Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de la calidad del semen del verraco

Publicado: 14 de enero de 2018
Por: Ruth González Cepeda, Veterinaria NUDESA
Es muy importante durante todo el año, garantizar que el semen utilizado en las explotaciones porcinas sea de calidad y se encuentre en perfectas condiciones, pero las altas temperaturas del verano obligan a extremar aún más las medidas de control.
Los verracos son altamente sensibles al calor y esto repercute de forma negativa en la calidad del eyaculado, por eso han de estar correctamente alojados, evitando en lo posible que la temperatura del local supere los 20 – 22 ºC, colocando para ello sistemas de refrigeración. Los complementos vitamínicos ayudan a mejorar aspectos como la concentración, morfoanomalías y volumen del eyaculado, estando su uso especialmente indicado durante esta época del año.
En los centros de inseminación de granjas pequeñas, a la hora de valorar los eyaculados, se tienen en cuenta dos aspectos fundamentales: motilidad de la muestra y morfología de los espermatozoides; y suelen obviarse otros como la carga bacteriana, puesto que carecen de los medios necesarios para valorarla.
Para evitar la contaminación del eyaculado debe seguirse un protocolo de higiene muy sencillo pero altamente eficaz que afecta tanto a la recogida como al procesado en el laboratorio:
Control de la calidad del semen del verraco - Image 1
1) Durante la recogida del eyaculado:
1.1. Utilizar la técnica del doble guante, usando el primero para retirar la orina retenida en la bolsa prepucial.
1.2. Limpiar con algún producto desinfectante la zona del prepucio.
1.3. Mantener corto el pelo que rodea el orificio prepucial.
1.4. Filtrar el semen, utilizando papel o gasa, para evitar contaminaciones groseras.
1.5. Evitar la recogida de las fracciones pre y postespermática.
2) En el procesado del eyaculado en el laboratorio, se aconseja el uso de material desechable, y el reutilizable ha de lavarse y esterilizarse diariamente.
Una vez garantizada la recogida de una muestra con la mínima carga bacteriana, el paso siguiente es valorar la motilidad y la morfología.
La motilidad hace referencia a los espermatozoides que presentan movimiento. Este movimiento ha de controlarse tanto en el eyaculado recién recogido como en las dosis conservadas; sobre todo si estas proceden de un centro de inseminación artificial ajeno a la explotación, pues el transporte no siempre se realiza en óptimas condiciones.
Al conservar el semen a 16 –17 ºC, durante 2 -3 días, para mantener la viabilidad se produce un retardo en el metabolismo de los espermatozoides, de modo que al retirar las dosis del conservador para su uso, la temperatura va subiendo, y los procesos metabólicos se aceleran, aumentando la motilidad, aunque no de forma inmediata. Existe un período denominado anabiosis, durante el cual los espermatozoides presentan un movimiento lento. Se requiere aproximadamente una hora para que el metabolismo espermático esté completamente activo.
La morfología valora las anormalidades de la cabeza, cola y acrosomas de los espermatozoides. Las anomalías más frecuentes de la cabeza son las macro y microcabezas; los espermatozoides que presentan estas morfoanomalías se mueven pero son subfértiles ya que tienen dificultades para unirse al ovocito.
La presencia de gotas citoplasmáticas también es una anomalía. Estas gotas que pueden ser proximales o distales, indican el grado de madurez, ya que en condiciones normales se desplazan de la cabeza a la cola para desaparecer en el espermatozoide maduro. De modo que las gotas citoplasmáticas proximales son formas más inmaduras que las distales, de ahí que las primeras sean infértiles y las segundas fértiles.
Control de la calidad del semen del verraco - Image 2
Los espermatozoides sometidos a condiciones extremas como cambios bruscos de temperatura y Ph y contaminación bacteriana, puede presentar otra morfoanomalía frecuente que es la cola doblada.
Todas las anomalías citadas anteriormente son de fácil valoración con un objetivo de 40x, en la cámara de Burker, al mismo tiempo que se realiza el contaje de los espermatozoides, lo que permite calcular el porcentaje de formas anormales. Deben rechazarse todos los eyaculados que presenten un alto porcentaje de formas anormales.
Una parte esencial del espermatozoide es el acrosoma, pues contiene enzimas imprescindibles para la penetración en el ovocito; de modo que los acrosomas dañados, aunque sí presentan movimiento, no son fértiles.
Para valorar la integridad de los acrosomas es necesario un microscopio de contraste de fases, que muchas veces no está presente en los centros de inseminación artificial de pequeño tamaño, de ahí la necesidad de enviar periódicamente los eyaculados a un laboratorio profesional, que nos aportará información sobre la concentración, Ph, aglutinación, morfoanomalías, contaminación y estado de los acrosomas de la muestra enviado.
Temas relacionados:
Autores:
Ruth González
Nutrimentos Deza S.A - NUDESA
Referentes que Recomendaron :
Gina Posada, Armando Fuentes
Recomendar
Comentar
Compartir
Armando Fuentes
2 de octubre de 2020
Debes utilizar material de recolección desechable y estéril. Importante realizar la eliminación del líquido prepucial . Higiénizar el área genital del verraco Usar la técnica del doble guante Sujetar firme sin apretar el pene del verraco y amplexar cuando el lo presente Eliminar la primera fracción Recolectar la fracción concentrada lechoza Descargar completo al macho Transportar en envase cerrado al laboratorio inmediatamente
Recomendar
Responder
Yair rafael hernandez morales
17 de enero de 2023
Buenas noches el recipiente de colección sea termo o envase desechable se debe usar a temperatura ambiente o se debe calentar teniendo en cuenta que el semen sale del macho con una temperatura de 36.4 en promedio . 1. Después del ellaculado del macho que tiempo tendría para valorar el semen y preparar las dosis sin que el semen sufra por el tiempo d e estar sin conservación
Recomendar
Responder
Ramón Intriago
PRONACA Procesadora Nacional de alimentos
18 de mayo de 2021

Muy buen comentario, se puede utilizar técnicas un poquito más avanzadas como un Androvision que te da una lectura más apropiada de todos los parámetros como motilidad, formas anormales, acrosomia, y te da el numero de dosis que vas a realizar y además la cantidad de diluyente que debes agregar al semen.

Recomendar
Responder
Jose Raul Montes De Oca
Seychelles Agricultural Agency
19 de octubre de 2020
Gracias a todos por sus aclaraciones y comentarios sobre mi pregunta. Respecto de los efectos de cambios bruscos de temperatura entre la recolección y la ubicación del semen en el conservador (16-17 grados): Pudiera el aire acondicionado afectar durante el proceso de manipulació, dilución y empaque del semen diluido? En paises tropicales cuáll es la temperatura ideal dilución? Despues de empacado debe dejarse refrescar o se puede pasar directo al conservador? Agradesco los criterios de los foristas.
Recomendar
Responder
Eliezer martinez estrada
30 de septiembre de 2020

Cuando habla de no recoger las fracciones pre y postermica a que se refiere?? Podría explayarse sobre ese tema?? Yo recolecto. me gustaria saber que no debo recolectar, y mejores prácticas al momento de la recoleccion

Recomendar
Responder
Luis Eduardo Chaparro Patarroyo
24 de septiembre de 2020

José Raul Montes: Todo depende de la temperatura y de la edad de las dosis seminales y de la tecnología que use para la obtención y procesamiento de las mismas. Si lo quiere por ejemplo es transportar por varias horas, tendría que garantizar que la temperatura se conserve muy similar a la del conservador, para lo cual debe disponer de una buena cava de icopor o poliestireno o una nevera portátil para que funcione con la energía de un vehículo o una moto. Entonces, como ve el asunto tiene un tinte de relatividad, podría recomendarle algunos otros manejos pero todo depende de las condiciones en que esté obteniendo las dosis seminales, para lo cual se requiere una conversación más intensa. 

Recomendar
Responder
Alejandro de la Cruz
Criacersa
24 de septiembre de 2020
De acuerdo a lo que entiendo el periodo de anabiosis de los espermatozoides es dependiente de la temperatura, para romper está anabiosis se tiene que reposar la dosis durante una hora previo a la IA o el periodo se puede romper al momento que el semen entra en contacto con el útero? Saludos
Recomendar
Responder
Jose Raul Montes De Oca
Seychelles Agricultural Agency
23 de septiembre de 2020
Saludos y pregunto: Una vez retirado el semen del conservador que tiempo recomiendan para proceder a su utilización en el acto de inseminación ? Saludos
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Chaparro Patarroyo
16 de septiembre de 2020
En algunas granjas he visto que están descuidando la temperatura del recipiente de colección o termo de colección; pues dado que es un utensilio delicado, generalmente le rompen el vidrio de vacío y la solución, es rellenarlo de papel o de icopor (poliestireno). De esta forma están provocando un choque térmico que afecta la calidad semanal Luis Eduardo Chaparro P Zootecnista.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.