Detección genotípica de Escherichia coli a través de casos clínicos de diarrea neonatal, post-destete,y enfermedad de los edemas

Publicado el: 3/2/2015
Autor/es:

INTRODUCCIÓN

Escherichiacoli agente causal de diarrea (D) neonatal, post-destete,y enfermedad de los edemas (EE) en cerdos, se agrupa en patotipos de acuerdo a sus factores de patogenicidad en: E. colienterotoxigénica (ETEC)con producción de las toxinas termoestable (ST) y termo lábil (LT)y E. coli productor de toxina Shiga (STEC) (1).El objetivo del trabajo fue determinar la prevalencia ETEC y STEC en cerdos,a través de los aislamientos realizados desde casos clínicos recibidos de D y EE.

 

METODOLOGÍA

Se trabajó con 54 cepas aisladas a partir de casos clínicos, distribuidas entre las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Las mismas se aislaron a través del cultivo en agar sangre (colinas β hemolíticas) y agar Mc conkey (Lactosa + o -), con su posterior identificación a través del método IMViC (2). Se sembró las colonias identificadas en caldo LB, incubándoselas a 37 ºC durante 24 hs en aerobiosis. Luego se obtuvo el ADN bacteriano a través del Kit comercial QIAGEN. La tipificación de los patotipos ETEC y STEC, se llevóa cabo a través de la detección de los genes STa, STb, LT, F4, F18, Stx1, Stx2, Eae, East I, AIDA I y Rfb O157, utilizando una PCR multiplex.

 

RESULTADOS

De las 54 cepas estudiadas, el 88.88 % (48/54) presentó al menos un factor de virulencia. En los casos de D el 82,14% fueron caracterizados como ETEC y 17,86% como STEC, mientras que los casos de EE fueron caracterizados como ETEC el 62,5% y el 37,5 como STEC. 

Tabla 1. Porcentaje de cepasE. coli portadoras de genes que codifican la expresión de adhesinas y toxinas.

Tabla 2. Asociaciones por genotipo, según caso clínico.

DISCUSION

Se detectaron grupos patógenos de E. coli,para los patotipos ETEC y STEC, observado también por Moredo 2012 (3). Otra similitud con este trabajo, es el orden de frecuencia de las adhesinas F18 y F4,como también la mayor cantidad de cepas portadoras del gen que codifica la expresión de la toxina Stb sobre Sta. La toxina LT se encontró en mayor proporción (29,17%) que dicho trabajo (9%), no difiriendo de lo encontrado por Matiuzzi 2006 (4).Cabe destacar que en este trabajo fue hallado con 16,67% (8/48) la adhesina Eae (intimina) asociada a STEC, la cual no fue detectada por Moredo. Podemos decir que los genes East-I, F4, F18 y Eae se encontraron en algunos casos sin asociación.

El genotipo más complejo (con 7 genes) es el numero 11 (tabla 2), y la que tuvo mayor frecuencia fue la numero 1 (tabla 2), ambas asociaciones corresponden al patotipo ETEC (1).Se observó que 12/48 cepas estudiadas contenían el gen Stx1 y 8/48 el gen Eae, siendo estos similares a los patotipos humanos, podrían tener algún rol en la transmisión a los mismos. Este trabajo aporta información sobre los patotipos y genotipos circulantes de E. coli en nuestro País, siendo importante el desarrollo de nuevas vacunas que contengan las adhesinas y las toxinas detectadas en este estudio.

 

Bibliografia

1.Zimmerman y cols 2012. Diseases of swine 10th.
2. Carter 1984. Diag. Pro. in Vet. Bac. and Myco. 4th
3. Moredo y cols 2012. Rev. Arg. Microbiol. 44:85-88.
4. Matiuzzi y cols 2006. Pesq. Vet. Bra. 26:5-8.

 
remove_red_eye 132 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved