Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cojeras en cerdos

Las cojeras afectan la productividad de las cerdas

Publicado: 2 de marzo de 2011
Por: Zinpro, Departamento Técnico, México
Identificar y diferenciar las lesiones que se producen en las pezuñas es fundamental para establecer medidas correctoras y evitar que estructuras más profundas de las extremidades se vean afectadas.
Las cojeras en Ganado vacuno de leche han sido y siguen siendo muy estudiadas pues se conocen sus implicaciones a nivel de la productividad y como estas afectan el bienestar animal. Sin embargo estas han sido poco estudiadas en el ganado porcino, principalmente porque es una enfermedad difícil de estudiar, ya que el resultado puede tardar hasta un año para expresarse, a menudo no está asociado a ningún costo económico o pérdida de productividad; y no es fácil de tratar el problema una vez que se identifica.
Al igual que en otras especies, las cojeras afectan el consumo de alimento, la reproducción y los problemas de reemplazo, lo cual reduce la productividad de una cerda y, posteriormente, la rentabilidad global de una operación.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Minnesota estima el impacto económico de la cojera cuando la cerda entra ya coja a la paridera en alrededor de 250 USD por animal. Esta cifra se basa en una menor productividad, mayores costos de reemplazo y menores valores de venta del animal. En esta cifra se excluyen los posibles efectos sobre la mortalidad pre-destete y el mayor costo de la mano de obra y en medicamentos.
El grado de cojeras en los rebaños es habitualmente subestimado. Los datos del proyecto Feet First® mostraron que:
• 80 a 90% de las cerdas tienen algún tipo de lesión en la pezuña
• lesiones en las pezuñas eran evidentes en el 97% de las cerdas cojas
• lesiones en las pezuñas eran evidentes en el 90% de las cerdas sacrificadas
•  La cojera es un factor en el 47% de los desechos.
Las lesiones en las pezuñas son una de las principales causas de cojeras en cerdas. Identificarlas y comprender cómo se desarrolla cada lesión específica permite encontrar la causa y llevar a cabo la acción correctiva necesaria.
 
Descripción de los tipos de lesiones más comunes.
Las lesiones con las que más comúnmente podemos encontrarnos a nivel de granja son:
  • sobre crecimiento/erosión talón
  • lesión de la línea blanca
  • grieta pared dorsal
  • separación suela/talón
  • grietas horizontales de la pared dorsal
  • sobre-crecimiento dedos de las pezuñas
 
Sobrecrecimiento/erosión talón
El sobre-crecimiento del talón se produce por sobrecarga crónica que causa hiperqueratinización de la epidermis del talón (es decir, un callo). Esto es principalmente una reacción fisiológica, pero pueden aparecer múltiples problemas - por ejemplo, grietas - cuando este sobre-crecimiento es muy grave.
Las causas son, posiblemente, genéticas, por conformación anómala de las extremidades y posturas defectuosas, que llevan a someter a la parte externa de la pezuña a una sobrecarga excesiva.
 
Lesión de Línea Blanca
La línea blanca es la unión natural entre la pared dorsal y la suela. Las grietas van a lo largo de la pared y la superficie en la línea blanca abaxial y, ocasionalmente, también a lo largo del eje axial. Generalmente, comienzan en el talón y se extienden hacia la punta del dedo, en la unión del talón y la suela o sólo en la suela.
La lesión de la línea blanca puede originarse por  causas mecánicas como cuando la cerda lucha en suelos con rejillas, pudiendo ser grave o incluso causar de forma directa grietas y heridas dolorosas.  La laminitis es otra causa de lesión de la línea blanca.
La nutrición deficiente, las disfunciones moleculares en el crecimiento del casco o el daño vascular y la hemorragia secundaria a un hematoma pueden también causar crecimiento de tejido córneo inferior y lesiones en la línea blanca. Los mecanismos involucrados son similares a aquellos mencionados en la laminitis.
 
Grieta pared dorsal
La grieta en la pared dorsal puede ir vertical u oblicuamente desde la superficie plantar en la cara abaxial hacia arriba hasta la banda coronaria, o a lo largo de la unión entre el talón blando y la pared más dura del casco.
Estas grietas se asocian, con frecuencia, con el  sobre-crecimiento del talón. La constante flexión en la unión entre estos segmentos siempre que el talón sobrecrecido se carga, culmina en una grieta debido a la fatiga.
 
Separación talón-suela
Las grietas en el talón o la suela van entre el talón blando y  la suela dura, o desde aquí en la suela solamente.
La presencia de estas grietas se asocia frecuentemente con un sobre-crecimiento del talón. La flexión constante en la unión entre estos segmentos siempre que el talón sobrecrecido se carga culmina en una grieta debido a la fatiga.
Provoca dolor cuando las grietas son lo suficientemente profundas como para alcanzar  el corion o cuando permiten la entrada de microorganismos que provoquen una infección.
 
Grietas horizontales de la pared dorsal
Tienen lugar en la pezuña o en la pared del digito auxiliar que va paralela a la banda coronaria. Siempre están asociadas con hemorragias.
El trauma debido a suelos como slats defectuosos o superficies resbaladizas puede causar hemorragias lineales en la banda coronaria. Durante el proceso de curación, se desarrolla nueva pared del casco bajo la sangre, quedando los desechos acotados en una hendidura en la pared, y apareciendo una grieta horizontal paralela a la banda coronaria.
 
Sobre-crecimiento de las pezuñas y/o dígitos auxiliares
Los dígitos y los dígitos auxiliares pueden llegar a aumentar de tamaño excesivamente debido al sobre-crecimiento de la cápsula córnea. Los problemas pueden aparecer cuando se alargan hasta tal grado que dificultan la locomoción o causan lesión mecánica a los tejidos blandos de la banda coronaria. Las hemorragias horizontales paralelas son una secuela habitual. Además, las cápsulas tienen más riesgo de desprenderse cuando se enganchan en el enrejillado, lo que además causa un gran dolor.
 
Cuando ambas pezuñas o todas las extremidades muestran sobre-crecimiento y el casco tiene aspecto poco saludable, la causa más probable es un proceso inflamatorio sistémico - conocido como laminitis crónica.
Cuando el casco está sano, tiene tamaño normal y no hay signos de hematoma o presencia de surcos, el sobre-crecimiento se debe simplemente a un desgaste inadecuado.
 
Tratamientos Conocidos o posibles.
El tratamiento va a depender del tipo de lesiones y sus causas. En muchos casos no hay un solo tratamiento es más bien una combinación de  mejoras de manejo, mejor tipo suelos, Recorte funcional y tratamiento de las lesiones e infecciones. De forma preventiva el más recomendado es el uso de minerales en alimento que favorecen la calidad y dureza de la pezuña.
 
Recorte Funcional
Similar al método utilizado en ganado lechero, el recorte funcional tiene la finalidad de remover el exceso de pared y  talón  para devolver la conformación normal al casco y su funcionalidad a nivel de distribución y soporte de peso del animal. Este tratamiento es recomendado en el caso de lesiones del tipo sobre-crecimiento/erosión talón, separación suela/talón, sobre-creciemiento pezuñas y dígitos auxiliares o siempre que la conformación y funcionalidad  de las pezuñas se vean afectadas.
El método del recorte funcional consiste de 4 pasos:
Paso 1: Restablecer el tamaño de las pezuñas. Esto de consigue cortando con tenazas de forma gradual para evitar cortar demasiado. El tamaño normal de la pezuña desde la banda coronaria hasta la punta debe ser de aproximadamente 50 mm.
Paso 2: Alinear la pared. Como consecuencia del sobre-crecimiento de las pezuñas estas crecen curvas o deformes. Con una radial (liga leve) puede removerse el exceso de pared y devolver su aspecto rectilíneo.
Paso 3: Restablecer el balance entre la suela y el talón. El objetivo es conseguir una superficie plana y nivelada de las suela de los dos dígitos. Esto es importante para el balance de la distribución del peso.
Paso 4: Recortar los dígitos auxiliares. Estos deben cortarse de forma gradual hasta encontrarse en su tamaño normal, 20mm. Redondearlos con la radial al terminar de recortar para evitar puntas ásperas que puedan causar lesiones en la piel.
 
Minerales para fortalecer las pezuñas.
El zinc, el cobre y el manganeso tienen un papel fundamental sobre el mantenimiento de la calidad y de la integridad de las pezuñas, y la cicatrización de lesiones. Se ha comprobado que los complejos minerales cuando adicionados en el alimento ayudan a disminuir la incidencia y severidad de las lesiones de las pezuñas.   Los resultados de 8 estudios realizados en Holanda y Alemania donde se utilizaron complejos minerales por 6 meses en la dieta de cerdas y se evaluaron la incidencia de las lesiones más frecuentes demostraron una marcada mejora en las pezuñas de las cerdas que recibían este tipo de mineral. En el grafico 1 se puede ver la mejora de Pezuñas sin lesiones (34% más en las cerdas tratadas) y la disminución de las lesiones de tipo moderadas y severas.
Las cojeras afectan la productividad de las cerdas - Image 1
 X: número de lesiones
Y: Severidad de las lesiones

Las cojeras afectan la productividad de las cerdas - Image 2

Las cojeras afectan la productividad de las cerdas - Image 3
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ing. Guillermo Vela
Zinpro
3 de mayo de 2011

Estadisticas recientes muestran una alta prevalencia de lesiones, las mas comunes alrededor del mundo son las que se refieren en el articulo. en mi experiencia mas del 90% delas cerdas tienen algun tipo de lesion en las pezunas (aunque solo alrededor del 23% claudican).

Nosotros a traves de la identificacion de lesiones podemos ver que lesion es la que prevalece en la granja esto nos ayudara a diagnosticar el tipo de problema mas importante. recuerda que si existe dolor estara afectando la funcion reproductiva.

Una de las causas mas importantes de desechos en hembras de primer parto tienen relacion a problemas de pezunas. la probabilidad de que una hembra con lesion grave de pezuna salga de la granja es muy alta la idea es tratar de prevenir.

Omar Flores
15 de septiembre de 2015
alguien me puede orientar sobre tratamiento para lechones de una semana de nacidos y tienen cojera problemas en las patas traseras? ?
Roly
27 de junio de 2013
EXELENTE ARTÍCULO: POR QUE EXPLICA CON TERMINOS BASICOS Y SENCILLOS QUE SON MUY ENTENDIBLES!!! EL PROBLEMA DE PATAS EN CERDOS AFECTA BASTANTE EN EL AREA DE REPRODUCCION INTENSIBA POR ESO ES MUY IMPORTANTE COMPRENDER, QUE EN MUCHOS CASOS CON SOLO LA ALIMENTACION SE PUEDE MEJORAR ESTE PROBLEMA.
Guillermo
16 de marzo de 2013
alguien podria orientarme, con un problema en una marrana. tengo una marrana preñada que la pezuña se le a movido, al parecer se esta desprendiendo, como podria tratar este caso que tengo'
Carlos Mario Jaramillo V
12 de noviembre de 2012
El cerdo nació sobre tierra ,no sobre cemento ,el lavado diario deteriora la pezuña de las cerdas y aumenta los problemas de hongos ocasionados por la humedad . Una cerda bien alimentada con un concentrado o pienso balanceado no debe de tener deficiencia de minerales para involucrar este problema en mas del 70 % de las reemplazos , mire sus cerdas y veras que la mayoría tiene problemas de hongos , este problema se supera con no utilizar agua de lavado para cerdas seleccionadas para cría. Observe una cerda a campo abierto y no tiene este problema, el confinamiento en jaula acaba con la longevidad de las cerdas.
Walter Amadeo Quiñonez Barrio
1 de julio de 2011
TENGO UNA CURIOCIDAD EL CREER QUE ESTE PROBLEMA ,PUEDE SER MUY LIGADO HA CARACTER GENETICO DE ,
Victor Fuentes Rivera
14 de junio de 2011
Estimados Foristas Similares foros se pueden ver si se busca como LAMINITIS EN CERDOS o DEFICIENCIA DE BIOTINA en donde se dan soluciones alternativas a las entregadas acá. En mi práctica profesional lo habitual es encontrarse con animales ya afectados de cojera, independiente de la especie y de la raza. Sin embargo, cuando uno hace una evaluación general puede determinar que en su gran mayoría existe un desbalance entre las exigencias productivas de los animales (mayor productividad de leche; de crías, etc.) y el aporte de nutrientes en cantidad y calidad que les proporcionamos en sus dietas. Por lo anterior, cuando aparece un animal cojo debemos antes que nada pensar en que condiciones ambientales y nutricionales estamos dando al animal que repercute en la debilidad de sus estructuras de protección y reparación de sus cascos o pezuñas y de sus articulaciones. Coincido en la importancia que le asigna este artículo a los minerales dado su participación en la formación de las estructuras óseas, de las pezuñas y de recuperación de las lesiones de las mismas. Sin embargo, cualquier tratamiento orientado solo en este aspecto puede ser inútil por lo tarde que este se inicia a la aparición de las lesiones y a la lentitud de la asimilación de los minerales porque corrientemente la forma en que estos se proporcionan en los suplementos alimenticios tienen baja disponibilidad biológica, en decir, muy poco es asimilado por el animal. Lo mismo ocurre se abordamos superar este tipo de lesiones suplementando vitaminas, como BIOTINA, de mucha importancia en los procesos de reparación de este tipo de lesiones en donde también lo que suplementemos no todas las vitaminas son asimiladas por el animal. Si en producción de cerdos coincidimos en que los problemas pódales tienen una gran repercusión en la reproducción de las cerdas y en la productividad global de la explotación, debemos preocuparnos especialmente en dar una alimentación de calidad en estrecha relación al nivel productivo de los animales. Lo habitual es el uso de alimentos que cumplan con aportar los nutrientes principales para la alimentación de los cerdos como lo son la proteína; la energía, las vitaminas y los minerales y para los cuales podemos ayudarnos de programas computacionales que nos orienten en este sentido para buscar la dieta más barata. Sin embargo, estos programas tan solo nos ORIENTAN y en la practica debemos complementar ello con otros elementos en la selección de los ingredientes de las dietas de acuerdo al valor biológico de las proteínas y de los otros nutrientes de cada ingrediente para no provocar desequilibrios que son de lento desarrollo y muy difíciles de revertir. Cuando suplementamos con minerales, zinc, magnesio, cobre, cobalto, en este orden de importancia o con vitaminas, especialmente del complejo B (biotina y otras) logramos lentamente revertir los procesos patológicos de cojeras y si a ello agregamos el uso de productos que favorezcan el control de infecciones y dureza de la pezuña (formalina al 2%) o el control en la proliferación de hongos (sulfato de cobre al 3%) y especialmente regeneración de tejido dañado (sulfato de zinc al 3%), como tratamientos en pediluvios, logramos buenos niveles de recuperación ayudados por supuesto con dar ambientes más blandos si existe mucho dolor. En todo caso, las cojeras son de lento desarrollo y por lo tanto, también de lenta recuperación y normalmente no son causa de muerte de animales pero si de descarte o reemplazo. El caso clínico indicado por el Héctor Barenca fue de carácter agudo y debe buscar como otra la causa de la muerte del reproductor.
Hector Barenca Martinez
10 de junio de 2011
hace dos dias fallecio el bolas un cemental joven de 9 meses todo comenso por que sus pesuñas no podia asentarlas en el piso y me dicen que fue la causa de su muerte me podrian orientar para que no me pase lo mismo con otro ejemplar se debera el sobre peso oe la falta de ierro u otra sustancia gracias
Raul Alfonso Garcia Ponce
10 de junio de 2011
buen dia los cerdos pueden precentar problemas en la pezuñas por solo estar en piso de cemento, es decir necesitan tener un espacio de tierra para caminar, o eso es falso
Luis Hernando Gomez Peña
Luis Hernando Gomez Peña
6 de junio de 2011
las cojeras en mi region , se interpretan como problemas de humedad en el piso, acutalmente se utiliza el sulfato de cobre y casquil, pero se mantiene aun el problema en un 50%, que otro producto me aconsejan utilizar. gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate