Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Deposición de selenio en tejidos corporales de cerdos en crecimiento a partir de dos fuentes de selenio: Seleno-levadura y selenito de sodio

Publicado: 17 de septiembre de 2010
Por: Auclair E. (Lesaffre Feed Aditives Europa), García EA. y Solorio LJS. (Lesaffre Feed Aditives América); y Morales LR. (IRTA España, Mas Bové)
Introducción
Los selenoaminoácidos son aminoácidos en los cuales el grupo sulfuro es sustituido por selenio. La selenometionina puede representar hasta un 90% del selenio presente en células de levaduras (Saccharomyces cerevisiae) que fueron cultivadas en medios enriquecidos con selenio, constituyendo una adecuada fuente de selenoaminoácidos. De forma similar a lo que sucede con los aminoácidos azufrados en el organismo animal, la selenometionina se absorbe y metaboliza como la metionina, lo cual ha dado lugar a investigaciones sobre los efectos fisiológicos benéficos que puede tener sobre los animaley humanos que lo consumen, en comparación con otras fuentes de selenio que no comparten esta característica, tales como el selenito y el selenato de sodio.

Además, algunas de las características funcionales que más llaman la atención acerca del uso o consumo de selenometionina, son las que pueden generarse de su afinidad para almacenarse en diversos tejidos corporales, entre éstos, músculo esquelético, páncreas, cerebro y células del sistema inmune.

Esto es de gran interés en la actualidad, debido a recientes estudios que indican que el aporte de alimentos ricos en selenio disminuye en los humanos el riesgo neoplásico en pulmón, mama, esófago, estómago, recto, útero, hígado y tiroides.

Esto a través de diferentes mecanismos implicados, tales como: acción antioxidante mediante la enzima glutatión peroxidasa, potente catabolizador de peróxidos orgánicos; efecto supresor de la prolifer-ación celular; incremento de la respuesta inmune y modulación del metabolismo de diversos carcinógenos, generando compuestos menos tóxicos.

Por lo anterior, el objetivo del presente trabajo fue comparar la biodisponibilidad del selenio proveniente de una fuente orgánica (Selyeast 2000®) y una fuente inorgánica (selenito de sodio) en la dieta de cerdos en la etapa de crecimiento, así como su deposición en los tejidos.
Materiales y métodos
El trabajo se realizó en una granja experimental localizada en Terington, Reino Unido. Se utilizaron 16 cerdos (Landrace x Duroc), 8 machos y 8 hembras de aproximadamente 32 kg de peso vivo. Cada tratamiento contó con 8 cerdos (4 hembras y 4 machos) y cada animal representó una unidad experimental. El alimento fue elaborado a base de trigo, maíz y soya en forma de harina. A los cerdos se les proporcionó agua y alimento ad libitum. Los niveles de selenio fueron de 0.46 mg/kg de alimento en ambos tratamientos, para lo cual se agregaron 230 mg/kg de Selyeast 2000® (Tratamiento 1) y 0.66 mg de Selenito de sodio/kg de alimento terminado (Tratamiento 2). Los criterios de respuesta evaluados a los 56 días de iniciada la prueba fueron: concentración de selenio en sangre, riñón, hígado, grasa y músculo esquelético.


Resultados y discusión

Los resultados se muestran en el Cuadro siguiente y se observa una mayor deposición de selenio en tejido muscular (P<0.001) para los cerdos que consumieron Selyeast 2000® en comparación con los que consumieron selenito de sodio (0.27 vs 0.14 mg/kg).
Se utilizó un diseño estadístico completamente al azar y las diferencias significativas (P<0.05), se analizaron mediante la prueba de Tukey.
Concentración de selenio en diferentes tejidos corporales con el uso de dos diferentes fuentes de selenio.
Deposición de selenio en tejidos corporales de cerdos en crecimiento a partir de dos fuentes de selenio: Seleno-levadura y selenito de sodio - Image 1
a, b Diferentes literales indican diferencia estadística (P<0.001)
Estos resultados indican que, a pesar de que la concentración de selenio se igualó en el alimento, las concentraciones de éste en la sangre y los tejidos, especialmente en músculo, fueron mayores con la utilización de Selyeast 2000®. Esto ya ha sido reportado en otros estudios donde se han comparado fuentes orgánicas de selenio contra fuentes inorgánicas, encontrando resultados similares.
Conclusiones
La suplementación de Selyeast 2000® en la dieta de cerdos en crecimiento, representó mayores concentraciones de selenio en el músculo de los animales al ser comparado con selenito de sodio. Estos resultados indican una mayor deposición del mineral a partir de Selyeast 2000®.

La inclusión de Selyeast 2000® en las dietas de cerdos en crecimiento y finalización permite una mayor concentración de selenio en la carne, lo cual lo convierte en una excelente opción como fuente de este mineral para el mercado pecuario, especialmente en la actualidad, donde el consumidor demanda alimentos mas sanos, de mejor calidad y con un beneficio extra para la alimentación humana.

Lesaffre Feed Aditives Safnews, Boletín Informativo. Cerdos No. 10
Temas relacionados:
Autores:
Rene Morales
IRTA
Serafin Solorio
Phileo by Lesaffre
Antonio Garcia Estefan
Phileo by Lesaffre
Recomendar
Comentar
Compartir
Raul Rojas Ramirez
9 de septiembre de 2012
quisiera saber cantos días se deben pasar para consumir carne de corderos tratados con selenito de sodio y vitamina E
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.