Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efectividad de Protocolos de vacunacion contra Mycoplasma Hyopneumoniae sobre la ganancia de peso en cerdos

Publicado: 4 de agosto de 2017
Por: Jhon Jairo Salazar. MVZ. Msc. Soporte Tecnico. Novartis AH. Colombia
Resumen

Con el objeto de evaluar la efectividad de tres vacunas y dos métodos de vacunación contra Pneumonía Enzoótica (PE) sobre la eficiencia de conversión y la ganancia de peso en cerdos desde el destete hasta el sacrificio, se diseñó un ensayo clínico de bloques completos aleatorizados con control positivo para establecer la efectividad del producto. Se seleccionaron 44 cerdas que agrupaban en total 428 lechones que iniciaron la fase de pre-ceba. Los lechones fueron asignados aleatoriamente a uno de tres tratamientos donde se vacunaron con una de tres vacunas siguiendo uno de dos protocolos de vacunación. Un grupo control positivo (n = 130 al iniciar el ensayo) fue vacunado a los 21 días de edad usando una vacuna comercial para PE, mientras que los otros dos grupos fueron vacunados a los 21 días de edad con PneumoSTAR® Myco (Novartis Animal Health, Basel, Swtizerland) (Grupo B, n = 163 al iniciar el ensayo), o a los 14 y 28 días de edad con Myco Shield® (Novartis Animal Health, Basel, Swtizerland) (Grupo C, n = 135 al iniciar el ensayo). La unidad experimental fueron grupos de 5 lechones cada uno y se tomó información como ganancia de peso, conversión alimenticia e índice de neumonía postmortem. Las comparaciones entre los grupos se realizaron mediante modelos de regresión lineal ponderando en el análisis el número de cerdos con el que se obtuvo el promedio para las variables respuesta e incluyendo el peso inicial como covariable. Las ganancia de peso fue mayor en la pre-ceba en el grupo vacunado con PneumoSTAR® Myco. En la etapa de finalización, los grupos vacunados con PneumoSTAR® Myco y Myco Shield® tuvieron una mayor ganancia de peso comparado con el control. La eficiencia de conversión al final del ensayo fue menor en el grupo vacunado con PneumoSTAR Myco®, mientras que el grupo Myco Shield® no presentó diferencias con el control. El índice de pneumonía fue menor en el grupo Myco Shield®, no observándose diferencias entre el grupo PneumoSTAR Myco® y el control. En conclusión se puede señalar que bajo estas condiciones, la vacunación a los 21 días de edad con PneumoSTAR Myco® produjo una mayor ganancia de peso sin afectar el índice de neumonía durante la ceba.

INTRODUCCIÓN
El complejo respiratorio porcino (CRP) es una de las enfermedades de mayor preocupación para la industria porcina, dado que ocasiona grandes pérdidas económicas desde el nacimiento hasta el momento del sacrificio. A menudo este complejo es un síndrome multifactorial causado por la interacción de diferentes patógenos, pero puede también deberse a factores genéticos, ambientales y de manejo. Una de las bacterias involucradas en este complejo es el Mycoplasma hyopneumoniae, principal agente causal de la Pneumonía Enzoótica (PE), que puede causar desde afecciones subclínicas caracterizadas por una baja eficiencia en la ganancia de peso y una reducción en la ganancia de peso, hasta problemas clínicos con una alta morbilidad donde la participación de otros patógenos asociados al CRP pueden agravar el cuadro (Sibila et al., 2009).
Entre otras medidas de prevención y control, se encuentra la inmunización contra el M. hyopneumoniae (Maes et al., 2008). La vacunación juega un papel importante en la estrategia de prevención y control de la PE, bien sea en ensayos de desafío (Thacker et al., 1998) o en animales expuestos a cepas de campo (Maes et al., 1998). Pese a lo anterior, los resultados se ha reportado que pueden variar en cuanto a la seroconversión y las medidas de respuesta inmune tanto celular como humoral (Thacker et al., 1998).
De otra parte en Colombia se tienen planes de vacunación con productos que se administran en dos oportunidades (Myco Shield®. Novartis Animal Health, Basel, Switzerland). La primovacunación se realiza a los 12 días del nacimiento y la segunda, dos semanas después. Pese a ello hay otras alternativas en el mercado que ofrecen la ventaja de poder hacer solamente una aplicación, brindando protección hasta por 23 semanas después de la vacunación (PneumoSTAR® Myco. Novartis Animal Health, Basel, Switzerland).
Se ha formulado como hipótesis que la eficiencia en la conversión de alimentos y la ganancia de peso en cerdos no varían después de vacunarse contra PE usando dos productos comerciales mediante los esquemas de vacunación recomendados por el fabricante (i.e. primovacunación o primovacunación y refuerzo).
OBJETIVOS
  1. Evaluar la efectividad de dos métodos de vacunación contra Pneumonía Enzoótica en cerdos mediante la ganancia de peso y la eficiencia en la conversión de alimentos.
  2. Establecer la efectividad sobre la presencia de lesiones pulmonares en cerdos vacunados contra Pneumonía Enzoótica con dos esquemas diferentes.
MATERIAL Y MÉTODOS 
Este estudio se llevó a cabo según las regulaciones y requerimientos éticos de Novartis Animal Health, con el objeto de observar y mantener el máximo respeto por el bienestar animal durante el ensayo realizado, y los cerdos utilizados como unidades experimentales estuvieron bajo supervisión veterinaria constante durante el estudio.
El estudio se llevó a cabo en una granja porcícola comercial que según los registros de producción tenía un promedio de 16 nacimientos mensuales. Para este ensayo fueron seleccionados los cerdos nacidos en las siguientes 15 semanas posterior a la iniciación del estudio, según el protocolo de vacunación (Tabla 1). Posterior a la vacunación, según los tratamientos, los cerdos fueron mantenidos bajo las mismas condiciones de manejo propias de la porcícola donde se llevó a cabo el ensayo.
Tabla 1. Tratamientos y protocolos de vacunación para evaluar dos métodos de vacunación contra Mycoplasma hyopneumoniae.
Efectividad de Protocolos de vacunacion contra Mycoplasma Hyopneumoniae sobre la ganancia de peso en cerdos - Image 1
El estudio se realizó mediante un diseño de bloques completamente aleatorizado con control positivo, donde el criterio de bloqueo fue el número de partos de la cerda donde se esperaba tener un mínimo de 10 cerdos por cada camada. Cada camada (n = 45; 15 camadas por grupo), fue asignada a uno de tres grupos de tratamiento en forma aleatoria según el siguiente esquema:
Efectividad de Protocolos de vacunacion contra Mycoplasma Hyopneumoniae sobre la ganancia de peso en cerdos - Image 2
La hipótesis de trabajo para este estudio fue que no iba a haber diferencias en la ganancia de peso (kg/d) entre los cerdos vacunados con el producto control positivo y los vacunados con productos B y C, así como tampoco las habría en el ensayo comparando los esquemas de vacunación con una y dos dosis.
Por lo anterior, el principal interés fue mostrar una diferencia entre los grupos (δ) igual a cero. Aún con una diferencia leve a favor del producto control o el esquema de una vacunación, el producto a evaluar fue considerado no inferior. Únicamente si supera un determinado intervalo crítico, sería considerado inferior (o superior) al producto control (Piaggio et al., 2006; Nauta, 2010).
La ganancia de peso y la eficiencia en la conversión de alimento fueron obtenidos de los registros de pesajes, los que se realizaron en grupos de 5 cerdos, siendo este grupo la unidad experimental de análisis. Igualmente de los registros de pesaje se obtuvo el tiempo transcurrido desde el momento de la vacunación hasta el sacrificio. Igualmente, se llevó un registro de todos los eventos sanitarios durante el período. Los cerdos fueron pesados en los siguientes momentos:
a) Nacimiento (pesaje individual)
b) Destete (lotes de 5 cerdos)
c) Precebo (lotes de 5 cerdos)
d) Ceba (lotes de 5 cerdos)
Al final del ensayo se realizó una inspección visual de todos los cerdos, es decir al momento del sacrificio, con el objeto de verificar la presencia o ausencia de lesiones pulmonares.

Análisis Estadístico
El tamaño de la muestra para el estudio fue calculado con base en información previa sobre la conversión alimenticia y la ganancia de peso promedio para la porcicultura colombiana en una evaluación de no inferioridad. La Asociación Colombiana de Porcicultores reportó para el año 2011 una conversión promedio de 2,58 y un aumento de peso diario de 0,800 kg para cerdos entre el destete y el sacrificio (ACP, 2011). Para establecer los límites del intervalo crítico se uso esta información previa asumiendo que el peso podía variar en un 5%, 10%, 15% y hasta un 20% en el grupo vacunado con el producto en evaluación o en los cerdos vacunados una única vez, lo que correspondió a ganancias diarias de peso de -0,040; -0,080; -0,120 y -0,160 kg/animal/día.
Por lo anterior, para concluir que la vacuna a evaluar o la vacunación con una dosis no era inferior al producto control o a la vacunación en dos oportunidades, el límite máximo en la ganancia de peso no puede ser superior a 0,800 kg/animal/día más δ (Piaggio et al., 2006). Si se asume que la ganancia diaria de peso no presentó una δ entre los grupos superior al 10% del promedio nacional, la muestra requerida para un α = 0,05 y β = 0,80 fueron 13 camadas por cada grupo tratado (Figura 1).
Figura 1. Tamaño de muestra y poder estadístico del estudio de no inferioridad para la evaluación de la efectividad de dos vacunas y dos esquemas de vacunación contra Pneumonía Enzoótica para una ganancia de peso desde el destete hasta el sacrificio estimada en 0,800 kg/animal/día. El límite de no inferioridad está definido por diferencias en la ganancia de peso ( ) de -0,040; - 0,080; -0,120 y -0,160 kg/animal/día, correspondientes a variaciones del 5%, 10%, 15% y 20%, respectivamente.
La unidad experimental y el nivel para el análisis fueron grupos de 5 cerdos cada uno según el manejo de la granja. El análisis estadístico se realizó mediante modelos de regresión lineal estableciendo los límites para los coeficientes en cada uno de los grupos, lo que permitió posteriormente establecer si se cumplió o no el criterio de no inferioridad (Dohoo et al., 2009; Nauta, 2010). La edad promedio de los lechones al destete, así como su peso inicial fueron consideradas como covariables en el modelo final, con el objeto de evaluar su eventual efecto en la ganancia final de los cerdos. Los análisis estadísticos fueron realizados en el programa Stata versión 13.1 (StataCorp. College Station, TX, USA).
RESULTADOS
El número de cerdos que se incluyeron en el ensayo al momento de la primera vacunación, lo que fue coincidente con el destete, fueron 428 distribuidos en un total de 45 camadas, lo que correspondió a un promedio de 7,1 lechones por camada. La distribución de lechones al iniciar el ensayo, la edad y el peso promedio se describen la Tabla 2.
Tabla 2. Número de lechones y promedio (± DE) para la edad, peso individual y de la camada al iniciar el ensayo para evaluar dos métodos de vacunación contra Pneumonía Enzoótica.
Efectividad de Protocolos de vacunacion contra Mycoplasma Hyopneumoniae sobre la ganancia de peso en cerdos - Image 5
Entre la fase inicial del ensayo y la etapa de levante se perdió u número de cerdos en cada uno de los grupos. La edad, peso promedio individual y de la camada, se pueden observar en la Tabla 3.
Tabla 3. Número de lechones al destete y en la etapa de levante, y promedio (± DE) para la edad, peso individual y de la camada al iniciar el ensayo para evaluar dos métodos de vacunación contra Pneumonía Enzoótica.
 Efectividad de Protocolos de vacunacion contra Mycoplasma Hyopneumoniae sobre la ganancia de peso en cerdos - Image 6
En promedio, la etapa de finalización duró 89.6 ± 6.64 días y los cerdos que terminaron el ensayo fueron en total 384 cerdos, distribuidos en 117, 146 y 121 cerdos en los grupos control, A y B, respectivamente. El grupo B tuvo un peso de finalización promedio mayor comparado con el grupo control y el grupo C (Tabla 4). 
Tabla 4 Coeficientes del modelo de regresión para el peso final ganancia de peso en cerdos en etapa de finalización y tratados con dos métodos de vacunación contra Pneumonía Enzoótica.
 
Tabla 5. Coeficientes del modelo de regresión para la ganancia diaria de peso en cerdos desde el destete hasta el sacrificio tratados con dos métodos de vacunación contra Pneumonía Enzoótica.
El índice pneumónico en promedio fue 0.81 ± 0.03 en el grupo control, siendo más bajo en el Grupo C en 0.15 ± 0.05 unidades al compararlo con el control (P = 0.001), mientras que no se observaron diferencias en el índice pneumónico entre los grupos B y control (P = 0.73).
CONCLUSIÓN
Bajo las condiciones en la cuales se realizó este estudio, se puede señalar que la vacunación única a los 21 días de edad con PneumoSTAR Myco® produjo una mayor ganancia de peso y una mayor eficiencia en la conversión de alimentos comparativamente con el esquema de vacunación tradicional usado en las granjas porcícolas, no habiendo una ventaja significativa al vacunar dos veces entre el destete y el sacrificio. Aunque el grupo vacunado dos veces presentó un índice pneumónico más bajo que el grupo control y el Grupo B, las ganancias de peso no se vieron afectadas en forma significativa por este índice más bajo observado al vacunar dos veces contra la Penumonía Enzoótica.
Referencias
  • ACP. 2011. Costos de producción de porcinos para sacrificio en Colombia. Porcicultura Colombiana 22:28-32.
  • Dohoo, I. R., W. Martin, and H. Stryhn. 2009. Veterinary Epidemiologic Research. 2nd ed. VER Inc., Charlottetown, PEI. Maes, D., J. Segales, T. Meyns, M. Sibila, M. Pieters, and F. Haesebrouck. 2008. Control of Mycoplasma hyopneumoniae infections in pigs. Vet. Microbiol. 126:297-309.
  • Maes, D., H. Deluyker, M. Verdonck, F. Castryck, C. Miry, A. Lein, B. Vrijens, and A. de Kruif. 1998. The effect of vaccination against Mycoplasma hypopneumoniae in pig herds with a continuous production system. Zentralbl. Veterinarmed. B 45:495-505.
  • Nauta, J. 2010. Statistics in Clinical Vaccine Trials. Springer, New York, NY. Piaggio, G., D. R. Elbourne, D. G. Altman, S. J. Pocock, and S. J. Evans. 2006. Reporting of noninferiority and equivalence randomized trials: An extension of the CONSORT statement. J. Am. Med. Assoc. 295:1152-1160.
  • Sibila, M., M. Pieters, T. Molitor, D. Maes, F. Haesebrouck, and J. Segales. 2009. Current perspectives on the diagnosis and epidemiology of Mycoplasma hyopneumoniae infection. Vet. J. 181:221-231.
  • Thacker, E. L., B. J. Thacker, T. B. Boettcher, and H. Jayappa. 1998. Comparison of antibody production, lymphocyte stimulation, and protection induced by four commercial Mycoplasma hyopneumoniae bacterins. Swine Health Prod. 6:107-112.
Este trabajo es la segunda de cuatro partes de Consideraciones Epidemiológicas sobre Mycopasmas spp en Aves y Cerdos:
Temas relacionados
Autores:
John Jairo Salazar. MVZ. MSc
Biotecno
Recomendar
Comentar
Compartir
Rafael Vázquez
Servacal SPV Veterinarios
24 de agosto de 2017
Enhorabuena por el artículo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.