Días no productivos (DNP) un costo de oportunidad

Publicado el: 10/10/2017
Autor/es:
Información del video
Ver más

Los Días No Productivos (DNP) son un tema de toda la vida en la producción porcina y tal vez, es el parámetro olvidado que nos ayuda a hacer más eficiente nuestras granjas, la propuesta ahora es la de tener una visión diferente sobre ellos y el de considerarlos como costos de oportunidad, misma que se puede definir como las oportunidades perdidas en la elección de un gasto sobre los demás.

Debemos partir que el ciclo productivo de la hembra es la que regirá siempre el futuro productivo de la misma, y que en conjunto, son un reflejo de la productividad de la granja. Los componentes del ciclo productivo de la hembra son 3: duración de la lactancia, duración de la gestación y los días de destete a servicio efectivo, estos últimos son los denominados DNP, estos los podemos definir como cualquier día en el ciclo de producción de un cerdo que no está gestante o lactante. Todas la granjas no importando su tamaño tendrá DNP y esto se da por los días de destete a primer servicio, aunque tuviéramos el 100% de fertilidad, esos Días serán considerados No Productivos, además debemos agregar las repeticiones, diagnósticos de preñez negativos, hembras sacrificadas, los abortos y muerte de hembras gestantes.

El potencial fisiológico de una hembra es la suma de los componentes mencionados y en la tabla siguiente se muestra su diversidad en relación a la suma de los mismos:

Con los altos costos de producción que tenemos en estos momentos y aunque los márgenes en apariencia son muy positivos, esto hace más impactante el valor de los DNP, porque a la larga la posibilidad de mayor venta se disminuye y esto en relación a los partos/hembra/año.


Las 4 categorías principales de NPD incluyen (Koketsu 2005)

Días de destete a sacrificio o envió a rastro
Días de destete a primer servicio
Días de servicio a preñez negativa (incluyendo la repetición de cerdas)
Días de primer servicio a sacrificio

A la que debemos agregar abortos y todos aquellos eventos que consideremos que eviten que la hembra este gestando o lactando.

El Dr. Blaine Tully de Canadá, menciona que tradicionalmente antes se consideraba que el costo de un DNP es de $2 USD, pero los costos de producción han cambiado y en esta ocasión pondremos como referencia al valor reportado a finales de enero por el National Pig Producer Council (NPPC) de los Estados Unidos de América, que reporto en $54 USD el valor de un lechón destetado.

Esto significa que el costo de un DNP es más alto entre mayor sea la productividad, como se refleja en la tabla siguiente:

Sin olvidar que para cada día que una cerda no es productiva, hay menos 1 día en un año que ella puede ser productiva (obviamente), en otras palabras, el número de camadas que ella es capaz de tener anualmente, se reduce.

Por lo que, utilizando la información del cuadro anterior y ubicamos a nuestras “perdidas de gestación” por el número de días, tendremos un valor del costo de oportunidad de acuerde a nuestro nivel de productividad de cada granja:

Lo primero que debemos hacer cuando tenemos un problema, es reconocer que tenemos el problema y posteriormente trabajar para poder solucionarlo.


1) intervalo destete-sacrificio

Si una granja planea sacrificar a una cerda, sin su cría, el NPD se acumulará hasta que esté en el camión. Una cerda sacrificadas en PigCHAMP todavía tiene un costo, hasta que ella es vendida, el reporte de análisis detallado de retorno al celo es importante.

Si una cerda no muestra signos de celo después del destete, se debe revisar:

  • Manejo de la lactancia (alimentación, dieta, enfermedad, numero de lechones, tipo de instalación)
  • Programa de alimentación (¿hay oportunidad para incrementar el consumo de alimento en la cerda destetada?)
  • Manejo de las primerizas (entrenamiento, desgaste, tratamientos, etc.)
  • Exposición del semental de forma adecuada y la detección de calor inmediatamente después del destete.

 

2) El intervalo de destete a primer servicio

Similar al anterior, el hacer un análisis minucioso de retorno a esto ayudará a determinar si hay oportunidad de reducir NPD en el período post-destete. Debemos hacer algunas consideraciones:

  • •¿Cuál es el promedio de destete a primer servicio y su variación? 
  • ¿Cómo se comporta los DNP por número de parto? 
  • ¿Cuál es condición de la hembra al destete?, 
  • ¿Tenemos alguna estrategia para hembras especiales (abuelas o bisabuelas)?
  • ¿Podemos usar Altrenogest para ayudar en esto?

Debemos usar el grupo de reportes de lista de Actividades de Pig CHAMP para asegurar que no hay cerdas a vacías dentro del hato que no hemos detectado y no olvidar que un calor omitido cuesta dinero,


3) El intervalo de servicio a diagnóstico de preñez negativa (Incluyendo la repetición de las cerdas)

  • ¿Cuándo es el primer diagnóstico de gestación realizado en la granja?
  • ¿Cuál es el protocolo de trabajo para el diagnóstico de gestación? 
  • ¿Qué tipo de aparato de gestación usamos y que efectividad tenemos con él? 
  • ¿Qué tan buena es la inspección visual de las cerdas gestantes realizadas más allá de los 70 días de gestación?
  • ¿Cuántos servicios se hacen en conseguir que la cerda quede gestante? es decir, ¿cuantas repeticiones están permitidas por cada hembra en la granja? 
  • ¿Cuál es la tasa de parición en las cerdas?


4) Servicio a sacrificio.

  • ¿Cuándo se toma la decisión de sacrificio?
  • ¿Es la decisión de sacrificio hizo por la razón correcta? Si una cerda gestante se elimina por la cojera, ¿podría haber habido intervención médica temprana para evitar el sacrificio?
  • ¿Las hembras sacrificadas se cargaron con el fin de alcanzar el objetivo de cargas?

Cambiar la forma de ver las cosas, como en este caso los DNP, nos permite tener una visión diferente del negocio y mejorar en primera instancia los Índices de Producción, fortalecidos por los parámetros de producción.


Referencias

Koketsu et al. Seis intervalos componen días no productivos de los cerdos de cría hembra en las granjas comerciales. J Anim Sci.. 2005 Jun; 83 (6) :1406-12.

 
Autor/es
Médico Veterinario por la UAM-X, Maestro en Administración de Empresas por la BUAP, Diplomado en Franquicias por INQ-BA y Diplomado en Grafología Clínica. Consultor en producción porcina desde 1990, con enfoque en producción, genética, salud, bioseguridad, administración y finanzas. Desarrollo de nuevos negocios y productos, participación en el Grand 229 para especialistas en PRRS (USA) 2005-2008, participación en las campañas de erradicación de fiebre porcina clásica en Guatemala, Honduras y el Salvador.
 
remove_red_eye 1066 forum 4 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved