La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
XXVI Producción de carne y leche en climas cálidos: Reunión Internacional

Digestibilidad in vitro (pepsina/pancreatina) de productos de ñame (dioscorea alata) cubano destinados a la alimentación del ganado porcino

Publicado el: 14/12/2016
Autor/es:
Resumen

Se usó un arreglo factorial 2 x 2 con seis réplicas para evaluar el efecto de métodos de procesamiento (fresco o secado a 60ºC) y con o sin cáscara en la digestibilidad in vitro (pepsina/pancreatina) de la MS y MO, así como la amilólisis, de seis muestras representativas, cubanas, de ñame (Dioscorea alata) hallado habitualmente en mercados de alimentos para seres humanos de La Habana. La digestibilidad in vitro de la MS y la MO fueron más altas en los ñames secos (55.3 y 72.6%) comparada con la de los tubérculos in natura (39.3 y 50.0%). Por otra parte, las muestras peladas mostraron una digestibilidad in vitro de la MS más alta (60.2%; P<0.05) y lo mismo fue así para la digestibilidad in vitro de la MO aunque con un grado de confiabilidad menor (72.2%; P<0.05) en comparación con las muestras sin pelar (34.2 y 50.4%). La hidrólisis del almidón fue consistentemente más alta en las muestras secadas a 60ºC que en las in natura y su digestibilidad in vitro estuvo significativamente vinculada con la de la MO (R2 = 0.817; P<0.008). Se sugiere que una fracción importante de los tubérculos de ñame se digiere en el intestino grueso de los cerdos, lo que sería más acentuado si se dieran tubérculos crudos y sin pelar a los animales. La técnica de digestibilidad in vitro, que simula la digestión hasta íleon en los cerdos, puede ser un método rápido, barato y seguro para discriminar entre distintas variedades cultivadas de ñames, probablemente dentro de una gama variada de alternativas de procesamiento de los tubérculos, ya sea en pequeña o gran escala de producción de ganado porcino.

Palabras claves: digestibilidad, pepsina, pancreatina, ñames, cerdos

Introducción

El ñame es el nombre común de rizomas de una planta perenne del género Dioscorea en la familia Dioscoreaceae, que origina tubérculos comestibles usados a menudo para la alimentación humana en el trópico. También en muchas áreas rurales los ñames se usan como alimento animal en la economía ganadera de traspatio (Coursey 1967).

Aunque los cerdos están en la categoría de animales que consumen ñames no dirigidos a los humanos, poco se conoce en América sobre su valor nutritivo en esta especie animal. Aun así, actualmente está emergiendo información africana e hindú concerniente con el uso de ñames como tales o sus residuos para alimentar animales no-rumiantes, particularmente aves y conejos (Onwueme 1978; Mandal 2006). El propósito del presente informe es proveer datos sobre la digestibilidad in vitro (pepsina/pancreatina) de ñames y sobre algunos factores que pudiera influenciar su valor nutritivo.

 

Materiales y métodos

Se usó un total de seis muestras representativas de tubérculos con o sin corteza, pelados, en estado fresco, in natura, o secados a 60ºC, de ñames (Dioscorea alata), cubanos, de variedades cultivadas desconocidas, para investigar su composición química y digestibilidad in vitro (pepsina/pancreatina). Los tubérculos se compraron en seis mercados distintos de La Habana, escogidos al azar, y estaban destinados al consumo humano. Se hizo una selección específica en el sentido de que se adquirieron los menos preferidos por los consumidores, y así se compraron ñames de tamaño pequeño, que finalmente se suelen descartar y destinar a la alimentación animal, tras un tiempo prolongado de anaquel. En general, se obtuvieron entre uno y dos kg de ñames en cada mercado, en el plazo de una semana, durante la temporada de cosecha de estos ñames. Los tubérculos se prepararon frescos o secos siguiendo procedimientos ya descritos (Ly et al 1999). La cocción de los tubérculos se efectuó hirviendo muestras troceadas de ñames durante una hora con una proporción de material:agua igual a 1:10 en peso. Los análisis químicos se hicieron siguiendo técnicas generalmente aceptadas (AOAC 2006) mientras que el método in vitro se llevó a cabo siguiendo a Dierick et al (1985) de la manera en que fue descrita anteriormente (Ly et al 1999, 2010). Todos los análisis se hicieron en duplicado. Adicionalmente, la velocidad de hidrólisis del almidón se evaluó tal como fue hecho por Ly et al (2010).

Seis réplicas, cada una en representación de la muestra conseguida en cada uno de los seis mercados visitados, se usaron para cada uno de los tratamientos, de ñames pelados o sin pelar, frescos o cocinados, según un factorial 2x2. En el caso de la composición química, la evaluación se condujo considerando una clasificación simple para el efecto de pelar o no, y para el efecto de procesamiento. Se empleó la técnica del análisis de varianza para el contraste de medias (Steel y Torrie 1980). También se aplicó el análisis de regresión cuando éste se creyó conveniente. Se usó el paquete estadístico de Minitab (2009) para la manipulación de los datos.

 

Resultados y discusión

El Cuadro 1 muestra detalles concernientes a la composición química de los ñames, influenciada por el efecto de pelar los tubérculos, o de cocinarlos.

No hubo diferencias significativas (P>0.05) relacionadas con el efecto de pelar o no, excepto para el contenido de cenizas y fibra cruda, con valores más altos en las muestras sin pelar. Lo mismo ocurrió para el efecto de procesamiento, con excepción del contenido de cenizas, que fue más bajo en los tubérculos cocinados (P<0.05). En líneas generales, la composición química de los ñames coincidió con la de otros informes americanos.

Los datos relativos a la digestibilidad in vitro se listan en el Cuadro 2. No se halló interacción significativa (P>0.05) en ninguno de los índices evaluados. Se halló que la digestibilidad in vitro de MS y materia orgánica fue mayor en los ñames secos que los que estaban intactos, in natura. Por otra parte, las muestras peladas mostraron una digestibilidad in vitro de MS más alta (P<0.01) y lo mismo fue así para la de materia orgánica, aunque con un grado menor de confidencia (P<0.05).

 

Cuadro 1. Composición química de ñames (por ciento en base seca)

 

Cuadro 2. Digestibilidad in vitro (pepsina/pancreatina) de ñames

 

Debido al alto contenido de almidón presente en los ñames (Coursey 1967; Onwueme 1978; Mandal 2006), la digestibilidad in vitro de la materia orgánica pudiera estar asociada con la de almidón. El análisis de correlación definió una interdependencia altamente significativa (P<0.008) y relativamente estrecha (R2 = 0.641), para un tamaño de población igual a 24. La ecuación de primer grado encontrada, tuvo la expresión siguiente: y = 1.39 + 0.80 x (Syx = ± 0.316) en la que los valores de y así como de x, expresan la digestibilidad in vitro de materia orgánica y del almidón, respectivamente.

De acuerdo con los resultados de las pruebas de digestibilidad in vitro, una fracción nada despreciable del almidón de los ñames, se comporta como el de tipo B, o almidón resistente a la hidrólisis enzimática, y así podría escapar de su degradación en el intestino delgado de los cerdos, para ser degradado por la microflora residente en el intestino grueso de los animales. Esta hipótesis requiere ser confirmada con más experimentación.

Se propone que la técnica de digestibilidad in vitro, que simula la digestión hasta íleon en los cerdos, puede ser un método rápido, barato y seguro para discriminar entre distintas variedades cultivadas de ñames, probablemente dentro de una gama variada de alternativas de procesamiento de los tubérculos, ya sea en pequeña o gran escala de producción de ganado porcino.

 

Literatura citada

AOAC. 2006. Official Methods of Analysis. Association of Official Analytical Chemists International (18th edition). Gaithesburg, pp

Cooursey, D.G. 1967. Yams. Longmans. London, pp 230

Dierick, N., Vervaeke, I., Decuypere, J. y Henderickx, K. 1985. Protein digestion in pig measured in vivo and in vitro. Proceedings of the Third International Seminar of Digestive Physiology in the Pig (A. Just, H. Jorgensen and J.A. Fernández, editores). Copenhagen, p 329-332

Ly, J., Almaguel, R., Delgado, E., Carón, M. y Cruz, E. 2010. Estudios de digestibilidad in vitro (pepsina/pancreatina) de raíces de yuca para alimentar cerdos. Revista Computadorizada de Producción Porcina, 17:300-304

Ly, J., Carón, M. y Delgado, E. 1999. A note on in vitro digestibility of sweet potato tubers (Ipomoea batatas (Lam) L) for pigs. Cuban Journal of Agricultural Science, 33:179-181

Mandal, R.C. 2006. Yams: chemical composition. In: Tropical Root and Tuber Crops. Agrobios (Delhi), p 326-327

Minitab 2009. Reference Manual. Release 15 for Windows. Minitab In Company. State College (Pennsilvania). Versión electrónica disponible en el sitio http://www.minitab.com

Onwueme, K. 1978. The Tropical Tuber Crops: Yam, Cassava, Sweet Potato and Cocoyam. John Wiley and Sons. Chichester, pp

Steel, R.G.W. y Torrie, J.H. 1980. Principles and Procedures of Statistics. McGraw-Hill Book Company In Company. Toronto, pp 481

 
remove_red_eye 281 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved