Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Determinación de las inmunoglobulinas sericas en lechones recién nacidos en un establecimiento de producción intensiva de cerdos

Publicado: 17 de noviembre de 2006
Por: Leto Ignacio Echevarría; Bérèterbide, Jacqueline; y Vidales, Graciela (Dpto. de Tecnología); Rosso, Adriana y Ferrarotti, Susana (Dpto. de Ciencias Básicas), Univ. Nac. de Luján.Buenos Aires, Argentina
Resumen

La elevada mortandad predestete de lechones implica una importante perdida económica. Entre otros factores, puede estar influenciada por el fracaso en la transferencia de Inmunoglobulinas (Igs) calostrales, fundamentalmente en camadas numerosas. Los objetivos fueron determinar los valores de Igs séricas en muestras procedentes de lechones de hasta 4 días de vida y la variabilidad de los mismos en relación al número de hermanos que conforman las camadas. Por otro lado, se comparó la uniformidad de los valores de Igs de aquellos lechones provenientes de camadas de 9 a 12 individuos (GC), con lechones de igual número de hermanos, a los que se les administró por vía oral, suero sanguíneo de cerdas del establecimiento, dentro de las 24 horas de vida (GT). Las muestras (n=268) fueron analizadas por los métodos de Biuret y Electroforesis en Gel de Acetato de Celulosa. Los valores obtenidos de las camadas correspondientes a GC, fueron muy variables entre sí, aún en camadas de igual número de hermanos. Los valores de Igs de camadas de 9 a 12 individuos de GC y GT fueron de 1.35 g/dl (?0.96) y 1.51 g/dl (?0.73) respectivamente. Si bien las diferencias no fueron significativas (p?0,05), el desvío estándar fue menor en GT, lo que indica una mayor uniformidad en el estado inmunitario, pudiendo beneficiar el desarrollo de los animales y disminuir las pérdidas neonatales. La utilización de suero sanguíneo de cerdas del mismo establecimiento en el período de máxima permeabilidad intestinal de los lechones, podría ser una práctica de manejo sencilla y de mínimos riesgos sanitarios.

Palabras claves: lechones, inmunoglobulinas séricas, calostro, uniformidad
Key words: Piglets,  serum inmunoglobulins, colostrum, uniformity

Introducción
El número de lechones logrados por cerda y por año es uno de los factores que más influye sobre la rentabilidad de un establecimiento comercial de producción porcina, dado que la mortalidad predestete en el cerdo es generalmente alta e implica una importante pérdida. En la bibliografía existente se puntualiza sobre factores que ocasionan la mortandad de lechones durante los primeros días de vida, siendo la de mayor prevalencia la muerte por aplastamiento (Gaskins, 1995; Marchant, 2000). Muchas de las otras causas son  de origen multifactorial, entre ellas el bajo peso al nacimiento y el estrés por bajas temperaturas ambientales, lo que lleva al lechón a  un estado de letargia, con  deficiente  toma de calostro y a su vez muerte por aplastamiento, por buscar el calor proveniente de la madre (Szeky, 1979; Klobasa, 1987; Ayo, 1998;  Dee, 1999).
En esta especie la placenta es epiteliocorial difusa,  conservando seis estructuras.  La integridad de las mismas impide la transferencia de las inmunoglobulinas (Igs) maternas, necesarias para la protección y la supervivencia del lechón recién nacido.
La absorción masiva de las Igs procedentes del calostro durante las primeras horas de vida les suministra un nivel en sangre similar al de los animales adultos (Bourne, 1969; Milon, 1983; Butler, 1994; Dee, 1999). Este proceso de transferencia de inmunidad pasiva puede fracasar por múltiples factores, mencionándose entre ellos la rápida disminución de las concentraciones de las Igs luego del primer día postparto, las variaciones individuales entre las cerdas, las camadas numerosas, los lechones nacidos débiles, las anormalidades físicas, entre otros.
Investigaciones realizadas en otros países para conocer los niveles de Igs en diferentes categorías de cerdos, encontraron resultados muy  variables en los valores promedios, con gran amplitud en los desvíos estándar, fundamentalmente en los lechones durante los primeros días de vida y con relación al número de hermanos que  componen las camadas, e inclusive entre los individuos de una misma camada.  Los mismos variaron entre 3,7 g/dl  (Kolb, 1987), 0,14 g/dl (Pond y Maner, 1975), 0,96 a 2,5 g/dl (Pond y Houpt, 1981) y 1,71 g/dl (Tumbleson, 1986).Esto explicaría  el éxito de algunos animales para sobrevivir o lograr un desarrollo superior a otros, condicionando el porcentaje de mortandad en esta etapa de la lactancia y por ende,  en la rentabilidad del establecimiento. Lograr la uniformidad de niveles adecuados de Igs en todos los animales de la camada, a través de un método práctico y sencillo de aplicar, ubicaría a todos los lechones en igualdad de condiciones  y disminuiría el porcentaje de mortandad en esta etapa inicial. La administración de suero sanguíneo, proveniente de las cerdas con altos niveles de Igs en la etapa de máxima capacidad de absorción intestinal, sería una alternativa para la solución del problema planteado.
Al momento de la presentación de este trabajo, no se han encontrado referencias de investigaciones acerca de los niveles de Igs totales  en lechones recién nacidos bajo condiciones de  manejo clásicas en sistemas de producción intensiva de cerdos en la Argentina,  tal como lo han llevado a cabo varios autores en otros países (Curtis, 1971;  Pond y Maner, 1975; Pond  y Houpt, 1981; Tumbleson, 1986;  Kolb, 1987).
En este trabajo se describen los resultados obtenidos al evaluar los niveles y la variabilidad de las Igs séricas totales en lechones de hasta cuatro días de vida, y la comparación de la uniformidad de estos valores con aquellos provenientes de animales a los que se les administró suero sanguíneo de cerdas por vía oral, dentro de las 24 hs de nacidos.


Materiales y Métodos
Las muestras de sangre fueron extraídas en  un criadero de cerdos de ciclo de producción completo de 200 madres, bajo condiciones de manejo intensivas, en donde todas las etapas de cría se encuentran en confinamiento.
Se seleccionaron e identificaron semanalmente las camadas para la extracción de muestras de la vena cava anterior de los lechones entre las 24 hs y no más de 4 días de vida. Paralelamente, se procedió a la extracción de muestras a lechones provenientes de  camadas de  9 a 12 hermanos, a los que se les administró previamente 1 ml de suero sanguíneo de cerdas por vía oral, también dentro de las 24 horas de vida.   De esta manera se establecieron los dos grupos: Grupo Control (GC) y Grupo  Tratamiento (GT).
Las muestras fueron  centrifugadas  para la separación del coágulo y obtención  del suero, y conservadas a –20 ºC hasta su procesamiento. En total fueron recolectadas y procesadas  176  muestras del grupo GC y 92 del grupo GT.
El suero sanguíneo administrado a los lechones del grupo GT provino de una cerda de reposición del plantel reproductor, asegurando de esta manera un mínimo riesgo sanitario y la transferencia de Inmunoglobulinas  contra los microorganismos propios del establecimiento. Una vez separado el suero de los elementos formes, se fraccionó en recipientes estériles  de 50 ml, sometidos a  tindalización (56°C durante 30 minutos, 3 días consecutivos)  y conservados a –20ºC.
La concentración de las proteínas de las muestras de suero provenientes de los lechones de ambos grupos fue determinada por el método de Biuret (Gornall, A. y col., 1949), utilizando Albúmina Sérica Bovina (BSA) como standart.. Posteriormentelos niveles de Igs séricas totalesfueron determinadaspor  Electroforesis en Gel de Acetato de Celulosa de acuerdo al método de Kohn,  J. (1957).
Los resultados obtenidos fueron analizados por  ANOVA y Test de Tukey


Resultados y Discusion
Para determinar el nivel de Igs totales, fueron extraídas y analizadas en total 268 muestras de suero de lechones de hasta 52 horas de vida (Tabla I).
El rango de los valores de Igs séricas totales obtenido en el presente estudio, concuerda con los descriptos por Pond y Maner (1975), Pond y Houpt (1981), Tumbleson y col. (1986) y Kolb (1987). Es notable la amplitud de las medidas de dispersión de las camadas muestreadas, ya sea de diferente número de hermanos como así también cuando este valor es igual). Por ejemplo en las camadas 1 y 35 del grupo GC, ambas de 10 individuos, se  obtuvieron 1.76 g/dl (± 0.09) y 3.34 g/dl (± 1.72) respectivamente

Tabla I: Valores de Inmunoglobulinas séricas  totales (g/dl) de las camadas pertenecientes al grupo GC.

Determinación de las inmunoglobulinas sericas en lechones recién nacidos en un establecimiento de producción intensiva de cerdos - Image 1

Estos resultados ponen de manifiesto la influencia de múltiples factores tales como las variaciones individuales entre las cerdas, el peso de los lechones al nacimiento, la habilidad materna y los partos prolongados, entre otros, tal como lo demostraron Dee (1999), Fraser (1984) y Marchant (2000).

Si bien con los avances tecnológicos con que se cuentan actualmente la tendencia es cuantificar cada una de las Igs (IgM, IgA e IgG) e incluso para diferentes microorganismos, la determinación de Igs séricas totales es útil para evaluar el estado inmunitario de una población y el traspaso de inmunidad pasiva de la madre a los lechones.

En consecuencia, los valores hallados pueden resultar útiles como orientación de promedios normales en una explotación de cerdos bajo condiciones de manejo intensivas en nuestro medio de producción.
Posteriormente,  fueron analizadas 92 muestras  de lechones a  los que se les administró previamente 1 ml de suero sanguíneo de cerdas adultas por vía oral (GT), dentro de las 24 horas de nacidos (tabla II).

Tabla III: Valores de Inmunoglobulinas séricas  totales (g/dl) de lechones de las camadas pertenecientes al grupo GT.

Determinación de las inmunoglobulinas sericas en lechones recién nacidos en un establecimiento de producción intensiva de cerdos - Image 2

Los niveles de las Igs séricas de las camadas del Grupo GT también fueron muy diferentes entre sí, con gran amplitud de las medidas de dispersión, con un valor mínimo de 0.74 g/dl (± 0,44) y un máximo de 2.80 g/dl (± 0,16) de las camadas 5 y 15 respectivamente.
Los resultados obtenidos en el  Grupo GT fueron comparados con aquellos provenientes del Grupo GC, para evaluar la uniformidad de los valores de Igs séricas totales (tabla III), para lo cual fueron seleccionadas las camadas integradas por 9 a 12 individuos, por ser este el número de lechones nacidos por parto más frecuente de hallar en los criaderos de nuestro medio.

En esta comparación, no fueron incluidas las camadas números 12 y 13 (de 10 individuos) del Grupo GC como resultado de la aplicación de  la Regla del Error de Huge para la eliminación de los valores extremos o fuera de límites.
Tabla III: Valores promedios del nivel de Inmunoglobulinas totales (g/dl) en suero  de las camadas provenientes de 9 a 12 hermanos de los grupos GC y GT

Determinación de las inmunoglobulinas sericas en lechones recién nacidos en un establecimiento de producción intensiva de cerdos - Image 3
 Los valores medios con igual superíndice no difieren  estadísticamente (Test de Fischer, p<0.05)

Si bien las diferencias entre ambos grupos no fueron significativas, es importante resaltar que las medidas de dispersión fueron menores en el Grupo GT (figura 1). Esto podría indicar una mayor uniformidad en el estado inmunitario de las camadas que recibieron suero sanguíneo homólogo por vía oral dentro del período de máxima permeabilidad intestinal. Para confirmar este concepto sería muy importante analizar mayor cantidad de muestras, como así también diferentes dosis de suero, si bien fue  la aplicada la recomendada en seroterapia.

Determinación de las inmunoglobulinas sericas en lechones recién nacidos en un establecimiento de producción intensiva de cerdos - Image 4

Figura 1: Niveles de Igs totales en suero de lechones de las camadas de 9 a 12 hermanos de los grupos GC y GT.               
Barras de error representan en Desvío Estándar
 
Conclusiones
Existe una amplia variabilidad  en el estatus inmunitario de los lechones dentro de un mismo establecimiento y con iguales condiciones de manejo.
El presente trabajo sugiere que el suministro de suero sanguíneo proveniente de cerdas adultas del mismo establecimiento, a lechones durante el período de máxima permeabilidad intestinal, puede constituir una herramienta para lograr el aumento de los niveles de anticuerpos contra microorganismos propios del establecimiento,  una mayor homogeneidad inmunitaria entre individuos y por ende un menor porcentaje de mortandad en esta etapa. La misma puede transformarse en una práctica de manejo sencilla, de  mínimos riesgos sanitarios, disminuyendo el uso de antibióticos y otros aditivos.
Sería importante evaluar la misma experiencia con dosis mayores de suero y correlacionar los resultados obtenidos con los  porcentajes de mortandad predestete.


Bibliografía
AYO, J.O. 1998. Stress and its adverse effects on modern swine production. Pig News and Information. Vol l9 Nº 2, P. 51-56
BOURNE, F.J. 1969. Studies on calostral and milk whey proteins in the sows. I. The   transition of mammary secretion from colostrum to milk with natural suckling. Anim Prod; 11:337-343.
BUTLER, J.B. and BROWN, W.R. 1994. The immunoglobulins and Immunoglobulin genes of swine. Vet Immunology and Immunopathology, 43:5-12
CURTIS, J. and BOURNE, J. 1971. Immunoglobulin Quantitation in sow Serum, Colostrum and Milk and the serum Young Pigs. Biochim. Biophys. Acta 236: 319-332.
DEE, Scott. 1999. Nursery Pig Nutrition and Environmental Management. Food Animal Vol.21 Nº 3 March, 92-97.
GASKINS,  H.R. and. KELLEY, K.W. Cap. 3 Immunology and Neonatal Mortality.. Pág. 39 in VARLEY, M. A. 1995. The Neonatal Pig. Development and Survival.  M.A Editor. Cab International
GORNALL, A.G; BARDEWILL, C. J. y DAVID, N. M. 1949. Determinación de Proteínas Séricas Totales. Método. J. Of Biol..Chem. Vol. 177- P. 751
KLOBASA, F.; WERHAHN, E. and BUTLER, J.E. 1987. Composition of sow milk during lactation. J. Anim. Sci.. 64:1458-1466.
KOLB. 1987 Fisiología Veterinaria. Cap. VII: Fisiología de los líquidos corporales. P. 435.   Ed. Acribia
KOHN J  1957 Método modificado .de Electroforesis de Proteínas en gel de Acetato de Celulosa.  Clín. Chim. Acta 2. P 297
MARCHANT, J.N.; RUDD, A:R.; MENL, M.T.; MEREDITH, M:J: CORNING, S. and  SIMMINS, P.H. 2000. Timing and causes of piglet mortality in alternative and cnventional farrowing systems. Vet Rec Aug 19; 147(8):209-14
MILON, A. AUMAITRE, A., LE DIVIDICH, J., FRANZ, J. AND METZGER, J.J. 1983. Influence of birt prematury on colostrum composition and subsequent immunity of piglets.  Ann Rech Vet.. 14:533-40)
POND, W. G. y HOUPT, K. 1981. Biología del Cerdo. Capítulo 8: Fluidos corporales, hematología e inmunología. P. 226. Ed. Acribia.
POND, W. G. y  MANER, J. H. 1975. Producción de cerdos en climas templados y tropicales. Cap. 6. P. 123. Ed. Acribia
PORTER, P. 1969. Transfer of  Immunoglobulins IgG, IgA and IgM to lacteal secretions in the parturient sow and their absortion by the neonatal piglet. Biochimin.Biophys. Acta, 181 373-380.
SZEKY, A., RATZ, Z., TUBOLY, S., NAGY, G. 1979. Absortion of calostral Immunoglobulins in sucking pigs. Acta Microbiol Acad Sci Hung; 26  (2): 99-110.
TUMLESON, M.E. y col. 1986. En: Leman, A.D.: Diseases of Swine. Section 1: Anatomy, Physiology and Sistemic Pathology 2. Hematology and Clinical Chemistry. P. 36.  Iowa State University Press.
Temas relacionados
Autores:
Leto Ignacio Echevarría
Recomendar
Comentar
Compartir
Maria Carolina Rodriguez Uribe
27 de septiembre de 2010
Realmente es muy interesantes este tema. Me gustaria saber, si se puede, determinar especificamente los niveles de Igs en los lechones con el método de la ingesta de suero materno haciendo una Hiperinmunizacion a la cerda 4 semanas antes del parto con cualquier antígeno? e igualmente... que cantidad de suero utilizaria
Recomendar
Responder
Diego Tessa
Diego Tessa
17 de febrero de 2009
Me parece interesante el tema. lo que queria saber es la dosis a suministrar a los lechones y de que hembra( nº parto) seria recomendado extraer el suero, y que voloumen a extraer por hembra.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.