación del bagazo de caña por Trichoderma viride M5-2 en un biorreactor estático de fermentación sólida. Rev. Cubana Cienc. Agríc. 36:152
  10. Leyva, C. 2010. Caracterización química de harinas de frutos y hojas del árbol del pan (artocarpus altilis) y su empleo en la alimentación de pollos, conejos y ovinos de ceba. Tesis de Doctorado. Instituto de Ciencia Animal. Cuba. 130 p.
  11. López, O; Pérez, J; García, A; Diequez, F; Sosa, R. y Crespo, A. 2008. Manual de Procedimientos técnicos para la crianza porcina. Ministerio de la Agricultura. GRUPOR. IIP. Ediciones CIMA. La Habana, 136p.
  12. Mathots, P. & Brakel, J. 1990. Amelioration de la valeur alimentaire d´excedents ou de residus agricoles par fermentation a l´etat solide. Med Fac. Landbounww. Rijksuniv. Gent.55:1539
  13. Mathots, P., Debevere, C., Walhain, P., Baudart, E., Théwis, A. & Brakel J. 1992. Composition and nutritive value for rats of Aspergillus niger solid fermented barley. Animal feed Science and technology 39: 227
  14. NRC. 1998. Nutrient Requirement of Domestic Animals.Nutrient Requirement of swine. Nat. Acad. Sci. Washington. D.C. p.85-90
  15. Pedraza, R.M., Crespo, L.M., Ramos, L.B. & Martínez, S.J.1995. Bagazo seco enriquecido (Bagarip). Alimento para animales obtenido por fermentación en estado sólido de la caña de azúcar. Seminario Científico Internacional por el XXX Aniversario del ICA.p.183
  16. Rodríguez-Muela, C., A. Becerra, O. Ruiz, A. Ramírez, A. Flores and A. Elías. 2007. Use of solid state fermentation to increase nutritive value of apple byproducts. J. Anim. Sci. 85:28
  17. Savón, L., Marrero, A.I., Gutiérrez, O. y Martínez, L. 1999. Manual teórico práctico de caracterización de productos fibrosos para especies monogástricas (L. Savón y O. Gutiérrez, editores). Editorial Edica, Instituto de Ciencia Animal. La Habana, pp 33
  18. Valdivié, M y Bicudo, S. 2011. Alimentacao de animais monogástricos. Mandioca e outros alimentos nao- convencionais. As frutas da árvore de pao (Artocarpus altilis). Editora FEPAF. 279-289 pp. ISBN 978-85-98187-39-6.
 
remove_red_eye 1602 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved