engormix
search
search

Efecto de la suplementación con Silybum marianum (cardo mariano) en cerdas lactantes sobre la producción de leche y el estatus oxidativo sistémico

Publicado el: 21/12/2020
Autor/es: Nathalia María del Pilar Correa Valencia, MV, MSc, Dsc.

El uso de productos derivados de plantas para mejorar el rendimiento y la salud de los animales de producción ha logrado popularidad en los últimos años. La silimarina es una mezcla de flavonolignanos derivados de la planta Silybum marianum (cardo mariano), conocida por sus propiedades hepatoprotectoras, antiinflamatorias y antioxidantes (Wu et al., 2011; Farmer et al., 2016; Feng et al., 2017). El componente activo más importante de la silimarina es la silibina y su concentración puede variar considerablemente entre los extractos de silimarina, afectando potencialmente sus efectos biológicos (Farmer et al., 2016).

Entre los beneficios reconocidos del extracto en la literatura científica se incluye la potencialización de la producción de leche (Tedesco et al., 2004; Di Pierro et al., 2008). La prolactina tiene un papel esencial en el desarrollo del tejido mamario, lactogénesis y galactopoyesis. En cerdas lactantes, la inhibición de la prolactina durante cualquier semana de lactancia reduce drásticamente la producción de leche, indicada por una interrupción en el crecimiento de los lechones (Farmer et al., 2016). Teniendo en cuenta el hecho de que hay un aumento drástico en las concentraciones preparto de la hormona y, que las cerdas lactantes parecen tener un sistema regulador de prolactina alterado en comparación con las cerdas cíclicas (Smith y Wagner, 1985), se entiende que, fisiológicamente, las cerdas no pueden producir suficiente leche para sostener el crecimiento óptimo de sus lechones (Miller et al., 2012). Por lo anterior, es de interés para los productores porcinos desarrollar estrategias nutricionales y de manejo que aumenten la liberación de prolactina en cerdas lactantes, entre las cuales se encuentra la adición de silimarina a la dieta. Adicionalmente, se ha reportado que las concentraciones de prolactina se conservan significativamente altas hasta después de 66 días de cese del tratamiento con el extracto (Capasso et al., 2009; Farmer et al., 2014).

Por otra parte, el proceso de lactancia está asociado a altos niveles de energía (dada la dinámica fundamentalmente catabólica), llevando a demandas que desencadenan una gran pérdida de proteínas, una disminución de la condición corporal (Hoving et al., 2012) y un aumento del estrés oxidativo sistémico (Berchieri-Ronchi et al., 2011). En todas las células, las mitocondrias son fundamentales en la generación de energía, produciendo ATP mitocondrial. Sin embargo, el metabolismo energético mitocondrial está estrechamente asociado a la producción de especies tóxicas reactivas del oxígeno (ROS por sus sigla en inglés —toxic reactive oxygen species) que son susceptibles de inducir condiciones de estrés oxidativo en periodos de alta actividad metabólica (Kowaltowski et al., 2009). Además, dada su localización, las enzimas mitocondriales son particularmente vulnerable a ROS, lo que lleva a la disfunción mitocondrial y al aumento de la presión oxidativa durante periodos productivos críticos en cerdas (Lapointe, 2014). Hay varios mecanismos por los cuales la silimarina mejora los mecanismos de defensa antioxidante y el estatus oxidativo.

Estudios recientes revelaron que la silimarina puede barrer los radicales libres en el tejido intestinal, prevenir la formación de radicales libres al inhibir enzimas productoras de ROS específicas y mejorar la integridad de la cadena de transporte de electrones de las mitocondrias en condiciones de estrés (Surai, 2015; Feng et al., 2016). También se ha demostrado que la silimarina mantiene un óptimo equilibrio redox (óxido-reducción) en las células mediante la activación de una gama de enzimas antioxidantes y de antioxidantes no enzimáticos (Zhao et al., 2015). Además, disminuye las respuestas inflamatorias en el intestino y otros tejidos mediante la inhibición de vías de señalización pro-inflamatoria, relacionadas con la respuesta celular frente a estímulos como el estrés, las citoquinas, radiación ultravioleta, oxidación y antígenos bacterianos o virales (Gharagozloo et al., 2010).

Considerando los desafíos actuales inherentes a la producción porcina rentable, BIOTECNO incluye en su portafolio el producto Liver Free®, el cual contiene en su fórmula extracto de silimarina (Silybum marianum), extracto de alcachofa (Cynara scolymus), lecitina de soya/cloruro de colina y DL-metionina. Adicionalmente, BIOTECNO garantiza la concentración biológicamente activa de la silibina dentro del extracto de silimarina, logrando los efectos biológicos esperados de su adición. A continuación se exponen las 10 razones para utilizar Liver Free® por sobre otras opciones del mercado en la alimentación de cerdos en todas sus fases productivas:

1. Es un producto de origen natural que soporta y potencia los procesos realizados en el hígado.
2. Funciona en pro de la regeneración del parénquima hepático tras procesos lesivos como hepatitis,
intoxicaciones, hepatosis dietéticas y hepatopatías congestivas.
3. Es el hepatoprotector más completo en el mercado y las concentraciones de sus componentes son superiores.
4. Incluye silimarina en su fórmula, la cual trabaja directamente sobre la regeneración del hepatocito, célula
fundamental del hígado, gracias a su acción antioxidante, antiinflamatoria, diurética e inmunomoduladora.
5. Posee extracto de alcachofa, la cual tiene una acción fundamentalmente colerética- colagoga, con efectos
directos en la producción y eliminación de bilis por parte del hígado.
6. Posee lecitina de soya, precursor del cloruro de colina, con importantes efectos lipotrópicos.
7. Incluye metionina en su fórmula. Su metabolito, la S-adenosilmetionina, es el principal precursor de
glutatión, potente antioxidante endógeno.
8. Al tratarse de un producto natural, LIVER FREE, no requiere tiempo de retiro.
9. Posee excelentes propiedades físicas para la incorporación en premezclas.
10. Es altamente palatable.

Referencias bibliográficas

 
Autor/es
MV, MSc, DSc. Docente/Investigador UdeA. Asesora en Investigación y Desarrollo BIOTECNO,
 
remove_red_eye 81 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Productos
LIVERFREE es un potenciador hepático, con propiedades detoxificant...
DUALPROT es un producto diseñado para lograr una doble finali...