Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Detección y caracterización filogenética de Circovirus porcino tipo 2 y virus de influenza A y su relación con las lesiones neumónicas observadas en cerdos faenados

Publicado: 19 de diciembre de 2016
Por: Javier Cappuccio, Marina Dibarbora; Olivera V; María Inés Lozada; Maria Alejandra Quiroga; y Dr. Carlos Perfumo. Universidad Nacional de La Plata - UNLP. Buenos Aires. Argentina
Introducción
Dentro de los agentes involucrados en el complejo respiratorio infeccioso porcino (CRIP) se describen: circovirus porcino tipo 2 (PCV-2) y el virus de influenza A (VIA) (1,2).
 
Ambos virus se caracterizan por presentar una gran diversidad genética (1,3,4). Siendo el PCV-2 el virus ADN con mayor tasa de mutación (1) habiéndose identificado en la Argentina de lesiones asociadas a circovirus (PCV-AD) sólo PCV-2b (3). Con relación a VIA, un estudio previo reveló que existen 3 subtipos circulando endémicamente (4).
 
El objetivo de este trabajo es evaluar la relación entre la detección y caracterización filogenética de PCV-2 y VIA en pulmones de cerdos faenados con diferentes patrones de neumonía.
 
Material y métodos
Se tomaron muestras de pulmones con distintos patrones de lesiones neumónicas. De cada pulmón, se tomaron muestras para estudios virológicos e histopatológicos. Se realizó la detección de PCV-2 y VIA mediante PCR y RT-rPCR respectivamente y posterior análisis molecular y caracterización filogenética (3,4). Se clasificaron las lesiones histopatológicas según su patrón morfológico (2).
 
Resultados
En total, se procesaron 103 muestras de pulmón provenientes de 17 granjas. De ellas, 22 (21,3%) muestras pertenecientes a 10 granjas (45,5%) fueron PCV-2 positivas y sólo 6 muestras (5,8%) provenientes de 3 granjas (17,6%) fueron positivas a VIA. En solo 4 muestras (18%) se detectó PCV-2 + VIA. No se logró aislar VIA por lo que no se realizó estudio filogenético. Se caracterizaron 9 cepas de PCV-2, 7 de ellas agruparon en el genotipo 2b, en 3 clusters diferentes y las 2 restantes, pertenecientes a la misma granja, se correspondieron con el genotipo 2d (grafico 1). Los patrones de lesiones histopatológicas asociadas a la detección viral se presentan en la tabla 1.
 Gráfico 1: Inferencias filogenéticas de PCV-2 mediante el método de Máxima Verosimilitud. Los números señalan cada una de las secuencias identificadas.
 
Detección y caracterización filogenética de Circovirus porcino tipo 2 y virus de influenza A y su relación con las lesiones neumónicas observadas en cerdos faenados - Image 1
Tabla 1: Relación entre patrones de lesiones neumónicas y la detección de PCV-2 y VIA
Detección y caracterización filogenética de Circovirus porcino tipo 2 y virus de influenza A y su relación con las lesiones neumónicas observadas en cerdos faenados - Image 2
BN: bronconeumonía. N: neumonía; PCV-2+: PCR positiva PCV2; VIA+: RT-PCR positiva VIA; PCV2+VIA: PCR positivas PCV-2 y VIA
 
Discusión
Si se considera que el estudio se realizó en cerdos con peso adecuado para su faena, los resultados obtenidos resaltan la significación de PCV-2 en el CRIP. El patrón de lesión más frecuentemente asociado a la detección de PCV-2 fue BN catarral y BN con bronquiolitis necrótica, similar a lo reportado previamente (4). Otros estudios consideran que las lesiones neumónicas son solo una manifestación de la forma sistémica de PCV-AD, aspecto difícil de evaluar en frigorífico. El análisis filogenético de PCV-2 reveló una predominancia del genotipo 2b con distintos clusters, resultados similares a los informados previamente y en otras partes del mundo (1,3).
 
Se resalta la identificación de PCV-2d, que en la actualidad a cobrado importancia por su presunta asociación a fallas de vacuna y su aparente mayor patogenicidad (1). El no aislamiento de VIA podría deberse a la ausencia de virus viable en esa edad, y a que en nuestro medio la infección es más temprana y la persistencia del virus no supera los 7 días (4).
 
Se destaca que la inspección y toma de muestras de pulmones en frigoríficos para estudios complementarios es un procedimiento efectivo para la vigilancia pasiva de estas virosis emergentes.
 
Bibliografía
1. Xiao y col. Global molecular genetic analysis of porcine circovirus type 2 (PCV2) sequences confirms the presence of four main PCV2 genotypes and reveals a rapid increase of PCV2d. J Gen Virol. (2015) 96:1830-41.
2. Lozada y col. Asociación entre los patrones histopatológicos y la detección viral en casos de campo compatibles con influenza porcina. Memorias IX Reunión Argentina de Patología Veterinaria. 2014. Pág 101..
3. Pereda y col. Genetic Characterization of Porcine Circovirus Type 2 from Pigs with Porcine Circovirus Associated Diseases in Argentina. ISRN Veterinary Science (2011), Article ID 560905.
4. Dibárbora y col. Swine influenza: clinical, serological, pathological, and virological cross-sectional studies in nine farms in Argentina Influenza Other Respir Viruses (2011) 7: 10-5
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Javier Cappuccio
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Marina Dibarbora
María Inés Lozada
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Maria Alejandra Quiroga
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Dr. Carlos Perfumo
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.