Desempeño zootécnico de lechones desteteados a los 22 días de edad con y sin estímulo al consumo de ración

Publicado el: 27/10/2014
Autor/es:

INTRODUCCIÓN:

El estrés ocasionado al lechón en el momento del destete resulta en la disminución del consumo de alimento, especialmente durante la primer semana (1). Entre los factores que afectan la morfología intestinal al destete, la presencia de alimento, calidad y cantidad ingerida son determinantes de la altura de las vellosidades intestinales, profundidad de las criptas y posterior capacidad absortiva (3). El desempeño de los lechones en la primera semana pos destete influye directamente en el peso a la salida de la recría y en el número de días necesarios para llegar al peso de faena (2). Siendo así, las estrategias empleadas por los nutricionistas en esta etapa se centran en alcanzar el máximo consumo de ración preinicial los primeros siete días pos destete. El objetivo de los autores fue evaluar el desempeño zootécnico de lechones destetados con 22 días de edad estimulados a consumir ración pre inicial en el período de 22 a 33 días de edad.

 

MATERIAL Y MÉTODOS:

El ensayo se realizó en la recría experimental de la empresa Bioter S.A ubicada en el partido de Carmen de Areco, prov. de Buenos Aires en el período comprendido entre el 27 de Julio y el 6 de Agosto del 2013. Se utilizaron 76 lechones destetados con 22 días de edad y 6,5 ± 1 kg de peso. Los animales fueron identificados, pesados individualmente y distribuidos en bloques en forma aleatoria de acuerdo al peso corporal (livianos y pesados). Se realizaron 2 tratamientos, siendo el tratamiento 1 (T1) animales estimulados y el tratamiento 2 (T2) animales no estimulados, con 12 repeticiones de 3 animales cada una, constituyendo un diseño en bloques completos aleatorizados. El control de la temperatura ambiente se realizó mediante cortinas laterales, pantallas alimentadas con gas y lámparas infrarrojas. Los animales de T1 y T2 recibieron alimento fase 1 pelleteado de la línea comercial Bioter S.A y agua a voluntad durante todo el período experimental, a través de comederos semiautomáticos y bebederos tipo chupete.

En T1, el estímulo consistió en colocar platos para lechones con agua debajo de los chupetes de cada corral, con restitución de la misma cada 1 hora y el agregado de alimento en el plato de los comederos cada 2 hs. Las sobras de ración fueron recogidas y pesadas diariamente en ambos tratamientos. Fueron calculados el consumo diario de ración los 3 primeros días (CDR 1, 2, 3 días), consumo total de ración los 3 primeros días (CDR 1-2-3 días), consumo diario de ración (CDR), el peso inicial (PI), peso final (PF), ganancia diaria de peso (GDP) y conversión alimenticia (CA) en el período completo (22 a 33 días de vida). Los datos obtenidos fueron analizados mediante test de análisis de Varianza (ANOVA) con 10 % de nivel de significancia a través del programa estadístico INFOSTAT (2008).

 

RESULTADOS:

Tabla 1- Resultados del Análisis de Varianza de los parámetros zootécnicos obtenidos.

 Medias con letras diferentes difieren entre sí. Comparación de medias realizadas por test de Tukey con 0,1 % de nivel de significación. CDR*: consumo diario de ración día 1,2 ó 3 (Kg); CR**1-2-3: consumo de ración total los primeros 3 días (Kg); PI: peso inicial (Kg); PF: peso final (Kg); GDP: ganancia diaria de peso (Kg); CDR: consumo diario de ración; CA: conversión alimenticia (Kg/Kg).


DISCUSIÓN:

El consumo diario de ración el día 1 pos destete y del período total fue significativamente mayor para los animales del tratamiento 1. A pesar de no haber diferencias significativas en el peso final y en la ganancia diaria de peso, numéricamente fueron 14,2 % y 3,4 % respectivamente mayores en el tratamiento 1, pudiendo ser estas diferencias atribuidas a la ingestión de mayor cantidad de alimento que determina una mayor superficie absortiva de acuerdo con (3); en concordancia con los resultados obtenidos por (2).

Se concluye que los animales estimulados ingirieron mayor cantidad de ración pre inicial al primer día pos destete y en el período 22 a 33 días de edad.


BIBLIOGRAFÍA:

1-Pelição Molina, J. y col. “L -Glutamine and l-Glutamate in diets with different lactose levels for piglets weaned at 21 days of age”. R. Bras. Zootec., v.41, n.1, p.98-105, 2012.

2-Pinheiro, R. W. y col. “Desempenho do leitão a primeira semana pós desmama: como atingir e porquê gerenciar este parâmetro”. Simpósio de suinocultura, 2, 2007, Lavras. Anaïs. Lavras, 2007. p.125-145.

3-Pluske y col.”Villous height and crypt depth in piglets in response to increases in the intake of cows milk after weaning”. Journal of Animal Science,v.84, p.2141-2149, 2006.

4-Salfen, B.E. y col. “Endocrine responses to short -term feed deprivation in weanling pigs. Journal of Endocrinology, v. 178, p. 541-551, 2003.

5-Gheller, N., B. y col.“Visual assesment of fecal consistency in pigs”. 20th IPVS Congress, Durban, South Africa, p.606, 2008

 
Autor/es
DVM MSc en Sanidad y Producción Porcina , Universidad Autónoma de Barcelona
 
remove_red_eye 175 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved