Efecto de los oligosacaridos mananos como promotor de crecimiento en cerdos de alta producción, desde el destete a los 61 días de vida

Publicado el:
Autor/es:
Los nuevos avances en la alimentación porcina han incorporado variados tipos de aditivos en sus dietas (Roth y Kirchgenssner,1999). Su objetivo es maximizar el aprovechamiento de los nutrientes y disminuir la aparición de enfermedades, para incrementar los índices productivos, reproductivos y económicos del plantel. A lo anterior se suma las actuales disposiciones del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para reducir y prohibir el uso de determinados antibióticos, como promotores de crecimiento en la alimentación porcina, haciéndose indispensable el incorporar aditivos naturales en la dieta de los cerdos.

El objetivo de este ensayo es determinar el efecto promotor del crecimiento de los Oligosacaridos mananos en planteles de cerdos, en la etapa de recría desde el destete a los 61 días de nacido, a través de algunos parámetros productivos.

MATERIAL Y METODO

El ensayo se realizó con 120 lechones destetados a los 20 días de edad, de los cuales 60 fueron separados para el grupo control y los 60 restantes para el grupo prueba. Ambos grupos se dividieron en tres corrales de 20 lechones cada uno. Los lechones elegidos provenían de diferentes camadas, por lo cual el efecto bloque esta minimizado.

Por otra parte en cada corral existía igual número de machos y hembras. Se utilizó una dieta completa para el grupo control y una dieta completa más Oligosacaridos mananos (Mos) para el grupo prueba. Los Mos fueron agregados al final de la mezcla alimenticia realizada en el plantel en la siguiente dosificación; 2 kg / ton desde el destete a los 33 días de vida y un 1 kg / ton de los 34 días a los 61 días de vida.


RESULTADOS Y DISCUSION

La dieta prueba alcanzó los mejores resultados al finalizar el ensayo el día 42. Esto queda demostrado en el peso vivo de los lechones 3,5% (p=0,15) más pesados para esta dieta y una ganancia diaria de peso 5,4% (p =0,06) mayor que su control al final del mismo (tabla n°1)

TABLA N°1. PESO VIVO PROMEDIO Kg DE LOS LECHONES EN EL PERIODO DEL ENSAYO.

 
Días del Ensayo
Dietas
0
7
14
28
42
Control
5,45a
6,21a
7,79a
12,46a
20,42a
Prueba
5,50a
6,33a
7,92a
12,75a
21,17a


Promedio con letras índices iguales en cada columna indican diferencias estadísticas no significativas (p³ 0,05).

La eficiencia de conversión alimenticia promedio fue un 4,4% menor para la dieta prueba al final del estudio (día 42 del ensayo). Esto adquiere mayor importancia si nos damos cuenta que es en este momento en donde ocurre la fase de aceleración de crecimiento del lechón, en la etapa de recría. Por este motivo consume más alimento y por lo tanto aumenta considerablemente su ganancia diaria de peso y peso vivo, lo que se traduce en mayores utilidades desde punto de vista económico-productivo del plantel porcino. Estos resultados le permitieron a la dieta prueba alcanzar una tendencia positiva en la mayor parte de los parámetros analizados a lo largo del período de estudio, lo que se demuestra en la ECA total, 3,1% menor de la dieta prueba, respecto a su control.

La incorporación de Mos no afecto al consumo voluntario de MS (p>0,05), permitiendo que el consumo de los lechones aumentara levemente en el período del estudio. Se presentaron 27 casos de diarrea en el período total del ensayo. De los cuales solo 7 se produjeron en la dieta prueba (11,7)% y los 20 restantes en la dieta control (33.33%). Lo anterior se traduce en un menor gasto de tratamiento en los lechones incluidos en la dieta prueba y consecuentemente la obtención de cerdos con un desarrollo acorde a lo estipulado en las curvas de crecimiento.

Figura 1. Comparación de casos clínicos de diarreas


Desde el punto de vista costo beneficio la dieta prueba fue la más eficiente debido a que el valor de un kilo de peso vivo producido es $1 más barato para esta dieta. Futuras investigaciones podrían utilizar niveles mayores de Mos para identificar la dosis ideal de los mismos, considerando la relación costo/beneficio. Sin embargo hay que destacar que la dosificación aplicada en la dieta prueba es la recomendación validada por el fabricante en la dieta de lechones destetados.


CONCLUSIONES

La incorporación de Mos en la dieta de lechones en crecimiento mostró una tendencia positiva sobre los parámetros productivos, obteniéndose cerdos de mayor peso, y por lo tanto, mejor preparados para iniciar las siguientes etapas productivas. Por su efecto promotor de crecimiento y controlador de problemas entéricos en la etapa de recría, los Mos se convierten en una alternativa viable a utilizar en la producción porcina.

BIBLIOGRAFÍA

Roth, F., y Kirchgenssener, M., 1999. 50º Annual Meeting European Association Animal Production, Zurich, Suiza.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 4747 forum 11 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved