Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Conozca sus cerdos, controle su granja

Publicado: 15 de diciembre de 2016
Por: José Miguel Ciutad y Alejandro Jaraba. 3K Pig Quality. Argentina
Sin duda alguna el lema “CONOZCA SUS CERDOS, CONTROLE SU GRANJA” es toda una filosofía de gestión y control.
Nuestra representada NEDAP ha desarrollado sistemas para conseguir el CONTROL DE SU GRANJA.
Todo empieza con la IDENTIFICACION INDIVIDUAL de cada una de las cerdas mediante los “chips” electrónicos. A partir de esta identificación tenemos dentro del programa de gestión todo el historial del animal identificado. Ello nos permite definir para cada animal su curva de alimentación durante la gestación, el período destete-cubrición y la maternidad. En definitiva conociendo a los animales controlamos la granja.
Los chips que se utilizan con reproductoras pueden reutilizarse, pero se dispone de chips descartables. Estos permitirán garantizar la TRAZABILIDAD de los animales.
Los principales productos ofrecidos por nuestra representada NEDAP son:
a) Estaciones electrónicas(ESF1)
Para alimentar cerdas gestantes, de manera individualizada, en grupos estáticos o dinámicos.
Las estaciones permiten suministrar a cada animal la cantidad y el tipo de alimento que le corresponde en cada momento del período de gestación y, lo que es más importante, conocer si el animal está comiendo lo que debe.
El sistema facilita un reporte diario con todas las cerdas que no han comido el balance de alimento que tienen asignado.
Es necesario controlar que los animales reciban la cantidad y tipo de alimento que precisan en cada fase de la gestación y que coman tranquilamente.
También hay que ser cuidadosos a la hora de mezclar animales en los grupos dinámicos. Por ejemplo si es necesario introducir 48 animales cada semana siempre será mejor introducir 12 cerdas en cada grupo (en caso que se disponga de 4 grupos).
La productividad de las cerdas mejora con el uso de las estaciones es de más de 0,5 lechones por cerda y año2 ..
También aumenta el peso al nacimiento de los lechones en más de 50 gramos.
Aspectos importantes a considerar:
A continuación queremos destacar algunas prácticas de manejo que se pueden realizar fácilmente cuando se dispone de estaciones electrónicas de alimentación.
1º) Del día 77 de gestación en adelante la alimentación se dedica fundamentalmente a que el lechón aumente de peso. Durante esos días es cuando se define la cantidad de fibras musculares que tendrá el animal durante toda su vida. Los lechones deben engordar más de 1 kilo en ese último tercio de la gestación.
Conozca sus cerdos, controle su granja - Image 1

2º) Las estaciones electrónicas de alimentación permiten una alimentación correcta al poder dar más cantidad de alimento y de diferente composición (más aminoácidos, más ácidos grasos esenciales, etc.). Se dice que los ácidos grasos tiene una influencia sobre la VITALIDAD de los lechones,
Conozca sus cerdos, controle su granja - Image 2

3º) Más vitamina E + Selenio + Arginina
Conozca sus cerdos, controle su granja - Image 3
4º) Más pesos al nacimiento, lo dice TOPIGS:
Conozca sus cerdos, controle su granja - Image 4
El Futuro:
Es fácil de imaginar, de hecho ya se está trabajando en ello, que en un futuro muy próximo estaremos pesando y/o scaneando las cerdas a la salida de las estaciones de alimentación y ello permitirá modificar automáticamente la curva de alimentación de cada animal.
hablábamos de las estaciones electrónicas de alimentación (ESF),pero NEDAP ha querido seguir avanzando y desarrollando otros sistemas para tener un mayor control en la granja.
b) Farrowing Feeding
Nedap ha desarrollado un sistema de distribución automática denominado FEEDING IN FARROWING3
Con el nuevo sistema de distribución de alimento automático de manera individualizada en la maternidad se consigue dar el alimento más a menudo, con lo que la cerda come más fácilmente y se estimula el consumo de agua.
Desde el día del parto hasta el destete, la curva de lactancia puede programarse precisamente de acuerdo a la condición corporal de la cerda, el número de lechones y el nº de la lactación. El programa puede incluso tener en cuenta la velocidad de ingesta: cerdas de primera camada comen menos rápidamente que cerdas mayores.
Esto significa que cada cerda recibe exactamente lo que necesita.
Con este sistema se pueden llegar a dar hasta 24 comidas por día y decidir que porcentaje de la ración se va a dar en cada comida.
Conozca sus cerdos, controle su granja - Image 5
Las ventajas son importantes:
  • Se alimenta exactamente a cada cerda, de acuerdo a los requisitos
  • Se reparte la comida en múltiples raciones, mayor consumo de alimento, alimento siempre fresco en el comedero y mayor producción de leche.
  • La condición corporal de las cerdas es mejor y el peso de los lechones al destete es mayor
  • El ahorro de mano de obra es considerables
  • Puede ser operado manualmente de manera que la primer comida coincida con la primer revisión diaria de los animales.
  • También puede usarse durante el período destete-cubrición para hacer un buen flushing y favorecer la recuperación de las cerdas después del período de lactación..
c) Grupos grandes terminacion: sorting
Finalmente y para tener una mayor información de lo que pasa en la granja NEDAP ha desarrollado los sistemas de SORTING o SISTEMAS de CLASIFICACION
Se trata de ESTACIONES de CLASIFICACION por peso o sexo
Son sistemas que nos dan una información vital en la granja: conocer el peso día a día de todos nuestros animales en la fase de engorde y conocer “nuestra” curva de crecimiento. El sistema permite homogeneizar nuestros animales en cebo y clasificarlos para que enviemos a faena animales de un peso previamente determinado.
Otra ventaja del sistema es que podemos hacer lotes grandes (de 400 a 600 animales) con el consiguiente ahorro de corralería.
Conozca sus cerdos, controle su granja - Image 6
Conozca sus cerdos, controle su granja - Image 7
En el croquis pueden verse 3 grupos de 400 animales cada uno en un galpón de 80x15 m.
En cada grupo se proyecta un corral para animales retrasados o enfermos.
d) Pig performance testing (PPT)
Este producto permite analizar el crecimiento y consumo individual (en definitiva la conversión alimenticia) de los animales. Se trata de una estación que lleva incorporada dos básculas, una de ellas pesa al animal y la otra la ingesta que realiza en cada una de las visitas a la estación.
Esta información es muy valiosa para la selección genética.
Con la PPT se pueden conocer los mejores animales en lo que se refiere a velocidad de crecimiento e íncice de conversión. En este caso la información que facilita el sistema puede ser de gran importancia para la selección genética de los animales.
Conozca sus cerdos, controle su granja - Image 8
También puede utilizar el sistema para controlar la calidad de la alimentación, o estudiar los efectos de una composición de alimentación diferente.
En definitiva podemos monitorear la calidad de la genética o del alimento que estamos utilizando.
El sistema tiene la capacidad suficiente para alimentar hasta 15 cerdos sin ninguna restricción, utilizando alimento pelleteado. Con alimento en harina se puede utilizar una PPT por cada 13 animales.
Conozca sus cerdos, controle su granja - Image 9
Hasta aquí un breve resumen de todos los equipos desarrollados por NEDAP para mejorar el control de la granja.
Destacar que se trata de una tecnología muy segura, de un fabricante que da respuesta inmediata a cualquier problema y que todos los equipos se han experimentado a fondo antes de sacarlos al mercado.
Nota:
1 ESF: Electronic Sow Feeding
2 En Holanda se han reportado hasta 1,7 lechones más por cerda y año
3 Que también se puede aplicar al área de cubrición
Temas relacionados
Autores:
José Miguel Ciutad
3K Pig Quality
Seguir
Alejandro Jaraba
3K Pig Quality
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate