Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Doble intervención para estabilizar el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino - PRRS en una granja de un solo sitio con flujo continuo

Publicado: 19 de noviembre de 2021
Por: Mishelle Moral Romero, Juan Peralvo Vidal (Trouw Nutrition LATAM), Eduardo Rosa Medina (University of Minnesota), Jorge Campos Loyola (Universidad Científica del Sur), Marco Coral Almeida (Universidad de la Américas), Jorge Garrido Mantilla (University of Minnesota).
Introducción

El Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS) es una de las enfermedades infecciosas más relevantes en la industria porcina. La inoculación de virus vivo de PRRS (PRRSv) se ha utilizado para estabilizar e incluso eliminar el PRRS en granjas confirmadas positivamente. El sistema de producción en bandas es un sistema para maximizar la producción y que permite reducir la transmisión de la enfermedad en poblaciones susceptibles.

Este informe captura la estabilización de una granja de un solo sitio con un flujo de producción continuo mediante la inoculación del virus vivo y la implementación de producción en bandas.

Metodología

En 2018, una granja comercial (200 cerdas por año) experimentó problemas reproductivos y respiratorios tanto en las cerdas como en los cerdos en fase de recría y engorde (PRRS positivo por ELISA). Se recogieron aleatoriamente muestras de suero de lechones de 35 días con signos clínicos agudos para confirmar la infección por PRRS mediante ELISA. Se utilizó suero positivo para PRRS en lechones de 21 días, estos cerdos fueron sacrificados y desangrados para recoger el suero que se utilizaría como inóculo de PRRSv. Se inoculó 1 ml de suero titulado a 103 PRRSv/ml mediante inyección muscular en todo el lote.

Simultáneamente, se implementó el sistema de producción en bandas en grupo de tres.

El flujo de producción se trasladó a otro galpón dentro de la misma granja vaciando el área de recria. Se implementaron procesos de todo dentro- todo fuera (all-in all-out), lavado y desinfección junto con los procedimientos McREBEL1 en todas las salas de partos para evitar la transmisión. A su vez, se estableció el cierre de granja durante 40 semanas después de la inoculación.

La vigilancia del PRRSv se llevó a cabo durante y después del cierre de granja siguiendo las recomendaciones de la Asociación Americana de Médicos Veterinarios especializados en Cerdos (AASV por sus inglés). Las diferencias en los parámetros de producción entre períodos se evaluaron mediante Test-T con pruebas pareadas, ANOVA de medidas repetidas y la prueba de Tukey post-hoc, el nivel de significancia se estableció en p <0.01.

Resultados y Conclusiones
La circulación de PRRSv estaba presente antes de la intervención. Después de la inoculación con PRRSv, se observaron signos clínicos compatibles con la infección, incluido un 12,2% de aborto. Se implementaron con éxito tres grupos de bandas con 15 cerdas / lote.

El resumen de los resultados de producción se muestra en la tabla 1 y el resumen estadístico se presenta en las tablas 2 y 3. La tasa de partos disminuyó de 85,63% a 74,43% (p <0,01) durante el brote de PRRS, después de la intervención la tasa de partos aumentó a 87,6% (p <0,01). Luego de la intervención, la tasa de aborto disminuyó de 25.57% a 3.08% (p <0.01), esta recuperación alcanzó niveles similares a los previos al brote. Además, el número total de lechones nacidos vivos aumentó de 8.89% a 10.7% (p <0.01), este incremento fue mayor que antes del brote; la tasa de mortalidad del destete hasta el final disminuyó del 55% al 5,11% (p <0,01); La ADG aumentó de 726g a 897 g (p <0.01). Finalmente, las pruebas de PCR de PRRSv fueron consistentemente negativas en cuatro procesos de muestreo consecutivos después del inóculo de PRRSv.

Se obtuvo una mejora significativa de la producción tras la implementación de la inoculación de PRRSv y la implementación del sistema de producción en bandas. Además, después de 40 semanas de cierre de la granja, se eliminó la circulación de PRRSv.
El desarrollo de inmunidad por inoculación y la interrupción de la transmisión del PRRSv por modificación de la subpoblación epidemiológica podrían ser las principales razones para obtener estos resultados. En conjunto, este informe muestra que la infección virulenta por PRRSv se puede controlar en una granja de un solo sitio con un flujo de producción continuo.
Tabla 1. Resumen de los parámetros de producción.

Doble intervención para estabilizar el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino -PRRS en una granja de un solo sitio con flujo continuo - Image 1
Tabla 2. Resumen estadístico de los parámetros de producción del Sitio 1.
**P<0.01, NS: NO Significativo
Tabla 3. Resumen estadístico de los parámetros de producción del Sitio 2 y Sitio 3.
Doble intervención para estabilizar el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino -PRRS en una granja de un solo sitio con flujo continuo - Image 4
Doble intervención para estabilizar el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino -PRRS en una granja de un solo sitio con flujo continuo - Image 3Click aquí para ampliar la imagen
La diferencia en los superíndices (a/b) indica una diferencia altamente significativa P<0.01 
Referencias
McCaw MB. MCREBEL PRRS: management procedures for PRRS control in large herd nurseries. Proc AD Leman Swine Conf: St. Paul MN; 1995. pp. 161–162

Trabajo presentado en 2021 Allen D. Leman Swine Conference y reproducido en engormix.com con permiso de los autores.
Temas relacionados
Autores:
Mishelle Moral Romero
Trouw Nutrition
Juan Miguel Peralvo Vidal
Trouw Nutrition
Eduardo Rosa Medina
Pathway Intermediates
Marco Coral
Universidad de las Américas - Ecuador
Jorge Garrido
Pipestone
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.