Eficacia de la vacunación temprana contra mycoplasma hyopneumoniae en el control de neumonia enzootica porcina y complejo respiratorio porcino

Publicado el: 24/12/2014
Autor/es:

INTRODUCCIÓN

Mycoplasma hyopneumoniae (Mh) es el agente primario de la Neumonía Enzoótica Porcina (NEP), uno de los agentes primarios del Complejo Respiratorio Porcino (CRP), es típicamente endémico y puede producir graves pérdidas económicas en las granjas porcinas 4. La vacunación se practica con frecuencia en todo el mundo, sus ventajas incluyen una reducción de las pérdidas productivas, mortalidad, signos clínicos y lesiones pulmonares 3. Si bien es conocido que la manifestación clínica más importante suele ocurrir en la etapa de finalización, la infección o colonización puede ocurrir desde la lactancia 2. El objetivo del presente trabajo fue establecer un protocolo de control de NEP y CRP en una granja intensiva confinada mediante vacunación temprana.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

El estudio fue realizado entre los años 2011 a 2014 en una granja intensiva confinada en un solo sitio de la Prov. de San Juan (1 sitio con aproximadamente 1000 madres en producción). Los antecedentes más importantes eran problemas respiratorios en la etapa de finalización y no vacunación contra Mh.

La granja presentaba además problemas respiratorios recurrentes entre los 35 a 50 días de vida consistentes en tos, estornudos y corrimiento nasal seroso con conversión serológica positiva a virus de Influenza A en la línea de producción. Se estableció un protocolo de vacunación temprana con una vacuna comercial monodosis 2 mililitros intramuscular a los 3 días de vida (RespiSureONE, Pfizer Animal Health). Antes del inicio de la vacunación temprana en lechones se dejó de vacunar a las madres previas al parto. Se estableció un protocolo de medicación a los 40 días de vida con Tulatromicina inyectable (Draxxin, Pfizer Animal Health). Para valorar la eficacia de la vacunación, se realizaron inspecciones de pulmones en frigorífico antes (un lote de 166 animales no vacunados) y después (tres lotes enviados a matadero durante los 6 primeros meses post-vacunación n=414, y un lote enviado 1,5 años postvacunación n=200) de la vacunación. Se valoró el porcentaje de lesión pulmonar mediante el método descripto por Christensen y cols en 1999 1.

El porcentaje de lesión, presencia y grado de fisuras y la presencia, grado y localización de pleuritis registrados en los pulmones de animales vacunados y no vacunados fueron comparados mediante métodos paramétricos y no-paramétricos (chi-cuadrado, análisis de la varianza, Mann-Whitney y Kruskall-Wallis).

 

RESULTADOS

El grado de lesiones pulmonares (porcentaje y presencia y grado de fisuras) se redujo de forma estadísticamente significativa (p<0.05) a lo largo de los tres periodos de muestreo, pasándose de un 8.6% de porcentaje de lesión media antes de la vacunación a 4.8% y 0.6% en los seis y 18 meses siguientes respectivamente (Figura 1).

Figura 1. Porcentaje medio de lesión pulmonar registrado en los tres periodos de muestreo,

 

También se registró un incremento gradual y significativo (p<0.05) en las proporciones de animales sin lesiones/fisuras observables (Figura 2), y sin pleuritis craneoventrales.

Figura 2. Porcentaje de pulmones en función del grado de lesión (izquierda) y fisuras (derecha) registrado en los tres periodos de muestreo.

DISCUSION.

Si bien la práctica de vacunación es un manejo muy extendido en la producción porcina actual, las vacunas comerciales no evitan la infección ni la eliminación de Mh 3, 4. Es de esperar que cuando se comienza un protocolo de control de NEP y CRP este debe incluir varios ítems (flujo de producción, manejo, vacunación, medicación, etc.). En este caso dada la presencia de co-infecciones importantes en la recría, se decidió la utilización de un protocolo de vacunación temprano y medicación pos destete. En las condiciones de la granja en estudio el protocolo de vacunación temprana fue exitoso en el objetivo de control de NEP y CRP.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Christensen, G y col. Diseases of the respiratory system. In Straw, BE y col. Diseases of Swine, 8th Edition. Ames: Iowa State University Press, 1999, pp: 927–928.

2. Fano, E y col. Effect of Mycoplasma hyopneumoniae colonization at weaning on disease severity in growing pigs. Can J Vet Res. 2007;71:195-200.

3. Maes, D y col. Control of Mycoplasma hyopneumoniae infections in pigs. Vet Microbiol. 2008. 126, 297–309. 4. Thacker, E y col. Mycoplasmal Diseases. Chapter 42. In: Diseases of Swine. Straw, B., et al. 9º Edition. Blackwell Publishing, USA. 2006. pp 701-717.

 

 

 
Autor/es
Apasionado de la producción porcina con 40 años de experiencia. Fundador de Gestión Porcina S.A. en el año 2007. Antes fue fundador y director general del grupo Degesa Argentina, empresa dedicada a la genética y producción en granjas comerciales de cerdos con un plantel de 5000 madres. Previamente trabajó en el desarrollo de Degar y Sepor, explotaciones que en su conjunto contaban con más de 1000 madres. También es fundador y miembro activo del grupo GITEP
 
remove_red_eye 70 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved