Engormix/Porcicultura/Artículos técnicos

¿Cómo determinar que una cerda dejó de ser eficiente?

Publicado el: 5/6/2017
Autor/es: Victor Parodi, Medico veterinario. Asesor técnico en producción porcina e inseminación artificial. Argentina
La cerda más preciada en nuestra granja es aquella que desteta la mayor cantidad de lechones.

Para determinar esto se debe hacer un seguimiento individual de todas las cerdas en producción: mediante fichas y registros computarizados que me indicaran a lo largo de los años el desempeño productivo de cada una de las madres.
Los datos básicos a tener en cuenta son:
  1. .- nº de caravana de la cerda:
  2. .- fecha de parto:
  3. .- nº de lechones vivos:
  4. .- nº de lechones nacidos muertos:
  5. .- nº de lechones momificados:
  6. .- cantidad de lechones aplastados por la misma: +siendo de vital importancia la observación del parto por un operario.
El parto puede presentarse bajo la forma de:

.- Parto normal: se da en un lapso de 4 o 5 horas promedio con la expulsión total de la placenta.
.- Parto demorado: cuándo pasaron muchas horas y no hay expulsión de placenta. Solución: atención del parto sacando lechones en forma manual.

Parto no asistido: se da cuando la cerda pare de noche sin asistencia del operario. Al amanecer nos encontramos con la presencia de una camada reducida de lechones ya secos y chillones, con una cerda que tiene pocas contracciones uterinas o nada.
A causa de que se prolongó demasiado el parto.

La encontramos de pecho, no deja mamar a los lechones, presentan signos de dolor, se encuentra materia fecal de ella dentro de la paridera.
Siendo este es un ejemplo típico de un parto nocturno a campo donde no hay atención.

Parto distócico: se da principalmente en cachorras que fueron servidas a edades tempranas o (servicio por robo) y tienen estas un canal de parto muy estrecho.
También se ve frecuentemente en cachorras servidas a la edad adecuada pero con reproductores que genéticamente dan lechones demasiado grandes para el canal de parto de ellas.

En las adultas con más de seis partos podemos tener problemas cuando ellas están excedidas de peso y les toca parir en verano o cuando éstas están muy delgadas y sus contracciones uterinas son muy débiles, por ello se recomienda un aumento de peso de no más de 40 kilos en las adultas y no más de 60 kilos en las cachorras desde el momento de servicio hasta la parición.


Causas principales de dificultad en el parto:


A) Trastornos propios de la cerda:

1. Por debilidad de las contracción uterina.
2. Por desplazamiento de la vía genital: a causa de la inflamación tras lesiones en la vía genital blanda o por una vejiga urinaria llena que con cada contracción hace bloquear más aun la vía genital , sumado a una pelvis juvenil, huesuda y demasiado estrecha que impide la salida del lechón.
3. Acodamiento o torsión del útero: se observan cerdas con vientre colgante y útero relleno a causa del peso del útero, éste cae perpendicularmente hacia abajo delante de la pelvis de modo que los lechones no pueden entrar en la vía genital. Solución: una vez sacados los primero lechones en forma manual, el útero se estira y el parto sigue su curso normal.se recomienda el uso de antibióticos de amplio espectro al comenzar el parto para que la cerda se limpie bien.
4. Histeria y malignidad: se da en un porcentaje de cerdas primerizas las cuales se encuentran muy nerviosas durante el parto, el cual llega a detenerse por completo; solución: se recomienda uso se tranquilizantes.

B) trastornos propios de lechones

1. Posición o postura incorrecta: en cerdas viejas, varios lechones pequeños pueden bloquear la pelvis ósea e impedir la finalización del parto.

La presentación normal del lechón sería:
      -presentación anterior salen de la vulva empezando por la nariz (de cabeza)
      -presentación posterior salen de la vulva por las extremidades posteriores (por las patas).

Posiciones defectuosas son:
      -cabeza tórax, que se palpan solo las orejas
      -trasero que se palpa solo el rabito.


2. Lechones demasiados grandes con respecto al canal de parto de la cerda.
Solución: adecuación del reproductor macho con respecto a la cerda que vamos a servir, ya que hay una tendencia marcada en algunos machos a dar hijos grandes y pesados, de 2 kilos o más, lo que hace imposible un buen parto en una cachorra.

Resumiendo: mi mejor cerda tiene que dar un parto normal con un número de lechones nacidos vivos superior a 10.
Con un aplastamiento en un periodo de lactancia de 26 a 30 días del 15 %.
Por lo tanto estaríamos destetando entre 9 y 10 lechones por parto.

Esta cerda seria nuevamente servida en un lapso de tiempo de 3 a 7 días post destete y después tendría que evaluar de la misma manera su próximo parto.

Si esta sigue destetando entre 8, 9 y 10 lechones la dejamos en el plantel, hasta que los números citados anteriormente caigan a tal punto que ésta se torne improductiva en mi sistema de producción.
 
Autor/es:
 
Visualizaciones2Comentarios0EstadísticasCompartir