Cojeras de lechones en lactación

Publicado el: 13/4/2021
Autor/es: Manuel Toledo Castillo. Doctor en Veterinaria, Agropecuaria Casas Nuevas y Jose Manuel Pinto Carrasco. Ingeniero Agrónomo, SAT Hnos Chico. España

Las cojeras de lechones en lactación, casi siempre la asociamos a los casos en los que además aparece sintomatología neurológica. También es frecuente que aparezcan cojeras en distintas articulaciones del tercio anterior y posterior del lechón, en estos casos el agente causante puede ser el Streptococus Suis. En ambos casos, la pérdida económica originada es elevada, puesto que estos lechones es muy difícil que lleguen a finalizar el cebo y salir a matadero.

Cojeras de lechones en lactación - Image 1

En su presentación de infección local la estreptococia porcina por S.Suis es capaz de originar artritis y cojeras en lechones lactantes,


1. 
EXPLOTACIÓN

Se trata de una explotación con un censo de 2800 reproductoras en fase 1, en la cual se realiza la reposición desde una multiplicadora externa, introduciendo las futuras reproductoras con 6kg de peso y se realiza todo el periodo de crecimiento y adaptación dentro de las instalaciones de la granja, aunque alejadas de las naves donde se encuentran las reproductoras.

A nivel de campo, y de una manera pragmática, observamos una relación entre los distintos patógenos involucrados en la presentación de una clínica de cojera en los lechones en lactación:

  1. La relación entre artritis y estreptococos disminuye conforme aumenta la edad de los lechones.
  2. En fase de transición, aunque también se observa artritis por estreptocus, encontramos con mayor frecuencia Mycoplasma hyorhinis y Haemophilus Parasuis.
  3. En fase de cebo, E.Rhusiopatiae como agente involucrado en los casos de artritis en mitad y final del periodo de engorde.


2. PROBLEMAS LOCOMOTORES DE LOS LECHONES EN MATERNIDAD

La patología más importante asociada a fallos del aparato locomotor es el splayleg. Este es debido a una reducción del espesor de la vaina de mielina de la fibra que inerva los aductores de las patas traseras, aunque en ocasiones también puede afectar el tercio anterior.  Las causas son muchas y variadas, pero nosotros hemos visto con bastante frecuencia un incremento de esta patología en los casos en los cuales la sincronización de partos no se hacía adecuadamente y se adelantaba el parto. De esta manera, teníamos un incremento de lechones que presentaban splayleg. De todas formas, no estábamos seguros que fuera la única causa que teníamos sospechas que pudieran estar involucrados alguna micotoxina y otros agentes.

Las cojeras debidas a artritis ocasionada por Streptococus Sui, es muy frecuente. Esta es nuestra primera aproximación al agente causal. Cada vez es más claro, si además aparece sintomatología neurológica en algunos lechones al aproximarse al destete.

La presencia de Staphylococus Hycuscomo agente causal de la epidermitis exudativa nos hace pensar que hemos realizado una toma de muestras en malas condiciones higiénicas y es un germen de contaminación. No se trata del agente causal de la artritis, ya que no se observan muchos casos de epidermitis y estos lechones no la tienen.

Buscando un motivo de todo esto que estaba pasando, empezamos a verificar las condiciones de mantenimiento del suelo. Si bien es cierto, que cuando nos empezamos a fijar en estos punto siempre vemos imperfecciones, pero que seguramente estaban allí desde hace mucho tiempo y no teníamos demasiado problemas. Lo cierto es que el mantenimiento de los pisos de la maternidad tiene una correlación directa, pero creemos que este no es el caso.

Otro punto que es necesario de chequear cuando hay un problema en maternidad, son los procedimientos de desinfección ya que pueden ser muy irritantes.

Cojeras de lechones en lactación - Image 2

2.1   Factores predisponentes

  • El suelo puede provocar una pérdida del estuche corneo de la pezuña y producirse una infección secundaria posterior.
  • La infección también se puede producir debajo de las costras que desarrollan por el roce de los lechones en el carpo cuando están mamando.
  • Los lechones en la primera semana de vida son muy sensibles tanto a las lesiones de pezuña como a las lesiones de la piel.
  • La higiene de las parideras, que a simple vista, parece perfecta, cuando realizamos la monitorización con esponjas en ciertas zonas (placa, trasera de la cerda, debajo del comedero) observamos como existe contaminación del medio.
  • El limado de colmillos y, en los casos en los que tengamos que realizar, el corte de colas o la castración, son una puerta de entrada a estos gérmenes que ocasionan los problemas

2.2 Qué tipo de lesiones son las que observamos en la maternidad

            En las pezuñas podemos observar dos tipos de lesiones:

  1. Las que afectan a la suela y el talón, en las cuales el tipo y las características del piso (materiales que sean agresivos o productos aplicados que sean irritantes) es la causa.
  2. Lesiones que afectan a la pared de la pezuña, en la cual vemos que suele venir ocasionadas por la interacción con la cerda(pisotones)

Un caso extremo es la pérdida del estuche corneo por lesiones con zonas del suelo de la maternidad que no se encuentran en perfectas condiciones.

Las erosiones en la piel pueden ser debidas a 3 causas distintas:

  1. En el carpo, son las más frecuentes, y son debidas a los movimientos de amamantamiento. Estas lesiones son más intensas en los casos en el que hay gran número de lechones en la camada, o la producción de leche por parte de la cerda es menor. Debajo de estas costras se produce una infección que da lugar a un absceso y este es el problema que en condiciones normales se cura la erosión conforme la lactación avanza, pero en estas condiciones se produce una infección y se generan abscesos en las distintas articulaciones
  2. Erosiones en las áreas del codo, suelen producir si se infectan una inflamación que conduce a un absceso en la articulación del hombro que hace que el lechón no sea viable
  3. Erosiones en la articulación metacarpiana y metatarsiana


3. MONITORIZACION DE LA HIGIENE

  • Nosotros somos partidarios de la limpieza integral de cada sala de partos, incluida la fosa. Para ello hacemos uso de una bomba de presión especial. Esto nos permite disminuir de una manera notable los procesos entéricos en los lechones lactantes.
  • La limpieza de techo y paredes de la sala de partos es fundamental. La espuma la aplicamos en la pared de la parte inferior de la pared a la superior, y la limpieza al contrario, ya que la suciedad irá hacia la parte baja.
  • La limpieza del piso de la sala se realiza después de la aplicación de un detergente.
  • Nos gusta usar la pistola de baja presión para que el desinfectante se distribuya en espuma y tenga más poder penetrante en los laterales del suelo de plástico de los lechones.

La monitorización de este proceso y la verificación de que se haga bien es fundamental. Para ello tomamos muestras de las salas que se limpian cada semana. (cuadro 3)

Cojeras de lechones en lactación - Image 3

Al monitorizar la limpieza se observaron cambios en el protocolo de limpieza. El más significativo es que se cambió al personal de limpieza por las vacaciones y no lo habíamos formado suficientemente. Efectuaba la limpieza de una manera más rápida, pero menos eficiente.


4. DIAGNOSTICO

En primer lugar, debemos de disponer de registros para conocer qué importancia tiene las cojeras en la maternidad: animales a los que afecta y número de lechones sacrificados por esta patología. Tener un sistema de registros en la granja sobre la mortalidad, nos ayuda mucho a la hora de priorizar en el establecimiento de tratamientos (Cuadro 4)

Cojeras de lechones en lactación - Image 4

  1. El diagnóstico de estos procesos es mucho más complejo de lo que parece a simple vista. Debemos establecer un procedimiento del envío de muestras. Inicialmente hay que establecer un criterio para conocer a qué laboratorio se le envía qué muestras. Hay laboratorios realizas mejor unas analíticas que otras.
  2. Casi siempre que nos aparece este problema en la granja, pensamos que estamos teniendo probablemente un pase de virus PRRS, que está afectando a la granja y por lo tanto se incrementa este tipo de lesiones. Para descartar esta primera opción, nosotros mantenemos una monitorización con fluidos de lenguas, para incrementar la posibilidad de detectar bajas prevalencias en granja (cuadro 5)

Cojeras de lechones en lactación - Image 5

Cojeras de lechones en lactación - Image 6

En otras ocasiones hacemos una mala recolección de la muestra y mandamos muestras contaminadas, por hacer las cosas sin calma.

Cojeras de lechones en lactación - Image 7

Cuando hemos empezamos a realizar una buena toma de muestras y sabemos lo que queremos buscar nos aparecen resultados que no nos cuadran (cuadro 8). Volvemos a pensar que estábamos todavía tomando las muestras inadecuadas, aunque cuando lo contrastamos con los resultados de otro laboratorio obtenemos lo mismo y buscando en la bibliografía se describe como posibles causantes de las artritis sépticas en lechones

Cojeras de lechones en lactación - Image 8

Ya tenemos el diagnostico, es una infección en las que está involucrado Streptococcus Equisimilis y en ocasiones Staphylococcus Hyicus (Cuadro 9) analítico completa de las articulaciones

Cojeras de lechones en lactación - Image 9

La amoxicilina, en estos casos, se mostraba ineficaz, ya que S.Hyicus, produce una beta lactamasa, que inhibe el anillo betalactámico de la amoxicilina.


5. ABORDAJE INTEGRAL

  1. Monitorización de las circulaciones víricas, por si se trata de una patología secundaria a un proceso vírico. En este caso el flujo de lechones era negativo.
  2. Procedimientos de limpieza y desinfección de las salas de maternidad (monitorización de la limpieza con una frecuencia semanal mediante esponjas)
  3. Se ponen bolsas en los carros de procesado de los lechones para ir cambiando las bolsas, cuando se procese una camada con diarrea u otra incidencia
  4. Limpieza de las cerdas a la entrada de la maternidad, primero se las enjuaga con agua (retirar la suciedad que pudiera existir) y luego con la carretilla y con virkon al 1% antes de entrar en la maternidad, para que la piel esté limpia.
  5. A la entrada en maternidad, baño de la cerda con espuma de clorhexida y que se quede el piso de la maternidad con la espuma esparcida, para que alcance los laterales de la rejilla de plástico
  6. La contaminación suele venir de las secreciones vaginales de la cerda, con lo que puede entrar con la infección (añadimos virkon al polvo secante en los primeros días posteriores al parto) para que los lechones húmedos se sequen y se active el desinfectante, y por lo tanto tenga un efecto desinfectante en la piel de los lechones.
  7. Mantenimiento del piso de la maternidad, arreglando todas las superficies que pueden ocasionar lesiones a los lechones.
  8. Al presentarse el S. Hyicus, también debemos controlar la humedad de las salas de partos, y sobre todo en verano, las pérdidas de agua de los cooling que incrementan la humedad de la paridera.
  9. Es recomendable el tratamiento parenteral de ceftiofur de larga acción(7 días de actividad) a los lechones para impedir que la erosión se infecte y de lugar a la inflamación. Una vez que todos los protocolos de limpieza se hayan puesto en funcionamiento se retira el tratamiento parenteral.
Cojeras de lechones en lactación - Image 10
Fotos: bomba de limpiar fosos y carro de procesar con bolsas


6. ELEMENTOS CLAVE

  • Los elementos clave de limpieza y desinfección de las instalaciones (limpieza fosos incluida) y monitorización de estas son fundamentales. Contar con una bomba específica para la realización de la limpieza de fosos nos otorga un plus en los programas de higiene y por lo tanto en los programas de control de antibióticos en las granjas
  • Realizar una correcta toma de muestras y un buen diagnostico es uno de los puntos clave, y para esto lo mejor es contactar previamente con el laboratorio de diagnostico.
  • Limpieza de las reproductoras antes de entrar a la paridera. Con un protocolo exigente en cuanto a disponer de un lugar y los medios adecuados, para su limpieza
  • Añadir un desinfectante en polvo al absorbente de humedad que usemos en la granja, para higienizar la piel de los lechones recién nacidos y por lo tanto disminuir
  • En el procesado de los partos, usando carros de procesado usar bolsas para poder cambiarlas y reducir la transmisión entre camadas
  • Aplicación parenteral de ceftioflur de larga acción para evitar la infección de las lesiones, la amoxicilina como dijimos anteriormente es bastante ineficaz y no está indicada
  • Las erosiones que se producían son las que crean la puerta de entrada a los dos patógenos que están involucrados, estreptococos equisimilis y el Staphylococus hyicus, el lechón pasa los primeros días tres cuartas parte del tiempo en el nido y este tipo de erosiones de mayor o menor intensidad ocurren en muchas ocasiones
  • El uso del antibiótico debe ser retirado ya que lo interesante es que empiecen a funcionar las medidas de control higiénicas y de manejo, ya que uso de antibióticos en fase de lactación, conduce a cambios en la microbiota intestinal y por lo tanto en la permeabilidad intestinal y por esto en la salud global del lechón.

Referencias bibliográficas

 
Autor/es
Lic. con grado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba. Master en gestión y dirección de cooperativas agrarias ( Junta Comunidades de Castilla La Mancha). Profesor honorario de la universidad de Murcia. Master de Porcinocultura por la universidad de Murcia. Durante varios años ejerzo como integrante del equipo de gestión de la cooperativa UGACO de comercialización de corderos de alta serranía de Cuenca. Desde 1995 soy veterinario de producción de la empresa Juan Jimenez Garcia.
 
remove_red_eye 423 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved