Comportamiento productivo de cerdas con el uso de diferentes modelos de parideras a campo

Publicado el: 30/4/2015
Autor/es:

La producción de cerdos a campo representa una interesante alternativa dentro de los distintos sistemas de producción por la menor inversión de capital, con costos fijos de amortización mucho menor en comparación a los sistemas bajo confinamiento y con posibilidades de performances físicas iguales o ligeramente inferiores a las obtenidas en sistemas bajo confinamiento. En un sistema de cría la instalación fundamental es la paridera. La mortalidad durante la lactancia expresa de manera conjunta la habilidad materna y las seguridades que brinda la paridera.

El objetivo de este trabajo fue evaluar dos modelos de parideras de campo y la época de parto, sobre la productividad de las cerdas.

El trabajo se llevó a cabo, en una granja comercial de ciclo completo, localizada en la E.E.A INTA Las Breñas (Las Breñas, Chaco), con un clima caracterizado por temperaturas medias anuales de 28ºC. El estudio abarcó las 4 estaciones del año, utilizando programas de pariciones mensuales, de entre 10 a 12 cerdas. Se realizaron 2 tratamientos: TRT1: Paridera Iglú: 2,5 largo x 2,0 ancho x 1,2 m de altura con dos ventanas, y TRT2: Paridera Alpina: de forma triangular, 2.5 mts largo x 2.0 ancho x 1,6 m de alto, los extremos presentan aberturas de 0.60m (ancho) x 1.00m (altura). Las parideras se ubicaron en piquetes de 20 x 50 m, empastados con alfalfa y delimitados por alambres eléctricos.

Las variables registradas en cada paridera fueron: Nº de lechones nacidos vivos (LNV). Nº de lechones nacidos muertos (LNM). Nº de lechones destetados (LD) y época del año (estival e invernal). Se realizó estadística descriptiva, ANOVA y comparación de medias.

Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p<0.05) en el Nº LD: alpina = 9.39 LD vs. Iglú = 8.36 LD, no encontrándose diferencias estadísticamente significativas en la época de parto.

 
remove_red_eye 88 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved