Efecto nutricional en hembras porcinas antes del primer servicio

Publicado el: 6/11/2015
Autor/es:

Las cerdas de reposición son un componente crucial en las explotaciones porcinas, ya que, de ellas depende el futuro de la granja. La eficiencia reproductiva de las futuras madres depende de la habilidad que estas tengan para presentar celos regulares, concebir y producir camadas; lo cual esta estrechamente ligado a factores nutricionales, ambientales, sanitarios y de manejo.

El presente trabajo tuvo como objetivo general evaluar el efecto nutricional resultante de dos dietas con distintos niveles de proteína en hembras porcinas antes del primer servicio con respecto a precocidad, ganancia de peso vivo y eficiencia reproductiva.

La experiencia se realizó en la E.E.A INTA Las Breñas, Chaco, desde el mes de mayo hasta septiembre del 2012, con un total de 12 hembras seleccionadas a partir de los 30,5 Kg de peso vivo promedio las cuales fueron separadas aleatoriamente en 2 grupos; el grupo 1 recibió una dieta balanceada con 18% de proteína bruta, mientras que en el grupo 2 la ración estuvo constituida por 16% de proteína bruta. En los 2 casos el alimento fue ofrecido a discreción en el periodo comprendido entre los 60 y 100 Kg de peso vivo promedio. A partir de los 100 Kg de peso vivo se racionó el alimento a 2.5 Kg/animal/día en el lapso de dos semanas y se ofreció en dicha cantidad hasta que las hembras alcanzaron los 130 Kg de peso. En este período no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los dos tratamientos con respecto a ganancia de peso diaria y conversión alimenticia en ambas etapas.

Cuando se evaluó la eficiencia reproductiva, se encontraron las mayores diferencias, debido a que el tratamiento 1 (18% de proteína bruta) tuvo un porcentaje de preñez de 50%, mientras que el tratamiento 2 (16% de proteína bruta) obtuvo el 83,3%.

Con respecto a la precocidad de las cachorras no se observaron diferencias importantes, ya que, en ambos tratamientos el primer celo se manifestó entre los 164 y 169 días de edad. De acuerdo a nuestros estudios y resultados obtenidos se concluye que no se justifica utilizar una dieta con mayor porcentaje de proteína bruta en cachorras de reposición.

 
remove_red_eye 150 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved