engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Destetar lechones sin usar antibióticos

Publicado el: 19/7/2018
Autor/es:

El 60 - 80 % de los antibióticos se utilizan para solucionar problemas digestivos. El período después del destete es conocido por su aplicación regular de antibióticos y podría ser un objetivo perfecto para dar un paso importante en la reducción de antibióticos.

El uso restrictivo de antibióticos ya no es una excepción, sino un objetivo global. Además de la UE, también Estados Unidos y Asia han empezado a implementar cambios. Para restringir el uso de antibióticos (y ZnO en la UE) sin comprometer la salud animal, el bienestar y la viabilidad económica, es crucial comprender el complejo mecanismo que mantiene la salud intestinal y apoyar y optimizar este mecanismo con soluciones no antibióticas. Debido a la complejidad del sistema intestinal, los científicos y los veterinarios están de acuerdo en que una sola molécula no antibiótica tiene sus límites en el control de la situación general, especialmente con el estrés de destete, que implica interacciones entre muchos factores.

Microbioma estable y bacterias patógenas Una microbiota intestinal estable tiene importantes propiedades protectoras y metabólicas y desempeña un papel importante en el sistema inmunológico y el desarrollo del epitelio y los mecanismos naturales de defensa contra patógenos. Esta amplia gama de bacterias intestinales responde al estrés, pero también está sujeta a disturbios inducidos por antibióticos. Diversos estudios confirman que el ácido butírico (BA) y los ácidos grasos de cadena media (MCFA) tienen un efecto estimulante sobre la microflora beneficiosa en cerdos mientras disminuyen el número de coliformes (E. coli). Para garantizar la presencia de BA en el intestino, recientemente se pone atención en las formas esterificadas de BA. Al igual que los triglicéridos, evitan automáticamente el estómago y el las moléculas del ácido butírico son liberadas enzimáticamente (principalmente de di- y tributirinas) por la lipasa en el intestino delgado. Monobutilas polares pasan la membrana hidrófila de bacterias patógenas ( E.coli, Salmonella, Clostridium perfringens ), perturbando su metabolismo e inactivándolas.

Los mono-glicéridos funcionan inmediatamente y son mucho más activos antibacterialmente en comparación con el ácido original (Tabla 1), lo cual es importante cuando el microbioma se estresa durante el proceso de destete. El efecto de MCFA y aceites esenciales, ambos fuertes en la actividad antimicrobiana selectiva, está bien documentado.

Función de barrera y uniones estrechas

Además de la capacidad digestiva y de absorción comprometida, la función de la barrera intestinal y la calidad de las uniones estrechas también se deterioran al destete. BA induce la producción de péptidos antimicrobianos y la reparación de la arquitectura del tracto intestinal a través de un aumento de la proliferación celular, el ensamblaje de la unión estrecha y la regulación de las células inmunes. Al destete, la activación del sistema inmune intestinal y la regulación de los genes de las citoquinas pro-inflamatorias conducen a una reacción inflamatoria significativa, que resulta en lesión y disfunción de la mucosa intestinal. Las necesidades energéticas de un sistema inmunológico activado aumentan (> 20%). Las propiedades anti-inflamatorias de BA y los extractos de plantas ricas en alcaloides pueden en gran medida moderar la reacción inflamatoria, lo que contribuye a un ahorro de energía y un efecto promotor del crecimiento.

 
El estrés del destete también se relaciona con el aumento de las especies de oxígeno reactivo (ROS). El glutatión, positivamente influenciado por BA, juega un papel importante en muchos procesos biológicos como el redox-buffer en células de mamíferos. Un intenso proceso de renovación de las células intestinales (2-7 días) requiere un suministro de energía adecuado. SCFA y MCFA estimulan la mitosis, la maduración y la diferenciación de las células de la mucosa intestinal e inhiben su apoptosis.
 
Resultados de pruebas de campo

Tres ensayos para ilustrar la eficacia de Lumance®, una combinación precisa y sinérgica de SCFA y MCFA, extractos de plantas y aceites esenciales, en una situación real en granja sobre los síntomas clínicos de la diarrea posterior al destete (PWD) y el rendimiento de los cerdos sin antibióticos ( para PWD) y en situaciones más difíciles sin ambos - antibióticos y ZnO.

Ensayo 1: Sin antibióticos para PWD

Un grupo de 1600 lechones (400 lechones por grupo, 2 repeticiones) en un ensayo de campo en una granja integradora en Bulgaria. Los lechones de los grupos de ensayo T1 y T2 fueron tratados durante 20 días con el producto en la alimentación desde el destete (D30, 8 kg de peso corporal) (respectivamente 1,5 kg/T y 1 kg/T) y ZnO (respectivamente 3000 ppm y 2000 ppm ). Los grupos de control C1 y C2 recibieron, en la alimentación desde el destete, respectivamente, Colistina (2 kg/T) durante 10 días y ZnO (3000 ppm) durante 20 días. Se monitorizaron los síntomas clínicos de PWD y la ganancia de peso media diaria (ADWG) desde D30 hasta D94. No se observaron síntomas de PWD o aumento de la mortalidad en los grupos de tratamiento o de control. Los resultados (Figura 1) muestran un aumento de ADWG en T1 con 65 gy T2 con 89 g, respectivamente. Además, los cerdos de T1 y T2 alcanzaron el peso de sacrificio (107 kg) siete días antes (a los 150 días).

Figura 1 - Promedio de aumento de peso diario (g/d) para los grupos de control con antibióticos (C1 & C2) y los grupos con Lumance® (T1 & T2).


Ensayo 2: Alimentación sin antibióticos y libre de ZnO para PWD

En un ensayo de campo (España), 40 lechones del grupo experimental recibieron el producto a 3 kg/ T en la alimentación (D21- D62), a partir del día del destete (21 días, 6 kg). El grupo de control (40 lechones) seguía un tratamiento regular con Neomicina 150 ppm (D21-D42) y ZnO (2500 ppm de D21- D42 y 1500 ppm de D42-D62). El peso vivo (Figura 2), FCR, mortalidad y síntomas de PWD se monitorizaron desde D21 hasta D62. ADWG fue similar para ambos tratamientos. FCR: Control = 1,45; Lumance® = 1,39. Mortalidad: Control = 2,5%; Lumance® = 0%. Los síntomas de PWD se observaron en 1 caja del grupo de control.

Figura 2 - Datos de rendimiento (kg PV) de control versus Lumance®.


Ensayo 3: Alimentación sin antibióticos y libre de ZnO para PWD vs con antibióticos o uso reducido de antibióticos y ZnO – resultados preliminares 

En un gran ensayo de campo (España) 2423 lechones / cuatro tratamientos / cuatro repeticiones por tratamiento: T1 (576 cerdos)  -  sólo Lumance® (3kg), T2 (608 cerdos)  -  Lumance® (3kg) + ZnO 1500 ppm, T3 (616 cerdos )  -  Lumance® (3kg) + Apramicina, C1 (623 cerdos)  -  tratamiento regular con ZnO + Apramicina). Todos los tratamientos comenzaron desde el día del destete (21d, 5,8 kg). Se monitorizaron PWD y ADWG de D21 hasta D48. No se observaron diferencias en el GTA o la calidad de los cerdos entre los grupos al final del período. La diferencia en ADWG entre el grupo con mejor desempeño y el grupo más débil es de sólo 14 g por lechón. (Figura 3). En términos de resultados generales (basados en los datos preliminares) los resultados son comparables entre los diferentes escenarios. El concepto de Lumance® apoya los mecanismos de salud intestinal: fuertes uniones estrechas, vellosidades largas y saludables, microflora equilibrada, bajos niveles de ROS y citoquinas inflamatorias. Previene la PWD de forma similar a los antibióticos estándar, pero además tiene el potencial de mejorar el rendimiento animal e incluso prevenir eficazmente la PWD y mantener el rendimiento en los escenarios más difíciles sin antibióticos ni ZnO. 
Figura 3 - Peso vivo (kg) de los lechones al final del ensayo (D48).
 

Referencias disponibles a petición

 
remove_red_eye 635 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Jorge Perea Gayosso
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Productos
La salud intestinal es el factor más determinante para la salud anim...