Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Castración de lechones posdestete: inclusión de antiinflamatorios no esteroides en protocolos anestésicos

Publicado: 9 de enero de 2017
Por: Montoya, L.; Otero, I.; Gabriela Albarellos; Monfrinotti, A.; Marcelo Acerbo; Juan Daniel Onainty. Argentina
Introducción
En producción porcina intensiva, la castración quirúrgica sin anestesia se realiza aproximadamente en la primera semana de vida del lechón. Sin embargo, en explotaciones de tipo extensiva o semi-intensiva, esta práctica quirúrgica se realiza generalmente con animales de un rango etario mayor (post-destete). Dichos procedimientos, a pesar de ser rápidos, inducen en los animales una serie de cambios fisiológicos y comportamentales claramente indicativos de dolor y estrés (Prunier et al., 2006). Trabajos anteriores estudian el empleo de anestésicos locales, y drogas antiinflamatorias durante el prequirúrgico de la castración quirúrgica (Kluivers-Poodt y col., 2012). El meloxicam es un antiinflamatorio no esteroide preferencial COX-2 cuyo uso en la especie porcina, ya fue aceptado para desordenes locomotores no infecciosos (Keita y col., 2010). El ketoprofen también ha sido utilizado en modelos experimentales de inflamación, así como procedimientos quirúrgicos (Salichs y col. 2011)
El objetivo del siguiente trabajo es incluir el uso de antiinflamatorios no esteroides como el Meloxicam o Ketoprofen y compararlos con el uso de anestésicos locales, para la castración de lechones de 90 días en un sistema de cría semi-intensivo (ciclo cerrado extensivo, ciclo abierto intensivo).
 
Material y métodos
Se utilizaron 37 lechones machos de 3 meses de vida, cruza terminal (Macho Pietrain- Hembra Landrace x Yorkshire), de 25 kg promedio, pertenecientes a ocho camadas diferentes. Dicha experiencia fue realizada en mayo del 2015, Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires.
Los animales fueron castrados quirúrgicamente y previamente, separados en cuatro grupos en forma aleatoria. Previo a la cirugía, todas las unidades experimentarles fueron premedicadas con XIlacina 2mg/kg (Xilacine, Richmond) y tramadol 4mg/kg (Tramadol, John Martin).
Protocolo A: Solo premedicación, Protocolo B: Lidocaína HCl 2% (Lidocaine, Richmond) intratesticular, 3ml. Protocolo C: Meloxicam 0.4 mg/kg (Meloxivet John Martin) Vía IM + Lidocaína HCl 2%, intratesticular, 3ml. Protocolo D: Lidocaína HCl 2%, intratesticular, 3ml + Ketoprofen 3 mg/kg (Ketofen 10% Merial) Vía IM. Los protocolos B, C y D fueron administrados 10-15 minutos previos al acto quirúrgico.
Se midió previo y durante la castración presencia de, vocalización, movimientos de miembros anteriores y posteriores, tremores, emisión de micción o defecación, temperatura rectal y glucemia (OneTouch, Ultra Johnson-Jhonson).
Una vez finalizada la maniobra se evaluaron distintos patrones de comportamiento (presencia de postración, aislamiento, movimientos de cola, tremores) en tiempos predeterminados (30, 120 minutos). Las variables de comportamiento fueron asignadas por un score (presencia: 1, Ausencia: 0) y dichos scores individuales fueron sumados de forma tal de calcular un score global para la castración y otro para el postquirúrgico en cada tiempo estudiado. A la vez, fue evaluada la herida, para evidenciar la posible presencia de inflamación.
Los resultados obtenidos luego de los cuatro tratamientos fueron comparados utilizando un ANOVA y un Tukey post test para determinar las diferencias entre los distintos tratamientos. Para todas las pruebas estadísticas, P ≤ 0.05 fue considerado significativo.
 
Resultados
Los animales no presentaron ningún efecto adverso luego de la utilización de los distintos protocolos. La administración del Meloxicam o Ketoprofen no produjo irritación en el sitio de aplicación y fue bien tolerada por los lechones. La evolución de las heridas fue favorable en todos los lechones castrados. La diferencia de glucemia fue significativamente mayor en el grupo de animales no tratados. Iguales resultados se obtuvieron con la diferencia del SGT en el cual los animales sin protocolo analgésico demostraron mayor valor. La diferencia de temperatura no demostró diferencias significativas entre los protocolos, pero el grupo sin droga tuvo una mayor elevación (1.01 grados vs 0.27, 0.35, 0.46 grados para el grupo B, C y D respectivamente). Los parámetros de comportamiento observados post castración (SGT 30min y SGT120min) no mostraron diferencias significativas entre los distintos tratamientos para ninguno de los tiempos monitoreados.
 
Discusión
Según los resultados obtenidos, el uso de protocolos anestésicos (anestésicos locales o anestésicos locales más AINEs) mostró diferencias estadísticamente significativas en las variables indicativas de dolor evaluadas en esta experiencia (Glucemia, SGT intra y post quirúrgico). Similares resultados hemos hallado en estudios realizados en lechones de 7 días de vida. Cuando se analizaron las variaciones de temperatura en los diferentes grupos, no se encontraron diferencias significativas, no obstante, el aumento de la temperatura fue mayor en el grupo no tratado. La inclusión del aine al protocolo no mostro ventajas con respecto al uso del anestésico local solo. Se ha establecido que próximamente será de carácter obligatorio la castración con analgesia. Dicha reglamentación hace necesaria la búsqueda de protocolos anestésicos sencillos e inocuos para el animal y la producción. Se deberían llevar a cabo estudios complementarios con la inclusión de otras drogas antiinflamatorias no esteroideas, de forma tal de potenciar o disminuir las dosis de drogas depresoras a utilizar en este tipo de maniobras álgidas.
 
Bibliografía
1. Prunier y col., 2006. Animal Welfare.
2. Kluivers-Poodt y col. 2012.Animal.
3. Keita y col., 2010. Veterinary Anaesthesia and Analgesia Salichs y col. 2011. Journal of Animal Science.
Temas relacionados
Autores:
Gabriela Albarellos
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Marcelo Acerbo
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Juan Daniel Onainty
Richmond Vet Pharma
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate