Características del mercado de cerdos Australiano: manteniendo la competitividad global y la sustentabilidad de la industria

Autor/es: ROBERT J. VAN BARNEVELD
Barneveld Nutrition Pty Ltd and the BECAN Grupo Consultor, South Maclean, Queensland, Australia - Alltech -

El papel de la industria porcina Australiana en el mercado mundial ha cambiado significativamente en los pasados cinco años desde virtualmente ninguna exportación en 1996 a una industria de exportación valorada en más de $AUD240 millones en el año 2001. Como consecuencia, la industria porcina Australiana en su enfoque por mantener la competitividad global y viabilidad a largo plazo también ha cambiado. Los desafíos claves existen en las áreas de suministro, utilización, mantenimiento de granos y de una imagen limpia/verde de producción de una canal estándar para exportación.



Aspectos del mercado porcino de Australia
Hasta recientemente, la industria porcina de Australia estaba enfocada al suministro domestico, con un consumo per capita de solo 20kg por año ha sido un pequeño productor para los estándares internacionales con solo 305,000 madres en 2,500 rebaños para el año 2001. A pesar de los múltiples factores negativos para el desarrollo de un mercado de exportación para el cerdo Australiano, el crecimiento de la exportación ha sido exponencial desde mediados del año 1997. Un factor clave detrás del rápido crecimiento del mercado de exportación ha sido la diferenciación del producto Australiano. Los principales atributos del cerdo Australiano son:

  • 'Imagen 'limpia y verde';
  • Apetencia del consumidor por carne brillante y grasa blanca como la nieve;
  • Calidad y sabor similar al cerdo producido localmente;
  • Sin alimentos genéticamente modificados;
  • Sistemas de higiene y seguridad estrictos;
  • Sin residuos de hormonas ni antibióticos;
  • Ausencia de enfermedades en AU (ej. Aftosa).


Mantenimiento y aumento de la competitividad global de la industria porcina Australiana

Mejoramiento de la utilización de los granos para alimentos. La utilización de los granos alimenticios puede ser mejorada aumentando el rendimiento en nutrientes de los recursos existentes, mejorando la definición de calidad nutricional antes de su incorporación en las dietas de los cerdos y minimizando el potencial de contaminación física, química o microbiana de los granos. La contaminación por micotoxinas de los granos es un tópico clave para los productores Australianos. Mientras las pruebas analíticas rápidas y objetivas para hongos y micotoxinas pueden ser herramientas útiles, nuestro grupo sugiere que el uso de inhibidores de hongos y ligantes de micotoxinas constituyen un enfoque más práctico conjuntamente con las medidas preventivas adecuadas.

Manteniendo una imagen verde. Una estrategia de búsqueda para la certificación de alimentos no-GM para el desarrollo de mercados de exportación no es sostenible para la industria Australiana. El uso de las proteínas de harinas animales ha causado un creciente escrutinio, y muy probablemente los mercados de exportación solicitarán en breve su exclusión. Esto posiblemente tenga efectos variables sobre la rentabilidad. Una estrategia que ayudará a mantener los costos es el uso de enzimas exógenas y el mejoramiento del contenido de energía y aminoácidos de los ingredientes de la ración (en 1.5-2.5%) al momento de la formulación.


Conclusiones

Australia ha entrado en el mercado mundial con un rápido crecimiento de las exportaciones en los últimos cinco años. La carne de cerdo Australiana es diferenciada sobre la base de su frescura, precio, imagen limpia/verde, clase, bioseguridad y calidad asegurada. Los principales retos que enfrenta la industria Australiana incluyen el mejoramiento de la competitividad global mediante el mejoramiento de la eficiencia de conversión de alimentos de los rebaños, pesos al matadero y el numero de cerdos vendidos por madre por año.


Cantidades y valores de importaciones y exportaciones de carne porcina australiana entre 1996 y 2001 ($AUD millones).

 

 

 
remove_red_eye 6346 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved