Causas de descarte de cerdas según el número de partos en una granja comercial

Publicado el: 6/11/2015
Autor/es:

Introducción.

La vida reproductiva de las cerdas en granjas a través de los años ha sufrido modificaciones debido principalmente a la intensificación e incremento del tamaño de los rebaños, para lo cual se requiere una alta inversión que debe retornar en una alta productividad. El número de lechones destetados por cerda por año determina la productividad porcina y la vida reproductiva de la cerda se estima por el número de partos que tiene al momento de ser descartada.

Objetivo.

El objetivo de este trabajo fue analizar las causas de descarte en una granja porcina según el número de partos.

Materiales y métodos.

El estudio se realizó en una granja comercial localizada en la ciudad de Las Breñas, Chaco. Se tomaron registros de 162 madres descartadas entre los años 2006 y 2013. Se establecieron 7 causas de descarte (repetición de celo, aborto, baja productividad, edad avanzada, trastorno de locomoción, muertes, ventas y otros) y estas se agruparon en 7 categorías .Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva de las variables, distribuidas según el número de partos.

Resultados.

La mayor frecuencia de descartes (19.1%) se debió a muerte seguida por reproducción (17.3%) y edad avanzada (16%) (Cuadro 1). La principal causa de descarte fue Muerte observándose que la suma de los valores entre 0 y 4 partos fue de 60.9% dentro de esta categoría. Del total de cerdas descartadas por problemas reproductivos, la suma de los valores de los animales de 0, 1 y 2 partos correspondió al 46.3% A medida que aumentó el número de partos, disminuyó el número de hembras eliminadas por esta razón .La categoría edad se situó en el tercer lugar con un 17,9% . Esta causa se comienza a evidenciar en las cerdas a partir del cuatro parto y el grupo de más de 6 partos tiene el mayor peso (96.1%) dentro de esta razón .La cuarta razón de eliminación fue locomoción (14%), dentro de la cual las hembras de 4 partos en adelante, sumados sus valores, constituyeron los grupos de menor valor.

Conclusiones.

En este trabajo hemos encontrado que la principal causa de descarte en la granja analizada fue por muertes y en segundo lugar por trastornos reproductivos (principalmente repetición de celos). Teniendo en cuenta que la eficiencia reproductiva de las cerdas alcanza su valor máximo entre el tercer y cuarto parto; este trabajo nos indica que debe mejorarse el manejo reproductivo, pudiendo así reducir la frecuencia de descartes por esta causa. También se debe controlar el estado de las instalaciones, relacionadas fuertemente con problemas locomotores. El establecimiento de programas de manejo que logren detectar y reducir las causas de descarte es necesario para optimizar la productividad.

 
remove_red_eye 999 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved