Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de los oligosacaridos mananos como promotor de crecimiento en cerdos de alta producción, desde el destete a los 61 días de vida

Publicado: 30 de junio de 2008
Por: Hernán Dueñas B. Médico Veterinario, Ecuador
Los nuevos avances en la alimentación porcina han incorporado variados tipos de aditivos en sus dietas (Roth y Kirchgenssner,1999). Su objetivo es maximizar el aprovechamiento de los nutrientes y disminuir la aparición de enfermedades, para incrementar los índices productivos, reproductivos y económicos del plantel. A lo anterior se suma las actuales disposiciones del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para reducir y prohibir el uso de determinados antibióticos, como promotores de crecimiento en la alimentación porcina, haciéndose indispensable el incorporar aditivos naturales en la dieta de los cerdos.

El objetivo de este ensayo es determinar el efecto promotor del crecimiento de los Oligosacaridos mananos en planteles de cerdos, en la etapa de recría desde el destete a los 61 días de nacido, a través de algunos parámetros productivos.

MATERIAL Y METODO

El ensayo se realizó con 120 lechones destetados a los 20 días de edad, de los cuales 60 fueron separados para el grupo control y los 60 restantes para el grupo prueba. Ambos grupos se dividieron en tres corrales de 20 lechones cada uno. Los lechones elegidos provenían de diferentes camadas, por lo cual el efecto bloque esta minimizado.

Por otra parte en cada corral existía igual número de machos y hembras. Se utilizó una dieta completa para el grupo control y una dieta completa más Oligosacaridos mananos (Mos) para el grupo prueba. Los Mos fueron agregados al final de la mezcla alimenticia realizada en el plantel en la siguiente dosificación; 2 kg / ton desde el destete a los 33 días de vida y un 1 kg / ton de los 34 días a los 61 días de vida.


RESULTADOS Y DISCUSION

La dieta prueba alcanzó los mejores resultados al finalizar el ensayo el día 42. Esto queda demostrado en el peso vivo de los lechones 3,5% (p=0,15) más pesados para esta dieta y una ganancia diaria de peso 5,4% (p =0,06) mayor que su control al final del mismo (tabla n°1)

TABLA N°1. PESO VIVO PROMEDIO Kg DE LOS LECHONES EN EL PERIODO DEL ENSAYO.

 
Días del Ensayo
Dietas
0
7
14
28
42
Control
5,45a
6,21a
7,79a
12,46a
20,42a
Prueba
5,50a
6,33a
7,92a
12,75a
21,17a


Promedio con letras índices iguales en cada columna indican diferencias estadísticas no significativas (p³ 0,05).

La eficiencia de conversión alimenticia promedio fue un 4,4% menor para la dieta prueba al final del estudio (día 42 del ensayo). Esto adquiere mayor importancia si nos damos cuenta que es en este momento en donde ocurre la fase de aceleración de crecimiento del lechón, en la etapa de recría. Por este motivo consume más alimento y por lo tanto aumenta considerablemente su ganancia diaria de peso y peso vivo, lo que se traduce en mayores utilidades desde punto de vista económico-productivo del plantel porcino. Estos resultados le permitieron a la dieta prueba alcanzar una tendencia positiva en la mayor parte de los parámetros analizados a lo largo del período de estudio, lo que se demuestra en la ECA total, 3,1% menor de la dieta prueba, respecto a su control.

La incorporación de Mos no afecto al consumo voluntario de MS (p>0,05), permitiendo que el consumo de los lechones aumentara levemente en el período del estudio. Se presentaron 27 casos de diarrea en el período total del ensayo. De los cuales solo 7 se produjeron en la dieta prueba (11,7)% y los 20 restantes en la dieta control (33.33%). Lo anterior se traduce en un menor gasto de tratamiento en los lechones incluidos en la dieta prueba y consecuentemente la obtención de cerdos con un desarrollo acorde a lo estipulado en las curvas de crecimiento.

Figura 1. Comparación de casos clínicos de diarreas
Efecto de los oligosacaridos mananos como promotor de crecimiento en cerdos de alta producción, desde el destete a los 61 días de vida - Image 1

Desde el punto de vista costo beneficio la dieta prueba fue la más eficiente debido a que el valor de un kilo de peso vivo producido es $1 más barato para esta dieta. Futuras investigaciones podrían utilizar niveles mayores de Mos para identificar la dosis ideal de los mismos, considerando la relación costo/beneficio. Sin embargo hay que destacar que la dosificación aplicada en la dieta prueba es la recomendación validada por el fabricante en la dieta de lechones destetados.


CONCLUSIONES

La incorporación de Mos en la dieta de lechones en crecimiento mostró una tendencia positiva sobre los parámetros productivos, obteniéndose cerdos de mayor peso, y por lo tanto, mejor preparados para iniciar las siguientes etapas productivas. Por su efecto promotor de crecimiento y controlador de problemas entéricos en la etapa de recría, los Mos se convierten en una alternativa viable a utilizar en la producción porcina.

BIBLIOGRAFÍA

Roth, F., y Kirchgenssener, M., 1999. 50º Annual Meeting European Association Animal Production, Zurich, Suiza.

Temas relacionados
Autores:
Hernan Dueñas
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Victor Naranjo Haro
Evonik Animal Nutrition
30 de junio de 2008
Dr. Duenas: Muy interesante el estudio que realizo, pero tengo las sigueintes preguntas: Utilizo antibioticos en la dieta control y en la prueba? Hay estudios que han demostrado efectos positivos de MOS en dietas con antibioticos pero no la misma respuesta en ausencia de ellos. Cuales fueron los niveles de Zn que uso en las primeras fases? Como hizo para disminuir la variacion de peso inicial de los cerdos al separarlos en dos grupos? Con un grupo de 120 cerdos porque no se hizo bloques por peso? Segun su criterio, podemos utilizar MOS en ausencia de antibioticos u otro promotor de crecimiento sin afectar el desempeno de los cerdos?
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de abril de 2006
Tuve la oportunidad de trabajar con mananos y glucanos derivados de pared celular de levaduras, esto en la etapa de iniciación, con resultados muy buenos. Los tratamientos eran extractos de pared celular simple y conjugado en lechones en precebo. Las ganacias peso fueron 0.469 para 0.2% de extracto de pared celular simple, 0.450 para 0.2% extacto de pared celular conjugado y 0.396 para 0% de inclusión.
Wilson Segovia
Wilson Segovia
8 de julio de 2008
Al parecer el estudio realizado con el MOS ha demostrado que al mantener a los animales con un equilibrio nutricional, natural ayuda a la eficiencia de la produccion y optimización de los recursos un excelente ensayo y felicitaciones por la investigación.
Fedrico Perez Casio
3 de julio de 2008
Me parece una acertada forma de iniciar el posdestete con MOS, pero como otros comentarios que han sido colocados en el foro , me parece que faltan datos espesificos de la dieta comercial, agua bebeido, caractersiticas de los lechones , manejos al destete o predestete, me resulta interesante que denttro de la presentacion del articulo se comentara sobre el pH del agua, o del aliemento ya adicionado con los MOS. Nosotros estamos trabajando con algunos residuos organicos y comparando la palicacion de estos en difrenetes nivels, aunado a otro experimento con lactosuero acidificado en 6 lotes dentro de una misma granja comercial, los prelimianres nos indican una gran influencia del pH acido sobre la disminucion de diarreas posdestete. Estamos por iniciar otro con un predestete acidificando las dietas de manera simultanea con 4 fuentes diferentes de acidificante. es interesante, pero al igual que otros compañeros de la produccion porcicola, seria necesario ahondar en los datos de las dietas. en proxima particpacion , anexamos nuestras experiencias. suerte.
Noe de La Vega Serrano
CPI Ingredients
17 de octubre de 2006
Cual es la inclusion en la racion para obtener un efecto prebiotico? El producto empleado que efecto tiene sobre el calcio?
Angelita Calderón
Angelita Calderón
5 de octubre de 2006
Dr. Dueñas, el artículo es muy importante y necesario, le solicitamos si nos puede enviar toda la información y material por cuanto nos encontramos elaborando una tesis para la maestría en gerencia de empresas agropecuarias cuyo tema es evaluación de diferentes niveles de bio mos en la alimentación de cerdos pic-andino durante la fase de engorde y su impacto en la gerencia a mas de la ayuda que no va ha prestar le solicitamos nos ayude cuales son los niveles permisibles para estos animales. agradecida angelita calderón
Alberto Carlos  Luna
25 de abril de 2006
Nuevamente el artículo es muy interesante, pero en qué materiales se encuentran estos oligosacáridos, o en qué materias primas que uno como productor pueda incluirlas en la dieta animal, ya que no es comercial en la zona donde me encuentro. Pero es muy interesante este artículo.
Arturo Bellota Caceres
Arturo Bellota Caceres
26 de julio de 2005
Me resulta muy interesante el trabajo realizado, pero me gustraria saber el análisis proximal de las dietas, tanto del control como de la dieta, para saber si hubo interferencia en que uno pudiera tener más proteina o más grasa , y otra cosa más, si hubo mortalidad a causa de las diarreas.
Sara Pizarro Rivas
Sara Pizarro Rivas
6 de abril de 2005
Doctor Hernan, realmente este estudio de los MOS me parece interesante, quien le escribe es una estudiante de ultimo año de la carrera de medicina veterinaria, quien a la vez esta haciendo una tesis del uso de Fructo oligosacaridos en la alimentacion en cerdos para los mismos fines. Sinceramente le agradecería si a mi correo me podría mandar más informacion sobre cómo actuan los MOS en los cerdos especificamente hablando y si han existido otros estudios. Agradeciendo anticipadamente su respuesta queda en Ud. Sara Pizarro Rivas
Alberto Carlos  Luna
5 de abril de 2005
doctor hernan dueñas un articulo muy interesante ya que en la actualidad se vienen trabajando la alimentacion animal a base de probioticos y prebioticos en la aliematcion de aves y cerdos como aditivos biologicos me iteresaria que alimentos contienen los oligosacaridos manano y 6D- glucanos que puedan ser incluidos en la dieta de estos animales ya que se encuentra especificado su dosificacion pero no su origen gracias por la atencion a la presente.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate